Un juez federal desestimó el jueves la demanda de la actriz porno Stormy Daniels contra el presidente Donald Trump, en la que buscaba romper un arreglo en el que recibió dinero a cambio de su silencio sobre el supuesto amorío que sostuvo con el mandatario.
El juez federal de distrito S. James Otero de Los Ángeles dijo que la demanda era irrelevante luego de que Trump y su exabogado personal acordaron no sancionar a Daniels por violar el acuerdo de confidencialidad que firmó a cambio de un pago por $130,000.
El exabogado personal del presidente, Michael Cohen, admitió en una corte federal que arregló el pago para comprar el silencio de Daniels y ayudar a que Trump ganara las elecciones presidenciales.
Se declaró culpable de violaciones de campaña. Trump ha negado el supuesto amorío de 2006.
Daniels, cuyo nombre verdadero es Stephanie Clifford, quería que una corte declarara que el acuerdo era ilegal para que pudiera hablar sobre lo sucedido sin temor a sanciones financieras si lo violaba.
La empresa fantasma que Cohen montó para concretar el acuerdo, Essential Consultants, en algún momento intentó confrontar a Daniels en un arbitraje por violar el acuerdo de confidencialidad al hablar públicamente sobre el supuesto amorío.
Cohen incluso había amenazado con demandar a la actriz por $20 millones, antes de comprometerse a no hacerlo.
En su búsqueda para desestimar la demanda, el presidente y Cohen le dieron a Daniels lo que buscaba desde un principio. Prometieron no buscar sanciones por haber quebrantado el acuerdo.
Daniels intentó que se desestimara el caso porque quería grabar el testimonio jurado de los dos.
El abogado de la actriz, Michael Avenatti, no hizo mención de ese objetivo cuando declaró la victoria del caso el jueves.
“La corte encontró que la señorita Daniels recibió todo lo que pidió en la demanda, ella ganó”, dijo Avenatti.
Señaló que iba a buscar obtener el pago de los honorarios legales en el caso, pero el juez dijo que eso ya no le concernía a él.
Otero envió el caso de regreso al Tribunal Superior de Los Ángeles, donde se interpuso la demanda inicialmente. Dijo que esa acción no significaba que el litigio fuera a continuar ahí, pero comentó que Daniels podría tener derecho a los honorarios legales.
El año pasado, Otero ordenó que Daniels le pagara a Trump $293,000 en honorarios legales luego de desestimar una demanda de difamación que la actriz interpuso contra el mandatario.