El informe de ganancias del primer trimestre de Jumia continúa mostrando pérdidas decrecientes, crecimiento lento

Jumia informa pedidos e ingresos récord, pero los inversores siguen sin estar convencidos

Las ventas masivas de acciones continuaron hoy a raíz de los informes de ganancias de las empresas públicas, demostrando ser especialmente significativas entre las empresas que se beneficiaron de la pandemia.

Si bien las empresas públicas nuevas y establecidas en categorías de mercado como software, fintech, juegos y redes sociales fueron testigos de caídas significativas en las últimas semanas en medio del aumento de las tasas de interés, las empresas de comercio electrónico orientadas al crecimiento como Jumia no están demostrando estar exentas de la derrota más grande.

Las acciones de la empresa de comercio electrónico centrada en África pero con sede en EE. UU. cayeron un 32% en noviembre después de publicar un informe de ganancias del tercer trimestre poco convincente. El precio de sus acciones, cotizando a $7.92 antes de la campana de apertura, cayó un 4% más a pesar de haber publicado hoy mejores ganancias en el cuarto trimestre.

El volumen bruto de mercancías (GMV) en Jumia en el cuarto trimestre creció un 20 % año tras año a $ 330 millones, mientras que los ingresos aumentaron a $ 62,0 millones, un 26 % más durante el mismo período. Los usuarios y pedidos activos trimestrales aumentaron un 29 % y un 40 % a 3,8 millones y 11,3 millones año tras año, respectivamente.

Las métricas mejoraron gracias a la decisión de Jumia en el segundo trimestre de 2021 de impulsar las compras frecuentes de bienes de consumo de rápido movimiento (FCMG) en lugar de electrodomésticos y productos electrónicos de mayor valor, y aumentaron los gastos de ventas y marketing.

Los gastos de ventas y publicidad en Jumia crecieron un 159 % año tras año en el último trimestre de 2021, una desaceleración significativa con respecto al trimestre anterior, que registró una asombrosa expansión del 228 % en la categoría de gastos.

Los ingresos del mercado de Jumia cayeron un 1 %, descendiendo a 32,4 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.

En cuanto al resultado final, las ganancias ajustadas antes de la pérdida de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Jumia fueron de $ 70 millones en el cuarto trimestre de 2021. Eso es un aumento del 107% año tras año. ¿Qué impulsó el aumento de la pérdida ajustada? La ganancia bruta solo avanzó un 2 %, lo que no cuadraba bien en términos contables con el impulso antes mencionado en el gasto en ventas y marketing de Jumia.

El brazo fintech de la compañía, Jumia Pay, vio crecer su volumen de pago total (TPV) en un 29 % año tras año a $ 90,5 millones en el cuarto trimestre de 2021. Jumia también dijo que sus transacciones alcanzaron los 3,9 millones, expandiéndose un 46 % año tras año. El último trimestre de 2021 fue el más rápido de la empresa en términos de crecimiento durante casi dos años.

Jumia envió 3,3 millones de paquetes para 996 socios a través de su división de logística en el cuarto trimestre de 2021. Envió 2,9 millones de paquetes para 766 clientes el trimestre anterior. En total, Jumia consiguió 8,3 millones de paquetes en manos de 1.489 clientes a lo largo del año pasado, generando unos ingresos de más de 3 millones de dólares.

En su guía, Jumia dijo que planea mejorar su capacidad logística, lo que costará entre 15 y 25 millones de dólares este año.

La compañía también espera un crecimiento continuo de GMV año tras año, gastando hasta $ 55 millones en ventas y publicidad en la primera mitad de 2022. Eso se traduce en una pérdida anticipada de EBITDA de no más de $ 220 millones este año, un aumento del Pérdida ajustada de $ 196 millones que registró en 2021.

Jumia finalizó 2021 con $512,8 millones ($117,1 millones de efectivo y equivalentes de efectivo y $395,7 millones de depósitos a plazo y otros activos financieros). Si bien hay una serie de aspectos positivos del desempeño del cuarto trimestre de Jumia, parece que la estrategia a largo plazo de Jumia, que consiste en invertir mucho en ventas y gastos mientras apuesta por bienes de consumo masivo para cubrir el terreno, aún no es lo suficientemente fuerte para sus inversores.


Source link