Ícono del sitio La Neta Neta

Kalvin Phillips, 'El Pirlo de Yorkshire'

Kalvin Phillips, 'El Pirlo de Yorkshire'

“Un cuarto jamaicano, un cuarto inglés, un cuarto irlandés y el resto, no lo sé”. Así se presentó en una entrevista concedida a Sky Sports, en octubre de 2021, el nuevo flamante fichaje del Manchester City, Kalvin Phillips. El centrocampista, de madre irlandesa y padre jamaicano, procede del Leeds United, el equipo de su infancia, donde se formó y debutó oficialmente como futbolista profesional. Y no lo tuvo nada fácil.  

Nacido en Leeds (Inglaterra) el 5 de diciembre de 1995, trillizo, perdió a una de sus hermanas cuando era niño. Su infancia fue muy dura, llegando a pasar hambre a pesar de que su madre tenía dos trabajos. Su padre, por otro lado, permaneció varios años en prisión según explica Phillips, “por relacionarse con gente equivocada, rodeado de drogas y metido en peleas”. Lo que le provocó crecer sin una figura paternal. 

Su carrera, hasta ahora, había sido la de un ‘one club man’ desde que, por casualidad, Kalvin Phillips participara en un torneo de fútbol de dos días, en el cual jugaba el Wortley Juniors, y al que inicialmente asistió como público. Tras la presión de varios chicos del Wortley, finalmente acabó jugando y el destino quiso que un cazatalentos del Leeds le viera y le fichara para las categorías inferiores del club de Elland Road.

Allí se convirtió en lo que es hoy, en ‘El Pirlo de Yorkshire’, apodo que se ganó a pulso con su juego calmado y preciso, y que los aficionados del Leeds y la selección inglesa le otorgaron, llegando a convertirse en jugador del año de Inglaterra en la temporada 2020/21. Todo ello, tras debutar en la selección inglesa absoluta antes de jugar en la máxima competición nacional (Premier League) con el primer equipo del Leeds United, y siendo el tercer jugador en el siglo XXI que lo hace en estas circunstancias, tras Jack Butland y Wilfried Zaha.

Su debut en la Premier con el Leeds no tardó en llegar, tan solo 4 días después de hacer lo propio con Inglaterra, Marcelo Bielsa le otorgó su confianza para hacerlo en la máxima categoría del fútbol inglés, en el equipo de su infancia. El resto, es historia: 23 internacionalidades con la selección donde ha sumado una asistencia y 232 partidos, 13 goles y 13 asistencias con el Leeds.

La duda ahora recae en qué puesto ocupará en la plantilla del equipo ‘Cityzen’. Bendito problema para Pep Guardiola. Kalvin Phillips es lo que se considera comúnmente como un ‘todocampista’. Aunque su posición habitual suele ser la de pivote, también puede actuar de mediocentro y mediocentro defensivo. Un jugador que puede ser utilizado en caso de emergencia para ocupar cualquier posición del centro del campo, y muy necesario tras el reciente anuncio de la marcha de Fernandinho.

Un fichaje que se produce tras la marcha de Gabriel Jesus al Arsenal, según apuntan algunos medios ingleses, por una cantidad de 52 millones de euros, similar a la que habría pagado el City por Phillips. Sin duda, un recambio de lujo para Pep, del que en palabras del Director Deportivo del City, Txiki Begiristain, admiran desde hace tiempo: “Su lectura del juego, su habilidad en el pase, su energía y su conducción hacen de él un talento formidable”. Un potencial, que esperan, acabe de explotar en el Etihad.




Source link

Salir de la versión móvil