Juez británico rechaza petición de Assange para retrasar su extradición a EU

Juez británico rechaza petición de Assange para retrasar su extradición a EU

La organización Reporteros sin Fronteras reunió 800 mil firmas rechazando extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lucha para evitar la extradición a Estados Unidos desde Gran Bretaña, fracasó este lunes en su intento por retrasar aún más las audiencias que se reanudaron después de una pausa de meses causada por el bloqueo del coronavirus.

Te puede interesar: Caso Assange: Audiencia de extradición se reanuda este lunes en Londres

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 49 años, nacido en Australia, de conspirar para piratear computadoras del gobierno y de violar una ley de espionaje en relación con la publicación de cables confidenciales por WikiLeaks en 2010-2011.

Assange, de 49 años, presentó a través de su pareja y abogada, Stella Moris, una petición del grupo Reporteros Sin Fronteras con el apoyo de 800 mil firmas.

Assange, bien afeitado y vestido con un traje, se presentó a su audiencia y se negó formalmente a ser extraditado.

Una nueva acusación de reemplazo fue presentada en contra de Assange, emitida por las autoridades estadounidenses en junio y de mayor amplitud, que contiene 18 presuntos delitos de conspiración para piratear computadoras del gobierno y espionaje.

Te puede interesar: Assange comparece por videoconferencia para tratar petición de EU para su extradición al país

El juez rechazó la solicitud de sus abogados de que el caso se aplazara hasta enero para darles más tiempo para considerar nuevas acusaciones estadounidenses.

Assange es visto por sus seguidores como un defensor de la libertad de expresión que expuso los abusos de poder de Estados Unidos. Sus críticos dicen que al publicar documentos no redactados, puso en peligro imprudentemente la vida de fuentes de inteligencia.

El primer testigo, Mark Feldstein, profesor de periodismo en la Universidad de Maryland, dijo al tribunal de Old Bailey de Londres que ningún editor había sido procesado con éxito en Estados Unidos por publicar documentos confidenciales filtrados.

Te puede interesar: Defensa de Assange solo conoce las nuevas acusaciones de EU por la prensa

Las audiencias de extradición comenzaron en febrero, pero luego se pospusieron unos meses antes de retrasarse aún más debido a un cierre nacional para frenar la propagación del Covid-19. 

Con información de Reuters y Europa Press




Source link