Siempre va de cara, pero en esta ocasión prefiere pasar página en torno a su salida del Athletic después de once temporadas en el primer equipo. Su último servicio como rojiblanco dentro del terreno de juego, paradójicamente, tuvo lugar en Los Cármenes el pasado 5 de marzo. Los leones se clasificaron aquella noche para disputar la final de Copa, final que todavía queda pendiente. San José pensaba entonces que vería cumplido otro sueño en clave Athletic: llegar a los 400 partidos como león. Se quedó en 397 porque tras aquel duelo, con Valladolid y once encuentros de competición más todavía por delante tras el confinamiento por el coronavirus, no volvió a ser alineado. Siempre hay tiempo, en cualquier caso, para conversar sobre el Athletic. Esta vez, eso sí, horas antes del duelo frente al Villarreal.
¿Cómo ve al Athletic desde la distancia?
Situación extraña. El equipo no acaba de encadenar dos o tres resultados positivos. El ambiente, por otra parte, está bastante raro alrededor del club. No es la situación ideal para nadie, pero están sacando partidos adelante, que no es fácil. El Huesca, por ejemplo, fue un rival difícil y acabaron ganando, que era lo importante.
Ese partido fue interpretado como una especie de reivindicación por parte de algunos jugadores de los no habituales. Kodro y Nuñez marcaron, Morcillo asistió…
Hay jugadores que no están contando mucho que yo sé, porque he estado en ese vestuario, que pueden aportar mucho. Me alegro mucho, por ejemplo, por Kenan.
Situación extraña. El Athletic no liga dos o tres resultados positivos y el ambiente alrededor del club está muy raro
¿Y entonces dónde está el problema?
Les está costando, al equipo me refiero, coger una inercia ganadora; pero poco a poco es verdad que sí se ve que está compitiendo mejor. Ha dado pasos hacia delante y con el horizonte de la final de Copa. Hay que llegar muy bien a ese partido de abril y si es con una inercia positiva, mejor para todos.
¿Qué le pareció la entrada en convocatoria de Nico Williams?
Sorprendente. Nico está dando muy buen nivel, por lo que leo, veo y vi un poco estando en Lezama. Parece que va a tener un futuro de rojiblanco por delante. ¡Ojalá que así sea! Sí me sorprende, en cualquier caso, que tanto Ibai como Córdoba e Iñigo Vicente se hayan quedado fuera de la convocatoria y haya entrado él, pero bueno… Ahí no entró, pero sí que me sorprendió. Ojalá que Nico pueda dar un rendimiento como Iñaki porque eso será bueno para el club.
¿Se le está pegando la flema británica?
No, no. Si Nico llega donde Iñaki y juega todos los partidos que está jugando Iñaki, mejor noticia para el club no puede haber.
¿A qué achaca la crispación que existe de un tiempo a esta parte en el entorno del Athletic?
Al final todo gira mucho en la parte deportiva y no hemos conseguido ni el año pasado ni este, deportivamente al menos, tener cierta estabilidad, tranquilidad, conseguir una inercia positiva, un poco de optimismo… La figura del míster está muy discutida día tras día. No sé si es lo ideal, pero desde fuera veo que está muy discutido. Gane o pierda, se habla mucho de él y es complicado. Desde fuera se ven, oyen y leen muchas cosas y uno que no está dentro lo mira con otro prisma. Ojalá que consiga una racha de buenos resultados para poder alejar toda esta racha de comentarios, de pesimismo.
¿Se es justo con el Athletic?
Se es exigente. No sé si es acostumbrar mal a la gente, tampoco quiero que suene pretencioso esto, lo que hicimos durante unos años muy buenos entrando continuamente en Europa, bien en UEFA bien en Champions, jugando finales de Copa… Dando a la gente muchas cosas bonitas, muchas competiciones que quiere ver año a año. No sé si se es justo, pero sí exigente.
¿Y el Athletic fue justo con Mikel San José?
