K-pop y desnuclearización de Corea del Norte; los temas en la mesa de discusión entre China y Corea del Sur

K-pop y desnuclearización de Corea del Norte; los temas en la mesa de discusión entre China y Corea del Sur

Los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y China sostuvieron conversaciones este martes mientras Seúl explora formas de reabrir las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte y reanudar las exportaciones culturales a China.

El principal diplomático de Corea del Sur, Park Jin, llegó el lunes a la ciudad portuaria oriental de Qingdao para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la primera visita de alto nivel a China de la administración del presidente Yoon Suk-yeol.

Park dijo que propondrá planes de acción conjuntos para fortalecer la relación, que marca su 30 aniversario este año, reforzar la comunicación estratégica y discutir los temas de la desnuclearización de Corea del Norte y la estabilización de las cadenas de suministro globales.

La administración Yoon ha estado tratando de frenar las pruebas de armas de Corea del Norte y traerlo de vuelta a las conversaciones de desnuclearización, que se han estancado desde 2019.

Otra prioridad en la agenda es impulsar los intercambios culturales y de persona a persona, así como reiniciar las exportaciones de K-pop, que han sido efectivamente prohibidas en medio de la tensión por el sistema de defensa antimisiles THAAD US estacionado en Corea del Sur, dijo Park.

“Me gustaría discutir formas de promover la comunicación y los intercambios entre las generaciones más jóvenes que cargarán el futuro de ambos países”, dijo Park.

“Teniendo en cuenta la popularidad mundial de la ola coreana, discutiré las formas de introducir ampliamente el K-pop y el contenido cultural, incluidas películas, dramas y juegos en China”.

Las conversaciones se producen en medio de la intensificación de la rivalidad chino-estadounidense, y también se espera que Park tranquilice a Beijing sobre los lazos bilaterales a pesar de los lazos más fuertes con Washington y las tensiones sobre Taiwán.

Park dijo antes de partir hacia China el lunes que la posición de Corea del Sur de respetar a una sola China permanece sin cambios, pero mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es esencial para la seguridad y la prosperidad regionales.

Ambas partes también enfrentan un posible estallido por THAAD y la posible participación de Seúl en una alianza de chips liderada por Estados Unidos que involucra a Taiwán y Japón, a la que China se opone.

China argumenta que el poderoso radar de THAAD podría observar su espacio aéreo y reducir drásticamente las importaciones comerciales y culturales con Corea del Sur después de que Seúl anunciara el despliegue del sistema en 2016, lo que asestó un duro golpe a las relaciones bilaterales.


Source link