México

Juez deja sin efecto orden de captura contra Gonzalo Gil White

El Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a Gonzalo Gil White, -hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox Quesada-, lo que dejaría sin efecto una orden de captura contra el exdirector y fundador de la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

A Gil White se le acusa de participar en un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa Oro Negro, y se giró una orden de aprehensión en 2019 junto a José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, directivos de la compañía.

Te podría interesar: Juez ordena detener a hijo de Gil Díaz por presunto fraude

Sobre el expediente 71/2021 que corresponde a la investigación contra Gil White, con fecha del acuerdo el 30 de abril de 2021, el tribunal federal informó en el portal del Consejo de la Judicatura Federal lo siguiente:

“Síntesis: Se ADMITE el recurso de queja interpuesto por el autorizado en términos amplios del quejoso, contra el proveído de diecinueve de marzo de dos mil veintiuno, en virtud del cual, el Juez de Distrito recurrido reiteró la suspensión del procedimiento en el juicio constitucional de amparo. Finalmente, toda vez que el presente asunto se encuentra integrado, túrnese al Magistrado JUAN WILFRIDO GUTIÉRREZ CRUZ, en términos del artículo 101, último párrafo, de la Ley de Amparo”.

Te recomendamos: PGJCDMX pide a FGR solicitar ficha roja contra ex directores y fundadores de la empresa Oro Negro

Ek artículo 101 de la Ley de Amparo reza: En los casos a que se refiere el artículo 95, fracción VI, de esta ley, la interposición del recurso de queja suspende el procedimiento en el juicio de amparo, en los términos del artículo 53, siempre que la resolución que se dicte en la queja deba influir en la sentencia, o cuando de resolverse el juicio en lo principal se hagan nugatorios los derechos que pudiera hacer valer el recurrente en el acto de la audiencia, si obtuviere resolución favorable en la queja.

Y el 53 detalla lo siguiente: Luego que se suscite una cuestión de competencia, las autoridades contendientes suspenderán todo procedimiento, hecha excepción del incidente de suspensión que se continuará tramitando hasta su resolución y debida ejecución.

De acuerdo con informes judiciales, el Tribunal colegiado estimó que, en principio, el juez de control de la Ciudad de México que libró dos órdenes de aprehensión -una por abuso de confianza y administración fraudulenta- no tiene justificada plenamente la competencia para conocer del asunto, de acuerdo con el diario Reforma.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba