Jurassic Park & ​​World Movies son todos éxitos de taquilla, a pesar de las malas críticas

los Parque jurásico es una de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos, aunque las películas no siempre obtienen las mejores críticas. Con Dominio del mundo jurásico listo para entregar un Vengadores Juego Final final de estilo a la historia establecida en el jurásico películas hasta ahora, debería continuar con esta tendencia de éxito de taquilla, incluso si no obtiene elogios de la crítica.

Con unas ganancias totales de taquilla de casi 5.000 millones de dólares, la Parque jurásico y mundo Jurasico películas han sido un pilar de Hollywood, con cinco películas que van desde Parque jurásico en 1993 a Mundo Jurásico: Reino Caído en 2018 (con la sexta película, dominio del mundo jurásico, llegando el 9 de junio). Puede que no haya tantas películas de Jurassic Park y Jurassic World como las que hay en nuevas franquicias poderosas como Marvel Cinematic Universe, pero los cinco lanzamientos de la franquicia muestran una confiabilidad notable, con un promedio de poco menos de $ 1 mil millones cada uno.

Si bien las películas que obtienen mejores resultados en la taquilla también tienden a tener una recepción crítica sólida y puntajes altos en los agregadores de reseñas como Rotten Tomatoes, ese no es el caso para todos. Parque jurásico película. De hecho, solo unas pocas películas en la franquicia han tenido una recepción crítica positiva en general o un puntaje de Fresh Rotten Tomatoes, pero eso nunca resultó en un impacto significativo en el sorteo de taquilla de la franquicia.

Jurassic Park sigue siendo la película con mejores reseñas de la franquicia

El jurásico original Parque es una de las películas más icónicas jamás realizadas, y con un 92 por ciento en Rotten Tomatoes, también sigue siendo la película con mejores reseñas de la franquicia. Ninguno de los dos El mundo perdido: Parque Jurásico ni Parque Jurásico III obtuvo una puntuación fresca en Rotten Tomatoes, y el reinicio suave de mundo Jurasico vio críticas mucho más positivas, obteniendo un Fresh 71 por ciento, pero aún no estaba al mismo nivel que Parque jurásico. Mundo Jurásico: Reino Caído vio las críticas más divididas de la franquicia con un 47 por ciento.

Cuando se trata de parque jurásico rendimiento de taquilla, la ejecución original de la película ganó $ 879 millones, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia en ese momento, y también llevó la taquilla de 1993 a un récord histórico. En dólares de 2022, Parque jurásicoLos 870 millones de dólares de ‘s se traducen en 1740 millones de dólares (lo que la convertiría en la séptima película más taquillera de todos los tiempos si la taquilla se calculara de esa manera). Además de su lanzamiento original, Parque jurásico recibió varios relanzamientos, incluido un gran relanzamiento en 3D en 2013 que lo empujó oficialmente más allá de la marca de los mil millones de dólares hasta donde se encuentra hoy en poco menos de $ 1.1 mil millones.

Las secuelas de Jurassic Park vieron peores críticas, pero aun así les fue bien en la taquilla

El mundo perdido: Parque Jurásico y Parque Jurásico III recibieron críticas mucho más negativas que Parque jurásicoy aunque su taquilla también se redujo, todavía fueron éxitos relativamente grandes para su época. El mundo perdido: Parque Jurásico sólo tiene un 53 por ciento en Rotten Tomatoes, pero aun así ganó 618 millones de dólares en 1997 (equivalente a 1.100 millones de dólares después de ajustar la inflación), lo suficiente como para convertirla en la segunda película más taquillera de ese año, superada por Titánico (que sigue siendo la tercera película más taquillera de todos los tiempos).

Parque Jurásico III vio críticas aún más duras que El mundo perdido: Parque Jurásico, obteniendo un Rotten 48 por ciento en Rotten Tomatoes y una recaudación de taquilla también reducida de $ 368 millones, lo que puede parecer un fracaso total según los estándares actuales; sin embargo, después de ajustar la inflación, está más cerca de $662 millones en dólares de 2022, lo que sería visto como un éxito decepcionante pero moderado. Aun así, sigue siendo la película con menor recaudación de la franquicia.

los Parque jurásico Las secuelas vieron críticas cada vez peores con un rendimiento de taquilla en constante disminución, pero con presupuestos de $ 73 millones y $ 93 millones, respectivamente, mantuvieron la franquicia en números rojos, lo que claramente es una razón importante para el eventual regreso con el mundo Jurasico películas, que ayudarían a revertir ese bache.

Las películas de Jurassic World son éxitos de taquilla a pesar de críticas mixtas

A pesar de la caída de la franquicia de El mundo perdido: Parque Jurásico y Parque Jurásico IIIla franquicia volvió a cobrar vida con mundo Jurasico en 2015. La película tuvo una aprobación positiva del 71 por ciento en Rotten Tomatoes, que es lo suficientemente bueno como para ser el segundo puntaje de revisión más alto en la franquicia, aunque con Parque jurásico siendo la única otra película que incluso obtuvo una puntuación fresca, la competencia por el segundo lugar fue escasa.

Junto con las críticas positivas llegó el oro de la taquilla. mundo Jurasico tuvo un fin de semana de estreno sin precedentes y rápidamente se convirtió en la película más rápida en romper la marca de $ 1 mil millones en la taquilla mundial, lo que llevó a una recaudación total de $ 1,67 mil millones. Con un presupuesto moderado de solo $150 millones (en comparación con los $200+ millones de muchos otros éxitos de taquilla), mundo Jurasico también trajo un considerable margen de ganancias, lo que demuestra que todavía hay mucho potencial en el Parque jurásico franquicia.

Mundo Jurásico: Reino Caído las críticas fueron mucho más negativas que mundo Jurasico, lo que llevó a Rotten Tomatoes a obtener un puntaje de 47 por ciento, el más bajo de la franquicia, pero eso no disminuyó la velocidad en la taquilla, ya que la película recaudó $ 1.3 mil millones en todo el mundo. Como el Parque jurásico secuelas, Mundo Jurásico: Reino Caído fue un éxito de taquilla a pesar de las malas críticas, aunque claramente se habría desempeñado mejor si hubiera tenido mejores críticas.

Ya sea por aprovechar el estatus icónico, la aclamación de la crítica y el éxito financiero del original, o simplemente por el hecho de que al público le encantan los dinosaurios, el Parque jurásico La franquicia ha mantenido su estatus como una de las franquicias más grandes de Hollywood a pesar de que la mayoría de las películas han sido duramente criticadas por los críticos. Similar a Transformadores películas o el piratas del Caribe películas, su taquilla no se vio disminuida por las malas críticas, en gran parte debido a que esas franquicias acapararon el mercado en sus respectivos géneros, aunque ambas franquicias carecen de un éxito de crítica destacado al mismo nivel que el original. Parque jurásico.

Como la película más grande del jurásico Parque/Mundo franquicia todavía, Dominio del mundo jurásico tiene mucho sobre sus hombros, especialmente con el regreso de los clásicos Parque jurásico personajes como Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Obviamente, hay muchas esperanzas de que la película pueda recuperar más de la gloria crítica original de la franquicia, pero según la historia de la franquicia, seguirá teniendo un desempeño sólido en la taquilla, incluso si a los críticos no les encanta.

• Mundo Jurásico: Dominio (2022)Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2022