Nota: En esta historia tendremos señal en vivo desde la corte según esté disponible.
WISCONSIN- Después de cuatro días de deliberaciones, el jurado llegó a un veredicto en el juicio contra Kyle Rittenhouse por homicidio tras la muerte de dos manifestantes en Kenosha y determinó que no es culpable de todos los cargos que pesaban en su contra.
Rittenhouse, de 18 años, fue acusado de matar a dos hombres y de herir a un tercero con un fusil durante una turbulenta noche de protestas en la ciudad de Kenosha a mediados de 2020, después de que un hombre de raza negra, Jacob Blake, fuera baleado por un agente de policía blanco.
Rittenhouse argumentó que disparó en defensa propia después de que los hombres lo atacaron. Las víctimas fueron identificadas como Anthony Huber, de 26 años, y Joseph Rosenbaum, de 36 años y quien recibió cuatro disparos.
Tras cuatro días de deliberaciones, el jurado en el juicio de Kyle Rittenhouse llegó a un veredicto. El jurado halló al joven no culpable de todos los cargos que pesaban en su contra.
El joven enfrentaba cargos por homicidio intencional, homicidio imprudente, intento de homicidio, poner en peligro la seguridad e incumplimiento de una orden de emergencia del gobierno estatal o local.
Las autoridades temen que la decisión del jurado pueda desatar una oleada de protestas en Kenosha. Cientos de policías custodian los alrededores de la corte desde que comenzó el juicio.
Un video grabado por un testigo captó el momento en que Rosenbaum persiguía a Rittenhouse a través de un estacionamiento y le arroja una bolsa de plástico. Rittenhouse huye detrás de un automóvil y Rosenbaum lo sigue. Luego se ve a Rittenhouse dando vueltas y disparando mientras Rosenbaum lo perseguía. Richie McGinniss, un reportero que seguía a Rittenhouse, testificó que Rosenbaum se abalanzó sobre el arma de Rittenhouse.
En cuanto a Huber, la otra víctima mortal, un video captó a Rittenhouse corriendo por la calle después de dispararle a Rosenbaum cuando cae a la calle. Huber salta hacia él y balancea una patineta en su cabeza y cuello e intenta agarrar el arma de Rittenhouse antes de que Rittenhouse dispare. Sin embargo, Rittenhouse disparó después contra Huber.
SOBRE EL CASO
Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, estaba en Kenosha con un rifle semiautomático estilo AR y un botiquín médico en lo que él dijo que era un esfuerzo por proteger la propiedad privada en medio de protestas que estallaron luego de que un policía blanco baleara a Jacob Blake, un hombre negro.
Si bien Rittenhouse es blanco, al igual que las personas que fueron baleadas, el caso ha provocado un debate sobre los grupos de vigilancia, el derecho a portar armas y los disturbios que estallaron en los Estados Unidos en el verano tras el asesinato de George Floyd y de que Blake fuese baleado.
Rittenhouse declaró durante el juicio que actuó en defensa propia y la ley de autodefensa de Wisconsin permite que alguien use la fuerza letal solo si “es necesario para evitar una muerte inminente o un gran daño corporal”. Ahora el jurado tiene la tarea de decidir si Rittenhouse creía que estaba en tal peligro y si esa creencia era razonable según las circunstancias.
Rittenhouse declaró que actuó en defensa propia, en tanto los fiscales alegaron que él provocó la violencia. El caso se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, las protestas por la justicia racial, la justicia por mano propia y la aplicación de la ley y el orden.
El jurado parecía ser mayoritariamente blanco. A los jurados potenciales no se les pidió que identificaran su raza durante el proceso de selección y la corte no dio detalles sobre raza.
Mientras deliberaba el jurado, decenas de manifestantes —algunos a favor de Rittenhouse y otros en contra— se congregaron frente al tribunal. Algunos conversaban con calma con el bando contrario, pero otros intercambiaban insultos. Una voz de mujer calificó reiteradamente a los partidarios de Rittenhouse de “supremacistas blancos”.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, criticado por sus medidas ante las protestas de Kenosha en 2020, llamó a mantener la calma mientras delibera el jurado. La semana pasada anunció que 500 elementos de la Guardia Nacional estaban listos para ser convocados a Kenosha en caso de necesidad.
Source link