Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká, celebra este viernes su 40 cumpleaños. El último Balón de Oro brasileño llegó al Real Madrid en la temporada 2009-10 junto a Cristiano Ronaldo y Benzema en el que prometía ser uno de los tríos más espectaculares del fútbol mundial, pero no logró triunfar. El club presidido por Florentino Pérez pagó 67 millones de euros para hacerse con sus servicios y su rendimiento estuvo a años luz del que ofreció CR7 y del que sigue dando el ariete francés.
Con menos de 20 años, Kaká ya era una estrella en el Sao Paulo. De allí dio el salto al Milan, donde conquistó el Balón de Oro en 2007. El brasileño, campeón del mundo con la ‘canarinha’ en 2002, fue el sucesor en el premio del italiano Fabio Cannavaro y precedió a otro madridista como el portugués Cristiano Ronaldo.
Tres títulos con el Real Madrid
Su debut oficial como madridista se produjo en el Santiago Bernabéu ante el Deportivo y su primer tanto llegó en septiembre de 2009, en una victoria por 0-2 contra el Villarreal. El primer título fue una Copa del Rey (2010-11), al que le siguieron una Liga (2011-12) y una Supercopa de España (2012-13).
Su estancia de tres temporadas en el Real Madrid (2009-13) estuvo marcada especialmente por las lesiones y también por sus enfrentamientos con José Mourinho, que no le dio las oportunidades deseadas durante el paso del técnico portugués por el banquillo del Bernabéu. Como jugador merengue disputó 120 partidos, en los que anotó 29 goles (cinco en la Champions) y dio 39 asistencias.
En septiembre 2013 regresó al Milan por una temporada (en el club rossonero anotó 104 tantos en 307 encuentros), desde 2014 militó en el fútbol estadounidense, en el Orlando City, volvió al Sao Paulo y se retiró en 2017 en el club de la MLS, donde firmó 25 dianas en 78 partidos.
Actualmente, Kaká ha expresado su deseo de ser entrenador, aunque no ha completado el curso de UEFA para lograr tener la licencia en el banquillo. Se dedica enteramente a su labor con patrocinadores como Adidas, PepsiCo, Sony, Armani. De igual forma, se ha dedicado a ser embajador de buena voluntad de la ONU.