Cada uno… Pasaron cosas de las que prefiero no comentar y cada uno sabrá qué papel ejerció. Después de estar once años en el club, considero que el Athletic ha sido muy justo y cariñoso conmigo. Es mi casa. Los caminos se tenían que separar y así fue.
¿Le queda clavada esa espinita de no haber podido llegar a 400 partidos oficiales como jugador del Athletic?
Me hubiera gustado. Mi último partido con el Athletic, recuerdo, fue la vuelta de la semifinal de Copa en Granada. Pensaba que jugando un partido como aquel, con la importancia y la trascendencia que tenía, cuando pasase el confinamiento daba más o menos por seguro que podía llegar a esa cifra. No deja de ser anecdótica, pero sí que es una cifra redonda a la que muchos jugadores no van a llegar. Sí tenía esa ilusión y cuando se hizo oficial que iba a haber cinco cambios, me parecía que tampoco era ser demasiado optimista el poder jugar tres partidos durante ese tiempo. No sé dio, no participé en ninguno y todo se quedó en 397. Pero me siento igual de orgulloso.
Hay jugadores que no están contando que yo sé, porque he estado en ese vestuario, que pueden aportar mucho
En el doble pivote, por cierto, sigue habiendo problemas. Ni Dani García, intocable hasta esta temporada, tiene ya el puesto asegurado.
El Athletic tiene unos pivotes muy buenos, como los ha tenido siempre, pero es una zona muy complicada. Tanto Rico, Itu, Beñat o yo lo éramos. Ahora que los resultados no son los mejores y se crea cierto pesimismo, es cuando se pone mucho enfoque en esa zona y llega un momento en que parece que no vale nadie para el puesto. Estoy seguro de que tanto Dani como Unai López, Vencedor Vesga y Zarraga van a dar rendimiento.
Hace unos días se ha vuelto a recordar por estos lares aquella inolvidable noche del Athletic en Old Trafford. Todo a raíz de la visita del Leeds con Bielsa en el banquillo al campo del Manchester United. ¿Ha podido reunirse con el técnico argentino, su ex entrenador, durante el tiempo que lleva en Birmingham?
No. Marcelo me mandó un mensaje cuando se hizo oficial mi fichaje por el Birmingham. Dos o tres comentarios. Quedamos para vernos en el momento en que esté un poco más relajado todo el asunto del coronavirus porque estamos muy cerca uno de otro. Me gustaría poder verle a él y también a Pablo (Quiroga) y Diego (Reyes), que también están en el Leeds.
Me sorprende que tanto Ibai como Córdoba e Iñigo Vicente se queden fuera de la convocatoria y haya entrado Nico
¿Saben los ingleses que usted jugó en el Athletic a las órdenes de Bielsa? ¿Le preguntan por Bielsa?
Sí saben y sí me preguntan. Aquí casi todo el mundo le tiene un gran aprecio. Les sorprende la manera de jugar del Leeds, cómo ha subido, cómo ha empezado en la Premier. Es tal y como éramos nosotros con Marcelo en el Athletic. Muy peculiar, muy diferente a lo habitual. El Leeds tiene partidos con resultados muy abultados tanto a favor como en contra, pero así han conseguido estar donde estar y mantenerse en la Premier en la posición en la que se mantiene.
¿La Championship, la segunda inglesa donde milita el Birmingham, sería comparable a la española?
No sé. Son Ligas diferentes. En España hay muchísimo talento, muchísima calidad. Equipos tanto técnica como tácticamente muy buenos, muy trabajados. Iván Sánchez, mi compañero aquí, ha venido procedente del Elche. En la Liga española no ha podido jugar ningún partido y aquí, en Inglaterra, está demostrando algo que no tienen los demás. Una tranquilidad con balón, de ver el fútbol, de hacer las cosas que a este equipo le está dando muchísimo y todos se preguntan cómo no ha podido jugar en Primera. Es un fútbol muy diferente, pero no sé cuál es más fuerte
Source link