México

Juicio por plagio a Ed Sheeran: el músico niega que copiara el estribillo de su famosa canción ‘Shape of You’

Ya lo dejó dicho Eugenio D’Ors: “Todo lo que no es tradición es plagio”. Y un compositor y cantante como el británico Ed Sheeran (Halifax, 31 años), que se ha empapado de las tradiciones del pop, el rock y el rythm & blues para producir uno tras otro éxitos multimillonarios, está expuesto a ser constantemente acusado de plagio. Porque nadie crea desde la nada. A partir de la misma progresión de acordes, del mismo ritmo y de la misma escala pentatónica han surgido obras de arte únicas. La clave está en saber cuándo el plagio ha sido involuntario, cuándo ha sido realizado de modo expreso y así reconocido, y cuándo se ha hurtado descaradamente la idea de otro. De esto último acusan a Sheeran los compositores Sami Chokri y Ross O’Donoghue, convencidos de que el estribillo de su canción Oh Why fue utilizado a conciencia por Sheeran en su tema Shape of You.

Publicada en 2017, fue la canción más vendida ese año y permanece como el tema más escuchado hasta ahora en la historia de Spotify, con más de 3.000 millones de reproducciones. “Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones”, aseguró Sheeran en la vista de apertura del juicio por derechos de autor que tiene lugar en el Alto Tribunal de Londres. “Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros autores. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente”.

De hecho, Sheeran, que ha dejado de cobrar más de 24 millones de euros por los derechos de Shape of You desde que en 2018 Chokri y O´Donghue interpusieron su demanda, no tuvo reparo en admitir que había incorporado a la canción parte de los acordes y ritmo del tema No Scrubs, del grupo TLC, “para añadir un sonido más rythm & blues”. El cantante, sin embargo, ha negado en todo momento que conociera la obra de los demandantes ni hubiera escuchado previamente el tema Oh Why cuando compuso Shape of You. El abogado de la parte acusadora, Andrew Sutcliffe, con fama de tener una eficacia despiadada en la sala de justicia, ha acusado a Sheeran de haber escuchado previamente el tema en cuestión a través del canal SBTV de YouTube, y de que ya conocía su trabajo a través de amigos comunes. Mientras que no tiene problema en reconocer las aportaciones de estrellas famosas como Rihanna, Jay-Z o Coldplay, ha asegurado el abogado, no ocurre lo mismo con la obra de otros artistas menores: “Toma ideas prestadas y las introduce en sus canciones. A veces lo reconoce, pero otras veces no”, acusaba Sutcliffe.

Más información

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

En la segunda sesión del juicio, durante este martes, Sheeran ha llegado a tararear el Feeling Good, de Nina Simone, y No Diggity, de Blackstreet, para intentar demostrar que si se usa la escala pentatónica en la misma clave surgen melodías con puntos de intersección muy similares.

Chokry y O´Donoghue aseguran que su estribillo “Oh Why, Oh Why, Oh Why” aparece reproducido tal cual en el “Oh I…, Oh I…, Oh I…” del Shape of You de Sheeran. “Era una frase que usted ya tenía en su cabeza después de escuchar el estribillo de la canción de Sam, ¿no?”, ha insistido el abogado Sutcliffe, después de reproducir en sala las conversaciones de Sheeran y sus músicos durante las sesiones de grabación de su éxito. En una de ellas, el cantante insiste en modificar el estribillo porque “resulta demasiado cercano”. “Me refería más bien a que se parecía mucho a la melodía de No Diggity, de Blackstreet”, ha respondido Sheeran.

No es la primera vez que el cantante debe resolver en los tribunales, o con acuerdos extrajudiciales, acusaciones de supuesto plagio. Los compositores Thomas Leonard y Martin Harrington obtuvieron cinco millones de dólares y un 35% de los beneficios brutos del tema de Sheeran Photograph, que sonaba de un modo muy similar al Amazing que ambos artistas habían escrito para que interpretara Matt Cardle en el concurso televisivo estadounidense Factor X.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba