Reparto de puntos en el vibrante derbi catalán que se ha jugado este sábado en el RCDE Stadium. Justo empate pues tanto Espanyol como Girona hicieron méritos para vencer. El punto es insuficiente para el Espanyol, anclado en la zona de descenso. Más rentable para un Girona que sigue sin perder y ya encadena seis jornadas y vive en la zona tranquila. Y continúa sin saber lo que es doblar la rodilla en el RCDE Stadium.
El Girona se avanzó con un tanto de Toni Villa, pero el Espanyol remontó en la segunda parte con dianas de Puado y Joselu. Pero Yangel firmó el 2-2 a cinco del final, amargando la alegría de una grada perica ávida de triunfos.
El Girona fue más completo, dominó más en la primera parte, pero el Espanyol volvió a tirar de gesta para darle la vuelta al calcetín en una heroica segunda mitad.
Un punto que no saca de pobre al Espanyol, que no pudo poner la guinda a su semana fantástica. Un punto que sí revitaliza al Girona, que sigue al alza.
El partido arrancó eléctrico, mordiendo el Espanyol por las bandas en los primeros minutos ante un Girona al que le costó asentarse. Poco duro pues el equipo de Míchel avisó pronto que llegaba con mucha hambre.
En el minuto 7 el portero Álvaro salvó al Espanyol del primer gol con una parada estelar para abortar el testarazo a bocajarro de Taty Castellanos. Empezaba a asustar el Girona y de qué manera.
El partido se calentó con faltas constantes y un Del Cerro Grande superado por momentos. El Espanyol, a ráfagas, intentaba neutralizar el dominio de los de Míchel, pero adolecía de personalidad en el juego, siendo Darder el único faro que hacía levantar del asiento a los preocupados aficionados pericos.
Precisamente en el 19’, el de Artà se sacó de la chistera un jugadón marca de la casa para dejar sentados hasta tres defensas del Girona. Habilitó a Braithwaite y se inventó un centro chut que se envenenó y obligó a lucirse a Gazzaniga. La primera y única ocasión clara del Espanyol en la primera parte.
A partir de la media hora el Girona puso la sexta aculando a un Espanyol que no sabía ni podía como neutralizar el poderío en las contras de los rojiblancos. Riquelme, una pesadilla para los pericos, le hizo un ‘traje’ a óscar Gil, desbordado cada vez que el joven extremo le encaraba.
Se mascaba el gol del Girona. En el 27’ llegó la segunda clara para los de Míchel. Riquelme se inventó un gran chut que despejó primero el portero Álvaro y luego el palo. Volvía a salvar al Espanyol el portero blanquiazul.
Siguió apretando el Girona, crecido y jugando con comodidad, dominando, sobre todo por la autopista que tenía Riquelme ante un Óscar Gil al que nada le salía.
Y el Girona obtuvo al fin, el premio a su mejor fútbol. En el 32’, una pérdida de balón en la medular la aprovechó de lujo Aleix García, que puso en bandeja un balón a Toni Villa que a la tercera, sí pudo batir a Álvaro: 0-1. El RCDE Stadium se congeló.
El Espanyl acusó el mazazo y el Girona se vino arriba, siendo Riquelme una pesadilla cada vez que encaraba. Pese a todo antes del descanso el Espanyol acarició el empate con un cabezazo de Joselu que obligó emplearse al meta Gazzaniga (37’).
El Espanyol salió con otros bríos en la segunda parte. Diego Martínez tardó apenas cinco minutos en mover fichas, pero el cambio que hizo resultó providencial. En el 50’ Puado salió en lugar de Edu Expósito y el canterano hizo gol en la primer balón que tocó. Cazó un balón suelto en el área y batió a Gazzaniga con un chut seco y envenenado. Explotó el estadio.
Con el 1-1 el Espanyol se vino arriba, con ráfagas de juego vertical, encerrando al Girona. Se equilibró el partido y las ocasiones merodeaban en ambas áreas. La tuvo Darder en el 63’y un minuto después Taty. Pero la más clara la tuvo Iván Martín con un centro brutal que no remató Riquelme porque Álvaro se volvió a lucir.
Ambos equipos bajaron el pistón, imposible mantener la intensidad del arranque de la segunda parte.
El Espanyol parecía que se había apagado pero apareció Joselu para iluminar a su equipo y culminar la remontada perica.
Brian Oliván le puso un centro de oro para que el ariete perico en plancha y con todo, fusilara al portero del Girona (77’). El banquillo estalló de alegría y el estadio se cayó con la diana de Joselu.
El killer se creció y pudo hacer el tercero con un chut desde el balcón que salió un poco alto. Diego Martínez movió el banquillo en la recta final, pero no le dio buenos resultados en esta ocasión.
[+] Mira el resumen con las mejores jugadas del partido:
Yangel Herrera batió a Álvaro tras un gran centro de Couto, devolviendo las tablas en el marcador cuando mejor estaba el Espanyol y cuando el espanyolismo mimaba la victoria.
El duelo se enloqueció con los dos volcados en pos del triunfo y un estadio al borde del infarto, pero el 2-2 ya no se movió. Punto corto para el Espanyol en su pelea por salvarse. Buena renta en cambio, para el Giro