Ícono del sitio La Neta Neta

Jueza de Morelos concede suspensión definitiva para frenar reforma judicial

Jueza de Morelos concede suspensión definitiva para frenar reforma judicial

La jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión definitiva con la que se pretende frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado.

La resolución de la impartidora de justicia impide al Poder Legislativo aprobar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, por lo que se ordenó enviarla a los Congresos estatales, hasta que se resuelva a profundidad el caso de los quejosos.

“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”.

Magaña López ordenó a los legisladores que no aprueben, en este caso en el Senado mexicano, la iniciativa ya votada en la Cámara de Diputados, y tampoco se envíe, si continuara el proceso legislativo, el proyecto de decreto a las legislaturas estatales para su aprobación.

El pasado 31 de agosto la jueza federal promovió una medida provisional que impedía a los legisladores de la Cámara de Diputados discutir y aprobar la reforma judicial, resolución que desacataron los diputados federal.

Asimismo el fallo implicaba “que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”. 

El Senado de la República tiene previsto discutir y eventualmente aprobar la reforma judicial la próxima semana.

Al igual, el dictamen con proyecto de decreto, ya había sido aprobado en lo general en la madrugada por la mayoría oficialista, avanzó con 357 votos a favor de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 130 en contra de la oposición, y posteriormente fue aprobado en lo particular.

La iniciativa fue enviada al Senado, donde a Morena y sus aliados les falta un voto para tener la mayoría calificada.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aprobación de su reforma es “muy buena noticia” y aclaró que se necesitaban solo 334 votos para que pasara, pero esta cantidad se vio superada por lo que calificó que estuvo “muy bien” la votación.

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, un sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.

(Con información de EFE)


Source link
Salir de la versión móvil