Las pretemporadas tienen una doble misión. Por un lado afinar el estado de forma de los jugadores para llegar de la mejor manera posible a la parrilla de salida de la temporada. Y, por otro, ir limando la plantilla hasta quedarse con un número aceptable para el trabajo diario. Se supone que todos tienen su puesto en juego pero, sobre todo, se sabe que los cachorros y los que regresan después de una cesión son los que están bajo la lupa. Los que tienen el cartel de meritorios.
Da la sensación de que Peru Nolaskoain e Iñigo Vicente, por encima de todos, serían los aventajados en este curso. Con Vencedor al acecho. Y eso, teniendo en cuenta que en el grupo, alguno como Larra que ya viene del año pasado no acabó de encontrar su espacio. Y que Sancet dio sus primeros pasos, parece que bien encaminados, pero aún debe seguir consolidándose. La dura lucha por hacerse un sitio.
Curiosamente, el Athletic ha renovado ya en su página web la plantilla y a Peru Nolaskoain (25-10-1998), que la pasada campaña actuó cedido en el Deportivo, le han metido en el grupo de los defensas. Podría desempeñar esa función de cuarto central tras Iñigo Martínez, Núñez y Yeray, con Vivian renovado y cedido al Mirandés, y San José ya fuera del equipo.
También heredaría esa función de comodín del navarro, que cubría plaza tanto en el centro del campo como en la retaguardia. Ya ha debutado como león en Primera. El de Zumaia acumula diez partidos, 8 en Liga con 2 goles, y 2 en Copa. Aunque tendrá que ponerse las pilas, porque arrastra las secuelas de un esguince en su tobillo derecho de su campaña con los de Riazor que le impiden por ahora entrenar con el grupo. Tendrá que recuperar.
Vicente es un jugador distinto, con claridad donde a los demás se les apaga la luz, de tres cuartos de cancha hacia arriba
Mientras, Iñigo Vicente (6-1-1998) es quizás el que más ilusión despierta en el entorno. Lo viene haciendo ya hace tiempo. Ha aprovechado su cesión al Mirandés con Iraola. Es un jugador distinto, con claridad donde a los demás se les apaga la luz, de tres cuartos de cancha hacia arriba. En el club tienen grandes esperanzas puestas en el de Derio. Hizo tres tantos el curso pasado con los de Anduva en Liga, dando además siete asistencias, jugando 32 partidos. En Copa, en cuatro choques, anotó dos dianas más.
Iñigo Vicente es un talento impresionante, no hay un talento como el de Iñigo Vicente en Lezama
Con el conjunto burgalés ha mejorado físicamente y en la parecela defensiva, algo que se le pedía. Fue convocado por Garitano ante el Sevilla en el torneo del KO el 10 de enero de 2019, pero no llegó a jugar. El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, afirmó en una entrevista el pasado verano que “Iñigo Vicente es un talento impresionante, no hay un talento como el de Iñigo Vicente en Lezama”. La lesión de Ibai y el positivo de Larra y Córdoba le pueden dar muchos minutos de salida. Parte de la banda, aunque siempre busca área.
El tercer vértice
El tercer vértice de este triángulo es el de Vencedor (15-11-2000). Se estrenó en la pasada temporada con el primer equipo en el partido ante Osasuna. Es el más joven de esta tripleta. En el último curso con el Bilbao Athletic fue el segundo en minutos (2.430), repartidos en 27 encuentros, todos en el once. Sumó 63 en dos campañas, con cinco goles, y desde el club resaltan “su colocación, organización del juego y balón parado”. En el medio campo han hecho hueco con las salidas de San José y Beñat. Compartiría zona con Dani García, Unai López y Vesga. Todos son distintos.
En el curso anterior, consiguieron quedarse Sancet y Larra, con suerte desigual. El navarro (25-4-2000) participó en 19 partidos, 17 de Liga (9 como titular), con un gol al Mallorca y 742 minutos, y 2 de Copa. Garitano le ubica en la media punta y para ello en no pocas ocasiones desplazó a Muniain a una banda para encajar las piezas del rompecabezas.
Apuntó buenos detalles, pero debe seguir creciendo, ganando más fluidez en sus acciones. Tiene que asentarse. Y el extremo (17-12-1997) jugó menos encuentros, 10 en Liga con 245 minutos, solo 2 en el once de salida, más uno de Copa. Por su puesto desfilan muchos leones, desde Williams a Lekue, pasando por De Marcos, Ibai o Muniain. Huele a cesión. Su contagio por coronavirus puede retrasar los posibles movimientos con el bilbaíno.
Source link