Game of Thrones convirtió a Daenerys Targaryen en la reina loca, haciendo de su penúltimo episodio una de las más divisivas de la serie. Pero, ¿"The Bells" merece toda la ira lanzada en su camino? En última instancia, se trata de su interpretación del arco de Dany y de cuánto se diluyó esa interpretación mediante el ritmo, la ejecución y el contexto cultural, si es que se hace.
En la ultima mitad de Game of Thrones temporada 8, episodio 5, Dany ha derrotado rotundamente las fuerzas de Cersei en la victoria relativamente sangrienta que dijo que quería. Pero cuando las campanas suenan, lo que indica la rendición de la ciudad, Dany las ignora en favor de incendiar la ciudad, no solo la Torre Roja, que hace llover fuego contra decenas de inocentes. Es un acto egoísta, violento e innoble, como el que ha irritablemente maltratado a otros personajes en el programa, y parece que cimenta el destino de Dany como un tirano para ser vencido. Teniendo en cuenta que Dany se ha caracterizado como lo contrario durante tanto tiempo, la reacción contra los Game of Thrones ha sido extremo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Pero si bien es ciertamente impactante, el potencial de Daenerys para ese cambio siempre ha estado ahí. La situación Game of Thrones El hallazgo después de "The Bells" es menos una historia de desarrollo fuera de la nada y más deficiencias en la narración, tanto por parte del lector como del narrador. Daenerys siempre fue una reina loca. Entonces, ¿por qué ha causado tanto debate?
Todas las pistas para Daenerys convertirse en la reina loca
Si bien se puede argumentar cómo se ejecutó el desarrollo de este personaje, la lucha de Daenerys por no repetir los pecados de su familia, una dinastía que posiblemente era demasiado poderosa para su propio bien, siempre ha sido un componente central de su historia. Ella creció maltratada a manos de Viserys, una Targaryen que califica como una combinación peligrosa de locura y (poder) loca, y sabía que no debía creerle cuando dijo que la población de Westeros esperaba con impaciencia una restauración de Targaryen. Siempre ha podido ver su propio potencial para seguir los pasos desquiciados de su padre y su padre, y Tyrion y Varys la ayudaron activamente a protegerse contra ella en temporadas posteriores, ya que su poder para infligir daño a gran escala creció junto con sus dragones. Pero incluso en ese momento, ella todavía mostraba un sentido de derecho, sed de venganza y hambre de poder que hacía que fuera más que posible dar un giro oscuro.
En Game of Thrones En la temporada 2, la doncella de Daenery, Doreah, una niña ingenua y estúpida, la traicionó con Xaro Xan Daxos, un hombre rico que la sedujo con riquezas y una vida de comodidad lejos de la servidumbre contratada que enfrentó trabajando para Dany. En castigo por esta ofensa, Dany la encerró a ella y a Xaro dentro de su bóveda para que murieran lentamente por inanición y, probablemente, locura si no se suicidaron primero. Fue una gran televisión y es dudoso que alguien haya llorado a cualquiera de esos personajes por mucho tiempo, pero cinco temporadas más tarde, Cersei hizo casi lo mismo con Ellaria y su hija, y fue escalofriante. Durante mucho tiempo, el programa presentó a Dany como un perdedor e increíblemente simpático, por lo que ha sido fácil percibir sus momentos de brutalidad: crucificar a los maestros, ejecutar Mossador, quemar con vida a los líderes de Dothraki porque no comparten los valores feministas. como justificado y heroico, cuando muchos de esos casos fueron oportunidades para mostrar misericordia que fue ignorada en favor del "fuego y la sangre".
Tyrion le hizo ese punto más de una vez después de que él se uniera a su servicio. En "La batalla de los bastardos", él le aconsejó que se retirara cuando ella quiere destruir a los maestros que asediaron a Meereen, insistiendo en que una demostración de fuerza tenía más sentido y daría lugar a un derramamiento de sangre menos inocente. Ella escucha entonces, pero a medida que su campaña contra Westeros comienza a ir mal, está menos dispuesta a escuchar y está más que lista para descargar una rabia desproporcionada ante una oposición justificada como los Tarly.
