Juez no vinculará a proceso a empleados de Mitikah por tala de árboles; PGJ apelará

Fibra Uno, la empresa responsable de Mitikah, aseguró que sustituirá cada árbol talado por tres nuevos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) apelará el auto de no vinculación a proceso que determinó un juez en el caso de los nueve empleados del proyecto Mitikah, que fueron detenidos el sábado pasado por delitos contra el ambiente.

Los nueve trabajadores fueron detenidos mientras subían a un camión los árboles talados de un camellón, en la calle Real de Mayorazgo, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, pero un juez decidió no vincularlos a proceso, por lo que quedaron en libertad.

“La Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) continuará con las investigaciones del caso, a fin de señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control”, informó la PGJ en un comunicado.

Además, la PGJ dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) denunció ante la Fedapur la tala de 13 árboles más en la misma zona donde el fin de semana fueron talados 60 árboles, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su parte, la empresa Fibra Uno, responsable de Mitikah, informó que la liberación de los nueve trabajadores se dio debido a que la autoridad judicial determinó que no cometieron conducta ilegal alguna.

Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente”, indicó el fideicomiso en un comunicado.

Fibra Uno se refirió a la tala de 60 árboles como “remoción autorizada” y señaló que tuvo como medida de mitigación la limpieza y el saneamiento de más de 700 árboles en Xoco. “Cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, añadió.

 




Source link