Jueza ordena a gobierno federal pagar subsidios a 3 estancias infantiles de la CdMx

La falta de operación de las estancias “repercutiría directamente en el interés social, específicamente en el desarrollo de los menores”, consideró la jueza.

Dentro de diversos juicios de amparo, una jueza federal concedió la suspensión definitiva a las responsables de tres estancias infantiles en la Ciudad de México, para que la Secretaría del Bienestar les pague lo equivalente al subsidio que en 2018 les entregaba la entonces Secretaría de Desarrollo Social y que el actual gobierno federal dejó de otorgar a las estancias.

Las responsables de las estancias Sor Juana Inés de la Cruz, El Diván de Valentina y Grissel presentaron una demanda de juicio de amparo el 25 de marzo pasado, en el que solicitaron la protección de la justicia federal ante la reducción del presupuesto asignado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 y el cambio en la entrega del subsidio económico, que hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto se entregaba a las estancias y a partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregará a las madres y los padres de forma personal.

Las quejosas además solicitaron el pago de los subsidios pendientes por parte de la Secretaría del Bienestar desde el mes de diciembre de 2018.

La jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva a las tres responsables de estancias infantiles para que no se apliquen las nuevas reglas de operación del programa y, por lo tanto, se les entregue el subsidio previsto en las reglas de operación de 2018.

La jueza argumentó que la participación de las quejosas con el Estado está dirigida a prestar servicios de cuidado de niños cuyos padres y madres laboran, buscan empleo, trabajan o estudian, por lo que su falta de operación “repercutiría directamente en el interés social, específicamente en el desarrollo de los menores”.

En su resolución, Lobo Domínguez señaló que la Cámara de Diputados y el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalados como autoridades responsables en la demanda de amparo, “fueron omisos en rendir sus informes previos, no obstante que se les requirió con la debida oportunidad”.

La fecha de la audiencia constitucional quedó fijada para el 23 de abril próximo a las 11:30 horas y será entonces cuando la jueza dicte sentencia, concediendo o negando el amparo de la justicia federal a las quejosas de forma definitiva.

La suspensión definitiva concedida a la responsable de una de las tres estancias:

Suspension Definitiva Estancias CDMX. by Aristegui Noticias on Scribd




Source link