MéxicoPolitica

Junta de Gobierno de Notimex debe decidir si indaga ataques: Artículo 19

El abogado Leopoldo Maldonado dijo que la decisión que tome la Junta de Gobierno será determinante para rescatar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y para investigar a fondo los ataques ordenados por la directora Sanjuana Martínez.

La Junta de Gobierno de Notimex tendrá que decidir si quiere rescatar a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano e investigar a fondo los ataques orquestados desde la Dirección de Notimex en contra de periodistas y funcionarios públicos, planteó Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.

La Junta de Gobierno de Notimex tiene que tomar una decisión hoy muy importante. Una de ellas es ¿quiere llegar al fondo del asunto y quiere rescatar a la Agencia del mal uso que se le ha dado a los recursos?”, cuestionó en entrevista para Aristegui en Vivo.

El abogado señaló que la evidencia sobre los ataques orquestados desde la Dirección de Notimex en contra de periodistas y funcionarios públicos ya es de conocimiento público, por lo tanto, ahora corresponde a las autoridades competentes hacer las investigaciones y será determinante la decisión que tome la Junta de Gobierno de Notimex en su sesión programada para este 18 de junio.

“Los elementos han sido puestos a la mesa por parte de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa_Lab toca ahora a las autoridades competentes hacer las investigaciones. No podemos suplir las funciones del Estado desde una instancia académica, de defensa de derechos humanos y desde un espacio informativo. Le toca hacer la tarea a las diferentes instancias a las que hacemos un llamado y es determinante lo que hoy diga la Junta de Gobierno en torno a esta evidencia”, apuntó.

Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa_Lab ITESO presentaron un segundo reportaje titulado “La Guerra está en Twitter”, el cual evidencia videos e imágenes sobre los ataques orquestados por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales. El reportaje reúne 14 testimonios.

También te puede interesar:‘La guerra está en Twitter’: evidencia confirma tácticas de dirección de Notimex para atacar periodistas

Es hoy determinante lo que diga la Junta de Gobierno en torno a esta evidencia. Esta es una parcela de información muy contundente, muy sólida que se suma a la de primera entrega”, recalcó el abogado de Artículo 19.

Asimismo, consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe girar instrucciones para asegurar que Notimex se enfoque en las tareas para las que creada.

“Le solicitamos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se giren instrucciones para impulsar la investigación y que se asegure que la Agencia de Noticias del Estado se enfoque en las labores para las que fue creada. Yo creo que es un empuje que se tiene que dar dada la legitimidad política y social que tiene el Presidente de la República”, expresó.

Leopoldo Maldonado anunció que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el presunto abuso de funciones y desvío de recursos en Notimex.

Además, demandó que el Senado cite a comparecer a la directora de Notinex, Sanjuana Martínez y que se tomen las medidas pertinentes para una efectiva rendición de cuentas.

“Solicitamos al Congreso de la Unión, en este caso el Senado que ratificó el nombramiento de Sajuana Martínez en marzo de 2019, que se le cite a comparecer y que tome las medidas pertinentes una efectiva rendición de cuentas y la no repetición de estos hechos. Nunca más una Agencia de Noticias del Estado Mexicano utilizada como una herramienta de descrédito, desprestigio y de ataque a periodistas”, indicó.

En tanto, urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dictar una medida cautelar para evitar que los directamente implicados en el caso borren la evidencia en su contra y que acelere la resolución de la queja presentada el 4 de junio por las víctimas de Notimex.

No hemos recibido noticia. No tenemos conocimiento de cómo quedó el expediente de queja en el que varias de las víctimas están en carácter de agraviadas y es necesario que le dé celeridad aunado a lo que ya comentaba que solicite medidas de preservación de la evidencia”, agregó.

El abogado de Artículo 19 advirtió que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas debe continuar brindando protección a las víctimas de Notimex que ya rindieron su testimonio, tanto público como anónimo, por el riesgo que enfrentan actualmente.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba