Pocos debates pueden calentarse tanto en los círculos de blockchain como la simple pregunta: ¿qué cadena (s)? ¿Se convertirá una única cadena de bloques pública como Ethereum en la única cadena que nos gobernará a todos, o coexistirán varias cadenas en el mercado?
Para Jutta Steiner, fundadora y CEO de Tecnologías de paridad, la respuesta es rotundamente clara: todas las cadenas deberán trabajar juntas en concierto, y ella y su equipo tienen la respuesta con un conjunto de herramientas que incluyen Polkadot y Substrate.
Steiner fue el orador debut hoy en TechCrunch Sessions: Blockchain aquí en Zug, Suiza, donde una ligera llovizna creó una … niebla etérea en medio del paisaje. En declaraciones a una multitud agotada, Steiner habló sobre el estado del mundo blockchain y cómo está trabajando para evolucionarlo para aplicaciones más diversas.
Ella contextualizó la necesidad de nuevas tecnologías recordándonos las recientes revelaciones sobre las filtraciones de datos personales de Facebook. “Solo tenemos que confiar en lo que nos dice el proveedor”, dijo, y señaló que su sueño a largo plazo es un mundo en el que “los usuarios tengan mucho más control sobre sus datos”.
Sin embargo, empoderar a los usuarios no será fácil. Las cadenas de bloques públicas existentes y populares como Bitcoin y Ethereum se diseñaron muy temprano en un mercado en rápido crecimiento, y Steiner cree que la comunidad de cadenas de bloques deberá trabajar mejor con los sistemas existentes para alcanzar una adopción crítica. Trabajando en el proyecto Ethereum, dijo que era “completamente sensato” construir una nueva máquina virtual en el momento del lanzamiento del proyecto, pero hoy cree que la comunidad debería confiar cada vez más en tecnologías probadas y verdaderas como WebAssembly.
Esas lecciones sobre la confiabilidad de los sistemas fueron ganadas con esfuerzo. Parity, que proporciona una billetera popular para Ethereum, tenía cientos de millones de dólares de Ether congelados el año pasado debido a una vulnerabilidad que permitía a un usuario eliminar un contrato inteligente crítico que alimentaba las billeteras multifirma.
Steiner tiene una visión de un futuro descentralizado y de múltiples cadenas, pero también está construyendo ese futuro con diligencia a través de nuevas herramientas. La paridad encabeza una nueva red conocida como Lunares, que está diseñado para crear una capa de interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques. A diferencia de una única cadena hegemónica, una red de múltiples cadenas permitiría a los desarrolladores crear cadenas específicas de aplicaciones apropiadas para diferentes tipos de flujos de trabajo. “Lo que intentamos hacer fue básicamente llegar al marco más general”, dijo. “Necesita diferentes sistemas para diferentes aplicaciones”.
Conectar cadenas es una cosa, pero construirlas desde cero se convierte en el nuevo cuello de botella. Ahí es donde otra tecnología de Parity – Sustrato – Viene muy bien. El sustrato es un marco para facilitar el lanzamiento de blockchains con una gobernanza adecuada desde el principio, y Steiner dijo que es la “siguiente etapa de cómo estamos viendo blockchain”.
Juntas, estas tecnologías y otras se combinan en lo que Steiner describió como Web3: una visión futura de una web descentralizada construida sobre blockchain que permitirá a la próxima generación de usuarios de la web controlar sus datos de manera más sólida.
Si bien la visión de Steiner puede tener sus seguidores y detractores, fue un comienzo audaz del día en Zug y un recordatorio del tremendo poder para el bien que blockchain puede producir para este mundo si podemos aprovechar sus poderes de manera adecuada.
Este artículo se ha actualizado para aclarar la descripción del truco de la billetera multifirma.
Source link