En contraste con su dominio sobre Essos, la misión de Dany de retomar el Trono de Hierro siempre ha sido cuestionable porque su derecho a ella nunca se ha justificado. Independientemente de si la Rebelión de Robert se basó en una mentira y el resultado de su regla posterior, Aerys Targaryen abusó de su poder hasta tal punto que debería haber sido derrocado. Dany no merece gobernar a los Westeros más de lo que lo hizo Robert, pero está encubierta en su búsqueda de justicia, insistiendo en que a una familia que nunca conoció le robaron su poder cuando uno podría argumentar que fue tomada correctamente. Y si bien su retórica ha girado ocasionalmente hacia “acabando con la tiranía"Y liberando a la gente de Westeros del gobierno injusto, es tan usurpadora como lo fue Robert y tan tirana como Aerys. Su incapacidad para ver eso se convierte en un rechazo absoluto a medida que llega a Westeros y se hace evidente que sus aliados no la acogen como una liberadora, sino que simplemente es otro giro del volante que pone el poder en sus manos en lugar de los Lannisters.
Ese sentido de derecho también se manifiesta en la incapacidad de Daenerys para dar una pulgada cuando se trata de poder. Si bien mostró ese tipo de flexibilidad con respecto a las Islas de Hierro en la temporada 6, cuando Sansa pidió la independencia del Norte, Dany se negó desafiante, a pesar de varias razones prácticas que debería haber dicho que sí. En primer lugar, Dany ya está consciente de que no tiene el amor de la gente de Westerosi que viene en esta búsqueda, y que se hace amable con Sansa, quien además Preguntó, al igual que Yara, habría creado un aliado fuerte. Segundo, el Norte ya es, esencialmente, incontrolable. Incluso con diez dragones, es demasiado grande para sostener, además está tan poco poblado que no es exactamente una amenaza. Los norteños no son conquistadores ni invasores, y exigir que sigan siendo parte de los Siete Reinos no sirve más que el ego de Dany. Si hubiera sido capaz de inclinarse un poco, Sansa no habría tratado de socavarla porque no habría habido una razón para hacerlo. A pesar de su heroísmo y sufrimiento durante temporadas anteriores, es difícil mirar objetivamente la historia de Dany y no ver a un gobernante con el potencial de volverse tan desquiciado y asesino como el que vimos en "Las Campanas".
Pero incluso con toda esa configuración, una gran parte del fandom ha rechazado con furia la caracterización de Dany en el episodio de esta semana, y no están exactamente equivocados al hacerlo.
¿Por qué el Daenerys Twist ha dividido el juego de tronos fandom?
A pesar de todo Game of Thrones ha hecho para fundamentar la decisión de convertir a Dany en un asesino voluntario de inocentes, no hay forma de evitar el hecho de que el programa la ha presentado en una luz heroica y comprensiva sin concesiones, básicamente hasta la temporada 8. Es cuando llega a Invernalia y no es recibido como un libertador, sino como un invitado no deseado, que vemos hasta qué punto el poder y la validación son partes integrales de su identidad. Todo tenía sentido: Dany no es el nuevo atractivo de Westeros, es una repetición de una era que muchos Westerosi probablemente no recuerdan con cariño. Como mínimo, es alguien con suficiente poder para causar un daño devastador como el que el continente no ha visto desde la última vez que Targaryens cruzó el Mar Estrecho. Pero debido a lo comprimida que ha sido la narración de las últimas dos temporadas, se siente abrupto, no ganado y contundente al ver la comprensible frustración de Dany y el posterior descenso que se desarrolla en el Espacio de cinco episodios.
Si en algún momento durante su ascenso al poder en Essos, alguien se había opuesto a ella, no era esencialmente una villana de cómics; si hubiera castigado sin piedad la objeción justificada a su gobierno que no era un traficante de esclavos o un terrorista o un asesino, entonces la de Dany La opción de quemar el Desembarco del Rey en "The Bells" podría haber sentido menos que saliera del jardín izquierdo. Además, si se hubiera enfrentado directamente a una mayor oposición social a su llegada a Westeros y se hubiera negado a reconsiderar sus objetivos ante eso, habría fundamentado su evolución en la Reina Loca.
En lugar, Game of ThronesEl ritmo fue tal que a Dany aún se le presenta un salvador racional al final de la temporada 7 (al menos en comparación con Cersei), pero apenas seis horas más tarde es una mujer que fue obligada a asesinar a personas a las que dice que quiere proteger. Obviamente, el trauma y la soledad sin precedentes que experimentó en la temporada 8 contribuyeron a su estado mental, pero apenas ha habido tiempo para ver su proceso, y mucho menos creíblemente descender a lo que se muestra en "Las Campanas".
