Un juez federal ordenó la liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, al determinar que el delito de homicidio calificado que se le imputaba ya había prescrito.
Así lo informó el periódico Reforma, y precisó que la orden de aprehensión que se había librado en su contra la semana pasada correspondía al asesinato de nueve familiares, abogados y amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo, cometidos en septiembre de 1992.
La nota firmada por los periodistas Abel Barajas y Víctor Fuentes indica que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero presentó los cargos días atrás, sin embargo este delito fue cometido hace casi tres décadas, y Palma Salazar ya había sido juzgado y absuelto de dichos delitos en 1995.
La orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) la madrugada del pasado 10 de mayo, mientras Palma se encontraba en reclusión en el penal del Altiplano, y le ha permitido a las instancias de impartición de justicia mantenerlo tras las rejas, ya que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito lo había absuelto del delito de delincuencia organizada y ordenado su liberación.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba había confirmado la absolución de Palma, por considerar que resultan “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente” los argumentos planteados por la FGR.
Fuentes cercanas al caso informaron al periódico Reforma que el narcotraficante permanece recluido en el penal del Altiplano.
También señalaron que la FGR ya cuenta con más carpetas de investigación o averiguaciones abiertas para retener al ‘Güero’ Palma en la cárcel.
El antiguo líder del Cártel de Sinaloa ya había sido absuelto de este delito, por lo que en mayo de 2021 había sido liberado del penal del Altiplano, aunque fue reaprehendido por agentes federales.
En julio de ese año, un juez federal de Jalisco revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reposición del proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera localizar a dos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas e incluso de la autoría intelectual de dos asesinatos en 1995.
Palma Salazar fue detenido en 1995 por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde permaneció hasta 2016 y fue liberado por buena conducta.
Tras su deportación a México, fue recluido en el penal del Altiplano, debido a una causa promovida por la Fiscalía de Nayarit, que lo acusó del asesinato del ex subdirector de la Policía Judicial, Antonio Contreras, así como de su escolta, José Cruz Guerrero, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995.
Source link