Un juez federal descartó suspender la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y delincuencia organizada, debido a que la Ley de Amparo impide suspender una orden de captura cuando se imputan delitos graves o de prisión preventiva oficiosa a una persona.
La resolución del Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, explicó que conforme a la Ley de Amparo, cuando una persona solicita suspender una orden de aprehensión en su contra por delitos graves, la misma no se puede conceder para ese fin.
Es decir, que para ordenar la libertad del ex gobernador de Tamaulipas mediante este juicio de amparo, será necesario que el juzgador federal dicte sentencia, la cual podría ratificar, modificar o revocar la orden de captura contra el política panista.
Sin embargo, el juzgador federal sí otorgó una suspensión de amparo a la defensa de García Cabeza de Vaca, pero sólo para el efecto de que sea notificado cuando se dé cumplimiento a la orden de aprehensión que existe contra el ex mandatario estatal, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo anterior, se advierte que una vez que García Cabeza de Vaca sea aprehendido, se debe notificar al juez de amparo para que este le dé seguimiento a su situación jurídica, ya que incluso, el lugar donde el ex gobernador debe ser internado, es decisión del juez de control y de las autoridades penitenciarias.
Por lo que se refiere al proceso penal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quedaría a disposición de un juez del sistema penal acusatorio “para la continuación del procedimiento, el cual no puede suspenderse por ser de orden público, sin perjuicio de que el citado juzgado disponga el lugar de reclusión, debiendo informar a este órgano jurisdiccional”.
De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 2477/2022, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya, Estado de México, aceptó como ciertos los actos reclamados en el juicio de amparo, es decir, admitió que existe la orden de aprehensión en contra del político panista.
La fecha para desahogar la próxima audiencia es el 16 de noviembre del 2022.
Source link