El negocio de vender bienes y servicios de consumo en línea es un esfuerzo relativamente joven en África, pero el comercio electrónico está a punto de crecer.
En los últimos ocho años, el sector ha visto su primera fase de grandes fondos de capital de riesgo, duelos de inicio y desgaste.
Hasta la fecha, escalar el comercio electrónico en África ha superado la línea de desafío y oportunidad, quizás más que cualquier otro mercado en el mundo. En las principales economías africanas, muchos de los requisitos para el comercio minorista en línea (acceso a Internet, adopción de pagos digitales y opciones de entrega 3PL) han faltado gravemente.
Aún así, las nuevas empresas saltaron a este mercado por la oportunidad de digitalizar una parte del gasto de los consumidores de rápido crecimiento en África. se espera que supere los $ 2 mil millones para 2025.
El comercio electrónico africano 2.0 incluirá algunos jugadores antiguos y nuevos, se desarrollará en más países, dará más prioridad a los servicios de Internet y verá la entrada de China.
Pero antes de destacar varias cosas a tener en cuenta en el futuro del comercio minorista digital en el continente, es beneficioso mirar hacia atrás.
Jumia vs. konga
Los primeros años del desarrollo de las compras en línea africanas se desarrollaron en gran medida en Nigeria (y, en cierta medida, en Sudáfrica). Cualquiera que haya visitado Nigeria entre 2012 y 2016 probablemente vio evidencia de uno de los primeros enfrentamientos de comercio electrónico del continente. Nigeria tuvo su propio duelo similar al de Coca-Cola y Pepsi: una carrera entre las empresas Konga y jumia para hacer más publicidad y descuentos entre sí en una búsqueda para escalar las compras en línea en la economía más grande y la nación más poblada de África.
Viajando en el tráfico de Lagos, grandes vallas publicitarias para cada nueva empresa se enfrentaron en el horizonte, mientras sus motocicletas de entrega zumbaban entre los autos detenidos.
Al cubrir cada empresa desde el principio, parecía una batalla de desgaste de VC. El desafío: quién podría continuar recaudando suficiente capital para absorber las pérdidas de capturar y crear simultáneamente un mercado de comercio electrónico en condiciones notoriamente difíciles.
Además de los desafíos antes mencionados, Nigeria también tenía (y sigue teniendo) electricidad de mala calidad.
Tanto Konga, fundada por el nigeriano Sim Shagaya, como Jumia, fundada originalmente por dos nigerianos y dos franceses, se vieron obligadas a quemar las operaciones de cumplimiento de construcción de capital que la mayoría de las nuevas empresas de comercio electrónico obtienen de terceros.
Eso incluía sus propios servicios de entrega y pago (KongaPay y JumiaPay). Además de las ventas de productos, desde teléfonos móviles hasta pañales, ambas empresas emergentes también comenzaron a experimentar con verticales para servicios basados en Internet, como entrega de alimentos y anuncios clasificados.
Mientras Jumia y Konga competían en Nigeria, había otra carrera impulsada por VC para el comercio electrónico en Sudáfrica, la segunda economía más grande y más avanzada del continente.
Los minoristas electrónicos Takealot y Kalahari habían estado compitiendo por una participación de mercado desde 2011 después de recaudar capital por cientos de millones de dólares de los inversionistas Naspers y el fondo estadounidense Tiger Global Management.
Entonces, ¿cómo resultaron las cosas en África Occidental y Meridional? En 2014, el inversionista principal de un Kalahari en crisis, Naspers, facilitó una fusión con Takealot (que fue más una adquisición). Ellos rechazó la marca Kalahari en 2016 y compró el mayor inversor de TakelotTiger Global, en 2018. Takealot ahora es sitio líder de comercio electrónico por cuota de mercado, pero sólo opera en un solo país.
En Nigeria, en 2016, Jumia había superado a su rival Konga en las calificaciones de Alexa (6 frente a 14), mientras superaba a Konga (con el respaldo de Goldman Sachs) para convertirse en el primer unicornio de inicio respaldado por VC de África. A principios de 2018, Konga se compró en una adquisición en dificultades y se desvaneció como competidor de Jumia.
Jumia continuó expandiendo las verticales de bienes y servicios en línea en 14 países de África (aunque recientemente salió de algunos) y en abril de 2019 recaudó más de $ 200 millones en una oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York, la primera en un intercambio importante para una empresa emergente respaldada por capital de riesgo que opera en África.
Jumia ha tenido un camino lleno de baches desde que comenzó a cotizar en bolsa, perdiendo un valor de acciones significativo después de un ataque de venta corta a principios de 2019, pero la empresa de comercio electrónico líder del continente aún tiene mucho capital y genera $ 100 millones en ingresos (incluso con pérdidas).
Source link