En el mundo del cine, el término mise-en-scène es muy complejo y lleno de matices. Sin embargo, si nos ponemos manos a la obra, la ubicación del set de una película es uno de sus elementos más esenciales. Lo que hace que las ubicaciones de las películas sean tan fascinantes es que, a menudo, hay mucho más de lo que parece. Lo que puede parecer un telón de fondo fascinante en una película puede no ser tan distinto en la vida real.
Por ejemplo, los conjuntos de películas postapocalípticas como Soy leyenda están empañadas a propósito con imágenes sombrías de ciudades áridas. Sin embargo, en la vida real, estas ciudades están muy lejos de sus representaciones cinematográficas. De manera similar, muchas veces, los cineastas no solo remodelan sino que reinventan las ubicaciones de las películas de tal manera que parecen ser lugares completamente diferentes en la pantalla.
10 Jumanji: Bienvenido a la jungla (2017) – Hawái
A juzgar por su rica vida salvaje y las imágenes del bosque verde, muchos podrían asumir que el fantástico mundo de Jumanji se filmó en algún lugar de los bosques africanos. Sin mencionar que incluso Robin Williams reveló una vez que el título del juego Jumanji se traduce en “muchos efectos” en Zulu de Sudáfrica.
Sin embargo, Jumanji: Bienvenido a la jungla no fue filmada en África. Fue filmado en las montañas Kualoa de Kualoa Ranch, Oahu, que es conocido por ser un lugar de rodaje popular para las películas de Hollywood. Otro que Jumanji: Bienvenido a la jungla, Parque Jurásico, King Kongy Perdió también se han filmado allí.
9 La bella y la bestia (2017) – Inglaterra
El recuento de 2017 del famoso cuento de hadas La bella y la Bestia se desarrolla en un pueblo francés del siglo XVIII. Sin embargo, la película se filmó originalmente lejos de su configuración.
El rodaje de la película de acción en vivo de Disney tuvo lugar principalmente en Shepperton Studios en el sureste de Inglaterra. Con los años, Disney se ha convertido en un visitante habitual del Reino Unido. Otro que La bella y la Bestia, El cascanueces y los cuatro reinos y El regreso de Mary Poppins se encuentran entre las muchas películas que se han rodado allí.
8 Rubia atómica (2017) – Budapest
Charlize Theron entrante Rubia atómica es un thriller de espías único en su tipo. Se centra en Lorraine Broughton, una espía M-16 de élite que corre contra el tiempo para llevar a cabo una misión imposible.
Basada en una novela gráfica del mismo nombre, los eventos de la película se desarrollan justo después de la caída del muro de Berlín en la propia capital alemana. Sin embargo, en la película, Budapest se disfraza de telón de fondo alemán de la película. Como era de esperar, debido a la arquitectura neogótica de Budapest, a menudo se representa como muchas naciones europeas diferentes en el cine.
7 The Grand Budapest Hotel (2014) – Alemania
Favorito del Oscar El Gran Hotel Budapest sigue estando entre las mejores obras de Wes Anderson. Además de su cautivadora narración histórica ficticia, la película utiliza sus imágenes caprichosas y su trasfondo de temas oscuros para fascinar a los espectadores.
En toda su ilusoria consideración, hay otra pregunta persistente: ¿se filmó en la ubicación titular? Bueno, no lo fue. Su icónica pastelería Mendl’s, sin embargo, fue filmada en una verdadera panadería alemana llamada Pfunds Dairy.
6 Cloverfield (2008) – Los Ángeles
Dirigida por Matt Reeves, Cloverfield se promociona como un thriller distópico que se desarrolla en la ciudad de Nueva York repleto de monstruos cazadores de humanos. Por muy convincente que parezca su configuración neoyorquina, la película se rodó en Los Ángeles.
De Warner Bros Burbank de “New York Street” hasta el distrito del puerto de Los Ángeles en San Pedro, la película lleva a los espectadores a través de varios lugares de la Ciudad de los Ángeles. Incluso la escena en la que la cabeza de la Estatua de la Libertad cae en una calle concurrida fue filmada en Los Ángeles.
5 Scarface (1983) – Los Ángeles
Este podría ser una sorpresa para los fanáticos del clásico de Al Pacino. Caracortada cuenta la historia de Tony Montana, que llega sin dinero a Miami. Pero pronto unirá fuerzas con su amigo cercano Manny y asciende a la cima construyendo un imperio de las drogas en el Estado del Sol.
Rehecho a partir de una película de gánsteres anterior al código del mismo nombre, Caracortada pela sus varias capas con un realismo centelleante. Y de manera impresionante, sus creadores recrearon su set de Los Ángeles de tal manera que es difícil creer que se filmó en cualquier lugar fuera de Miami.
4 Chaqueta de metal completo (1987) – Londres
¿Quién hubiera pensado que lo que parece ser un Vietnam devastado por la guerra en La chaqueta metálica ¿Es en realidad una enorme fábrica de gas abandonada en Beckton, East London? Incluso el campo de entrenamiento de Parris Island Marine en la película era solo una antigua estación de la Royal Air Force rediseñada y luego una base del ejército británico en Bassingbourn Barracks.
Esta no fue la primera vez que Stanley Kubrick recreó una nación entera a través de diseños de escenarios y filmaciones creativas. Desde crear un mundo futurista en el sur de Inglaterra en 2001: una odisea espacial a reanimar Londres como Manhattan en Ojos bien cerrados, La visión del cineasta para los diseños de escenarios era claramente como ninguna otra.
3 Casablanca (1942) – Los Angeles
A menudo etiquetados con la etiqueta “El mejor de todos los tiempos”, y con razón,Casablanca ha envejecido como buen vino. Con su memorable dúo romántico Bogie y Bergman, dirección elegante y trama dramática, la película se ha convertido en una leyenda entre los clásicos.
Muchos cinéfilos se sorprenderían al saber que la película no se filmó cerca de Casablanca. Fue filmada en su totalidad en los estudios Warner Brothers en Burbank, California. La escena de apertura, siendo una excepción, se filmó en el aeropuerto Van Nuys en Van Nuys, Los Ángeles.
2 Dallas Buyer’s Club (2013) – Nueva Orleans
Protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto, Club de Compradores de Dallas gira en torno a un rodeo con sede en Texas que contrae el SIDA. Cuando se entera de que una droga prohibida puede ayudar a los pacientes con SIDA a vivir más tiempo, intenta encontrar lagunas en el sistema para contrabandear medicamentos y ayudar a los necesitados.
El acento y la brillante actuación de McConaughey podrían haber transmitido un aire tejano a muchos espectadores. Sin embargo, la película en realidad se rodó en Nueva Orleans, donde la ciudad de Louisiana duplicó la de Dallas.
1 Salvando al soldado Ryan (1998) – Irlanda
Clasificada entre las mejores películas de guerra de todos los tiempos, Salvando al soldado Ryan lleva a los espectadores a un viaje épico a través de la invasión de Normandía de la Segunda Guerra Mundial. Ocho hombres liderados por el Capitán John Miller (Tom Hanks) son asignados para buscar al soldado James (Matt Damon) cuyos tres hermanos murieron en combate. A través de la valentía y la pérdida, el coraje y el sacrificio de sus protagonistas, la película sumerge por completo al espectador.
Debido a esto, es posible que muchos no se den cuenta de que no se filmó en Normandía. En cambio, su filmación tuvo lugar en Ballinesker Beach en Irlanda, donde se contrataron más de 2500 soldados del Ejército de Reserva Irlandés para filmar la secuencia de apertura.