La empresa panafricana de comercio electrónico Jumia lanzó su rendimiento financiero del tercer trimestre hoy, detallando una mezcla de resultados esperados y sorprendentes.
Cuando TechCrunch discutió las finanzas del segundo trimestre de 2020 de la compañía, Jumia tenía una capitalización de mercado de poco más de $ 2.1 mil millones, según un precio por acción de $ 22. Desde entonces, Jumia ha perdido valor, cotizando a solo $ 17.52 por acción antes de la campana de apertura de hoy. Hablemos de lo que la empresa reveló y cómo sus nuevos resultados están afectando su valor.
El tercer cuarto de Jumia
Antes de sumergirnos en los resultados del tercer trimestre de Jumia, recuerde que Jumia cambió la moneda predeterminada en su informe de euros a dólares estadounidenses en el segundo trimestre de 2021; seguirá siendo así en el futuro previsible, según la empresa.
Las finanzas del tercer trimestre de Jumia destacan la “aceleración del crecimiento del uso” como su tema principal, revelando aumentos porcentuales impresionantes en los KPI de uso: pedidos, clientes activos anuales y volumen bruto de mercancías (GMV).
Los pedidos realizados en Jumia alcanzaron un máximo trimestral histórico de 8,5 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 28 %. Los codirectores ejecutivos Jeremy Hodara y Sacha Poignonnec dicen que ese es el crecimiento más rápido presenciado por Jumia en los últimos siete trimestres. En el segundo trimestre de 2021, como referencia, el número de pedidos realizados en la plataforma ascendió a 7,6 millones.
La empresa panafricana de comercio electrónico recibió la mayoría de los pedidos de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y entrega de alimentos. Según Jumia, la primera categoría registró su “número de volumen más alto”, mientras que la última registró su volumen trimestral más alto con más de 2 millones de pedidos realizados.
Los clientes activos anuales crecieron un 8,1% año tras año a 7,3 millones desde el tercer trimestre de 2020, según el informe. El valor bruto de la mercancía (GMV), la cantidad total de bienes vendidos en el trimestre, aumentó un 8,1 % desde el segundo trimestre de 2021 hasta los 238 millones de dólares. Estos números se situaron en 7 millones y $ 223,5 millones en el segundo trimestre de 2021.
Los codirectores ejecutivos dicen que la estrategia de aceleración del crecimiento de su empresa, adoptada a fines del segundo trimestre de 2021, está detrás de la mejora de los resultados en sus tres KPI de uso. Jumia también afirmó que hizo apuestas en las ramas de ventas y publicidad y tecnología para “apoyar la adquisición y retención de consumidores”.
Otro factor clave en su desempeño trimestral, dijo la compañía, fue la expansión de su categoría de abarrotes dentro de los “productos cotidianos” para cubrir un estimado de 15,000-20,000 SKU. Para ejecutar esto, Jumia tuvo que cambiar de un modelo de mercado a uno minorista para las marcas FMCG que contribuyeron en gran medida al crecimiento de la plataforma. Jumia también implementó más tiendas oscuras para satisfacer la creciente demanda.
Diversificación de JumiaPay
Jumia, con verticales de bienes y servicios en línea en 11 países africanos, registró un crecimiento de los ingresos del tercer trimestre del 8,5 %, de $39,3 millones a $42,7 millones, superando el consenso de $40,2 millones.
En el segundo trimestre de 2021, la caída del GMV de Jumia condujo a una disminución del volumen total de pago (TPV) en el brazo de pago JumiaPay. En el tercer trimestre, el aumento del GMV impulsó un mayor uso, elevando el TPV de la plataforma un 15 % año tras año a $ 64,5 millones.
Las transacciones de JumiaPay alcanzaron los 3 millones, un 34% más año tras año. Jumia dice que es su tasa de crecimiento de transacciones más rápida en los últimos cinco trimestres, y agrega que el aumento en el volumen, especialmente en áreas como la entrega de alimentos, impulsó el crecimiento del pago digital.
El brazo de pago digital también contribuyó con el 35,7 % de los pedidos realizados en Jumia este trimestre en comparación con el 34,1 % en el tercer trimestre de 2020.
A partir del informe, notamos que Jumia está extendiendo los servicios de JumiaPay a nuevos conjuntos de clientes fuera de su mercado principal de comercio electrónico. Por un lado, los usuarios de Nigeria pueden reservar boletos de autobús a través de la aplicación, mientras que los usuarios de Egipto (en particular, los estudiantes) pueden pagar las tasas de matrícula en línea.
Las señales de rentabilidad aún eluden a la empresa de comercio electrónico. Tal vez la diversificación de JumiaPay, que seguramente traerá más crecimiento a sus números, es un medio para lograrlo.
Pérdidas compuestas
Pero ese camino sigue siendo largo para Jumia, ya que las pérdidas aumentan aún más en este trimestre. El EBITDA ajustado y las pérdidas operativas de Jumia en el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 94 % y un 93 % año tras año, respectivamente, a $52,5 millones y $64 millones.
Los principales factores detrás de este crecimiento salvaje de las pérdidas se deben al aumento de la empresa en los departamentos de ventas y publicidad y tecnología. Los gastos de ventas y publicidad alcanzaron los $24,0 millones, un 228% más que el año anterior, mientras que los gastos de tecnología y contenido aumentaron un 27% a $9,4 millones, señaló la compañía en el informe.
Al igual que el último trimestre, la enorme ganancia en ventas y gastos publicitarios indica que “la empresa ha vuelto a su antiguo método de ejecutar publicidad agresiva, que inicialmente se desaceleró durante la pandemia”, como escribimos antes.
El minorista electrónico finalizó el tercer trimestre de 2021 (finalizando el 30 de septiembre) con $ 583,6 millones, $ 185 millones en efectivo y equivalentes de efectivo; (fueron $ 637,7 millones en el segundo trimestre de 2021) y $ 399 millones de activos financieros. En la campana de apertura, las acciones de Jumia cayeron un 7,13%, cotizando a $ 17,20 y más abajo a $ 15,73 por acción cuando se publicó este informe.
Source link