El mercado de comercio electrónico está en camino de pasar $5,5 billones en ingresos este año, lo que habla no solo de cuánto compran los consumidores en línea en estos días, sino también de cuántas empresas hay ahora que les venden. Hoy, una startup de Gotemburgo, Suecia, llamó junio anuncia $206 millones en financiamiento (una Serie B de $100 millones y una deuda adicional de $106 millones) para construir un neobanco centrado en el comercio electrónico, diseñado específicamente para atender a ese creciente grupo de minoristas con herramientas para ayudarlos a administrar su negocio.
Mubadala Capital lideró la ronda de capital de $ 100 millones, con la participación de los patrocinadores anteriores EQT Ventures, Felix Capital, Cherry Ventures y Partners of DST Global. Mientras tanto, los $ 106 millones en financiamiento de deuda, que Juni utilizará para impulsar sus productos crediticios, provienen de TriplePoint Capital.
Fundada en 2020 y lanzada en 2021, Juni cerró su Serie A recién en octubre del año pasado (recaudó $21,5 millones en julio y otros $52 millones en octubre), pero ha tenido un ritmo de crecimiento muy fuerte: “varios cientos por ciento”, dijo el CEO Samir El-Sabini en una entrevista. (No dio números reales de clientes). No está revelando su valoración, pero fuentes cercanas a la compañía me dicen que ahora está en la región de $ 800 millones.
La mayoría de los bancos establecidos, y ahora un buen número de neobancos, se dirigen a las pequeñas y medianas empresas como clientes. Pero la brecha en el mercado que Juni identificó y construyó para llenar es que las necesidades de las PYMES de comercio electrónico y las que hacen negocios en línea en general son únicas entre ellas.
Las empresas de comercio electrónico tienen ingresos y egresos de sumas potencialmente enormes en sus cuentas, y ese dinero no necesariamente llega en un flujo constante. Es probable que hagan negocios en múltiples geografías y múltiples proveedores. Y además de vender potencialmente a través de una serie de plataformas y mercados (todos los cuales también agregan complejidad a las finanzas y su gestión), utilizan una serie de otras herramientas digitales tanto para vender como para ejecutar y ayudar a hacer crecer sus operaciones.
El-Sabini, quien cofundó la empresa con el CTO Anders Orsedal y Jonathan Sanders (quien es ya no esta en la empresa pero sigue siendo un ‘socio silencioso’, dijo El-Sabini), todos tenían un historial de trabajo en negocios digitales donde vieron, no solo para ellos sino también para sus clientes, una oportunidad de construir un banco que tomó todo eso en cuenta (por así decirlo). hablar) y creó un servicio de administración financiera que se ajusta a esa dinámica.
Entonces, en torno a la banca básica, las tarjetas de crédito y los servicios de anticipo/reembolso de capital de Juni (que es donde se utilizará la financiación de la deuda), la contabilidad y el análisis están optimizados para el tipo de entradas y salidas que tienen las empresas de comercio electrónico. La plataforma incluye unas 2400 integraciones con herramientas (y los datos que generan esas herramientas) que las empresas podrían usar para su contabilidad, su publicidad digital, sus pagos en sitios web y más.
Y aunque eso suena como un producto muy grande con muchos tentáculos, Juni en realidad ha reducido su alcance en el último año. Inicialmente, la empresa se lanzó para atender tanto a los minoristas de comercio electrónico como a los especialistas en marketing digital, ya que este último grupo también tiene una dinámica similar, gasta dinero en múltiples jurisdicciones y aprovecha una variedad de tecnología de marketing y publicidad. Ahora, ha cambiado su cliente objetivo y las herramientas que está construyendo, más específicamente a la vertical de comercio electrónico y el marketing que realizan.
“Nos estamos enfocando en las empresas de comercio electrónico”, dijo El-Sabini. “Sin embargo, el marketing es una función importante en todas las empresas de comercio electrónico”.
La empresa se lanzó durante la pandemia, lo que fue una especie de ganancia inesperada: de repente, muchos más consumidores compraban mucho más en línea, y las empresas de comercio electrónico luchaban por conectarse y vender a esas audiencias sin quebrar, por lo que tener un socio bancario que podría ayudar en eso fue en parte lo que impulsó un crecimiento tan fuerte para Juni.
Curiosamente, y como era de esperar, esa necesidad no desaparece a medida que disminuye la pandemia. El crecimiento definitivamente ahora se está desacelerando en ese sector (cayendo al menos un cuatro por ciento a nivel mundial y continuando así durante los próximos años, dice comercializador electrónico) y, por lo tanto, las empresas de comercio electrónico también tienen que gestionar eso.
“La base de costos generalmente está bajo presión, y podemos ofrecer crédito con grandes conocimientos sobre los pronósticos de nuestros clientes, para que entiendan el flujo de efectivo”, y el flujo de efectivo es el rey para estos clientes, continuó. “Algo que también vemos es miedo en los mercados. Entonces, si puede tener un socio que sea a largo plazo y pueda ayudarlo y comprender su posición, eso es obviamente muy importante. Queremos relaciones duraderas con nuestros clientes”.
Mubadala Investment Company de Abu Dhabi, la matriz de Mubadala Capital, es una prolífica inversora en tecnología financiera (ha respaldado a Brex, SpotOn, GoCardless y muchas otras), y Fatou Bintou Sagnang, la socia que dirigió la inversión, dijo que ella y la empresa evaluó una serie de otros jugadores en el espacio bancario centrándose en las pymes antes de invertir en Juni.
“Comenzó mirando a las pymes y la habilitación de fintech y buscábamos empresas que encajaran en esa tesis”, dijo en una entrevista. “Nos gustan las empresas que utilizan la tecnología de manera inteligente para reducir los costos”. Dijo que pasaron más de nueve meses conociendo al joven Juni y que les gustó su enfoque en el comercio electrónico. “De hecho, vemos muchos paralelos con Brex en los EE. UU. Llegamos con algo de experiencia haciendo esto para sectores, y nuestra tesis es que la próxima iteración en fintechs que desafía a los titulares será una mayor verticalización”.
Source link