La geopolítica tiene estas cosas. Sin comerlo ni beberlo acaba afectando a las personas por muy lejos que se encuentren de un conflicto. Ardiles y Villa, dos campeones del mundo con Argentina en 1978, fueron fichados por el Tottenham en su vuelta a la máxima categoría del fútbol inglés y se encontraron en medio de la tormenta política que desató la reclamación argentina de las Islas Malvinas en 1982. A 12.000 km. de distancia.
Hoy, 14 de junio, se cumplen 40 años de la capitulación de la Argentina en su reclamación como propias de las Malvinas. Gran Bretaña recuperó las islas por la vía militar en dos escasos meses y medio. Fueron solo 74 días de conflicto pero les afectó emocionalmente y cambiaron su vida deportiva.
Lee también
Fichajes extranjeros
Para empezar, Villa (18/8/1952), procedente de Racing Club, y Ardiles (3/8/1952), de CA Huracán, generaron un vivo debate en el mundo del fútbol inglés con su incorporación a los ‘Spurs‘ por 750.000 libras. El fichaje de dos extranjeros era algo inédito hasta entonces en Inglaterra.
Esto significó anular una prohibición que había estado vigente desde 1931. A la postre, el tiempo dio la razón al técnico Keith Burkinshaw que apostó por traerlos: ambos fueron piezas fundamentales en el esquema del equipo que se proclamó campeón de la FA Cup en 1981 por sexta vez en su historia. Villa marcó el que se considera como ‘El mejor gol del siglo XX’ en Wembley frente al Manchester City. Además, Ardiles también ayudó en la conquista de la Copa de la UEFA en 1984 y llegó a ser ayudante de entrenador en 1987. Los dos forman parte del salón de la fama del Tottenham Hotspur. Leyendas.
Todo era felicidad hasta el 2 de abril de 1982 cuando el entonces dictador argentino, el militar Leopoldo Galtieri, ordenó la recuperación de las Islas Malvinas. Allí empezó el calvario para los dos argentinos en Inglaterra.
Un día después de iniciarse el conflicto bélico, el Tottenham se enfrentó al Leicester en la semifinal de la FA Cup (2-0 ganaron los Spurs). Para Ardiles fue el último partido en su primera etapa con el club londinense ya que se fue concentrado con la selección para preparar el Mundial de España. Allí tuvo que oír silbidos y gritos cada vez que tocaba el balón. En la final les esperaba el Queens Park Rangers. Villa ya no quiso ir convocado. En el ‘replay’ los Spurs se llevaron el trofeo. Ricardo, con 30 años, no volvió nunca más a vestir la camiseta ‘Spur‘. Rescindió su contrato después de 133 partidos y 18 goles y se fue a jugar a Estados Unidos.
‘Exilio’ en el PSG
Durante su estadía con la selección y el Mundial de España, Osvaldo había madurado la idea de cambiar de aires. El Tottenham no quería desprenderse de su estrella pero era consciente que, por la mente de Ardiles, no pasaba otra cosa que la guerra y sus consecuencias.
Se llegó a un acuerdo con el Paris Saint Germain por el que desembarcaba en la liga francesa en calidad de cedido por una temporada hasta que la tormenta política, social y familiar hubiera amainado.
Pero Osvaldo seguía sin poderse concentrar en el fútbol. Solo jugó 14 partidos oficiales y marcó un gol.
“Jugué muy mal. La mente siempre domina al cuerpo. Jugaba tan mal que no podía creer que jugaba tan mal. Hacer lo básico me costaba. Estaba destruido. Los dos países que yo quería estaban en guerra”
Osvaldo Ardiles
Lee también
Vuelta a casa
El estado mental de Ardiles fue uno de los temas prioritarios en la agenda de la directiva de los ‘Spurs‘ y llegaron a contratar los servicios de un psicólogo, John Syers, para realizar unas sesiones y que, poco a poco, volviera a ser el de antes.
El Tottenham lo necesitaba y él también. Su carrera volvió a encaminarse y llegaron los triunfos de nuevo. En la temporada 1983-84 alzó la Copa de la UEFA (hoy conocida por Europa League) ante el Anderlecht que se decidió en los penaltis. Disputó 236 partidos y anotó 16 goles. Hasta le hicieron en 1986 un homenaje donde participó Diego Armando Maradona. Puso fin a su aventura con el Tottenham en 1988, pasando después por Blackburn Rovers, Queen Park Rangers, Strikers de Fort Lauderdale, dando por terminada su carrera deportiva en los terrenos de juego defendiendo la camiseta de Swindon Town en 1991. Posteriormente, pasó a gestionar como entrenador o secretario técnico varios equipos por todo el mundo.
En enero de 2014, sufrió un accidente de coche cuando conducía por las estrechas carreteras de las Islas Malvinas mientras realizaba un documental, junto a Ricardo Villa, que requirió unos 20 puntos de sutura en la cabeza.
El conflicto dejó secuelas en muchas familias argentinas y a Osvaldo, le tocó de cerca. Perdió a su primo, José Leónidas Ardiles, cuando su Mirage Dagger fue derribado.
Lee también