Jueza federal suspende extradición de Rafael Caro Quintero por tiempo indefinido

Jueza federal suspende extradición de Rafael Caro Quintero por tiempo indefinido

Un juzgado federal otorgó la primera suspensión por tiempo indefinido al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de su extradición inmediata a Estados Unidos, por lo que la entrega del fundador del cártel de Guadalajara sólo será posible hasta que se concluya con todo el proceso previsto en las leyes y acuerdos vigentes.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 1204/2022, la jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México, Abigaíl Ocampo Álvarez, concedió la suspensión definitiva a Caro Quintero, para el efecto de que no sea extraditado hasta que concluya el fondo del juicio de amparo promovido a su nombre.

En el citado medio de impugnación, el capo acusado del asesinato del exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar,”Kiki Camarena”; va a ser representado por un abogado de oficio, derivado de que el capo argumentó no contar con recursos económicos para contratar un abogado particular.

La suspensión indefinida todavía puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un tribunal colegiado que puede confirmar, modificar o revocar la determinación del impartidor de justicia.

En los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal, la jueza de la causa también informa que recibió copias del proceso penal en el que se condenó a Caro Quintero a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, sentencia condenatoria que ya fue ratificada por un tribunal federal.

Cabe señalar que siguen vigentes otros dos juicios de amparo presentados ante jueces federales de Sonora y Jalisco en contra del proceso de extradición, mientras que un cuarto recurso legal presentado contra la incomunicación ya fue desechado.

Caro Quintero enfrenta 13 cargos criminales ante cortes de Estados Unidos, algunos de los cuales están relacionados directamente con el asesinato de Camarena, mientras que otros son por su presunto regreso al tráfico de drogas.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue recapturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) tras permanecer casi nueve años prófugo, aprovechando un amparo que le concedió un tribunal federal en agosto del 2013, mismo que fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.


Source link