Un juez federal desestimó la demanda por desigualdad de pago que habían presentado las jugadoras contra la federación estadounidense de fútbol, pero declaró procedente para un juicio su denuncia por discriminación en hospedaje durante los viajes y en servicios médicos.
Las jugadoras, encabezadas por Alex Morgan, señalan que no han recibido una paga equitativa bajo los términos de su contrato colectivo, en relación con lo que devengan los hombres. Por lo tanto, exigían una indemnización de más de $66 millones, al amparo de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que en su Título VII establece los términos de la paga equitativa.
El viernes 1, en un fallo de 32 páginas, el juez federal de distrito R. Gary Klausner desestimó la demanda relacionada con la ley de paga equitativa, pero dejó intacta la denuncia en materia de derechos civiles.
“La historia de las negociaciones ente las partes demuestra que la selección femenina rechazó una oferta para recibir una remuneración bajo la misma estructura de pago por juego que la selección de hombres”, escribió Klausner. “Y la selección de mujeres estuvo dispuesta a renunciar a mayores bonos en favor de prestaciones como una mayor compensación base y la garantía de un mayor número de jugadoras bajo contrato”.
“Por lo tanto, las demandantes no pueden ahora considerar de manera retroactiva que su contrato colectivo es peor que el de la selección de hombres al referir lo que hubieran devengado si se les hubiera pagado con la estructura de pago por juego, cuando ellas mismas rechazaron dicha estructura”.
Klausner mantuvo en pie la denuncia, según la cual, la federación discriminó a las jugadoras en el uso de vuelos fletados, hospedaje en hoteles, servicios de apoyo médico y ayuda para entrenamiento.
En medio de la cuarentena, el animal realiza diversos trucos a cambio de comida.
Un juicio está previsto para el 16 de junio en una corte federal de Los Ángeles.
“Estamos conmocionadas y decepcionadas con la decisión de hoy, pero no claudicaremos en nuestro duro trabajo por una paga equitativa”, manifestó Molly Levinson, portavoz de las futbolistas, en un comunicado. “Confiamos en nuestro caso y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las niñas y mujeres que practican este deporte no sean menospreciadas sólo por su género”.
Las jugadoras pretenden pedir que la corte federal de apelaciones en el noveno circuito federal revoque la decisión de Klausner, un paso que retrasaría el juicio.
“Hemos aprendido que hay tremendos obstáculos para el cambio. Sabemos que se requiere valentía, coraje y perseverancia para enfrentarlos”, dijo Levinson.