Hablando culturalmente, la transformación de Dany en una "Reina Loca" no podría haber sido más mal sincronizada. Eso no es algo que realmente podamos poner a los pies del espectáculo; David Benioff y D.B. Weiss probablemente está adaptando los grandes rasgos del final de George R.R. Martin, y comenzó esta serie a principios de los 90. No había forma de planificar el feminismo de tercera ola, la era de Me Too, la demanda de una mejor representación en Hollywood, tanto delante como detrás de la cámara, y todos los demás factores que hacen que la elección empañe una de las representaciones más visibles del programa. del feminismo tan completamente sordo como es. Añadir a eso Game of Thrones' el mal manejo histórico de sus personajes femeninos se combina con una lamentable escasez de mujeres detrás de la cámara, y tiene un aterrizaje que es casi imposible de ejecutar, incluso con tiempo ilimitado. Y eso ni siquiera tiene en cuenta lo que representa una comprensión superficial de la salud mental que representa este desarrollo.
A pesar de las acciones de Dany en papel, Game of Thrones no se ha ganado la confianza total cuando se trata de ejecutar de manera consistente historias femeninas con matices, delicadeza y complejidad. Esa desconfianza combinada con un contexto cultural implacable creado para una historia que fue difícil de tragar en el mejor de los casos y muy mal manejada en el peor.
No hay una respuesta definitiva aquí, como con cualquier crítica subjetiva. En qué parte de la evolución de Dany dependerá de la importancia de los factores mitigantes y de la inversión que usted tuvo en su caracterización como salvador en primer lugar. Pero más allá de si "The Bells" funcionó o no, la pregunta sigue siendo: ¿hubo una mejor opción?
¿Podría Game of Thrones haber encontrado un final diferente (o mejor)?
¿Y si Dany no hubiera quemado la ciudad? ¿Qué pasaría si acabara de arrasar la Fortaleza Roja con Cersei y la Montaña en su interior, acercándose a la locura, pero alejándose del borde como lo hizo en el pasado? Si Game of Thrones ha enseñado algo, es que el resultado hubiera sido el mismo. La rueda no se habría roto, se habría convertido en una rueda sin radios. Incluso si Daenerys se casó con Jon y él estaba cerca para detener su mano, no hay razón para pensar que lo escucharía si alguien aparecía que la enojaba más que a Cersei (especialmente cuando consideras lo mal que está haciendo política en primer lugar). ). No hay nadie cuyo desempeño sea lo suficientemente consistente como para ganarse la confianza total de Dany, aparte de quizás Jorah y Missandei, y ambos se han ido. Y si hay una cosa Game of Thrones claramente está tratando de decir, es que poner el poder absoluto en manos de un solo ser humano falible es una mala idea, no importa el ser humano y no importa cuán bien intencionado sea.
No tienes que ser un villano en este programa para infligir un daño devastador, solo necesitas cometer errores. Y a veces las buenas elecciones son indistinguibles de las malas. El amor de Robb por Talisa Stark selló la caída de la resistencia del Norte. Drogo hizo exactamente lo que su cultura le dijo y fue el mejor en eso … y todo su éxito fue aniquilado cuando su incomparable arrogancia hizo que lo matara un esclavo. La lealtad de Jon a su familia y su hermano pequeño casi le costó la Batalla de los Bastardos, y definitivamente le costó al Norte cientos de vidas. La devoción de Tyrion a Dany y contribuyó a la segunda captura del Desembarco del Rey. No importa lo inteligentes, fuertes, buenos o leales que sean las personas, siguen siendo vulnerables a sus errores y, si se les otorga suficiente poder, quemarán el mundo sin importar si quieren hacerlo o no. Simplemente hay demasiado espacio para el error incorporado en el sistema. No es necesario decirlo, pero eso es una gran parte de por qué ya no hay muchas monarquías absolutas.
Si era difícil creer que Daenerys quemaría a personas inocentes, es aún más difícil creer que se le pueda convencer para que renuncie a su poder una vez que ella sola se siente en el trono. Si su vida le ha enseñado algo, es que dar una pulgada cuesta una milla. Pero si Game of Thrones se trata de crear una nueva era en Westeros (y es mejor que lo sea), no puede terminar la serie sentada en el Trono de Hierro con un poder sin control sin traicionar la historia. Pero ella nunca renunciaría al poder de buena gana y Jon y Tyrion no se opondrían a ella … a menos que creyeran que ella no era realmente capaz de gobernar. Así que eso es lo que ella es ahora. Una píldora tan amarga y dentada como la de tragar.
Game of Thrones concluye este domingo a las 9 pm en HBO.