Gastronomía

Karlos Arguiñano encabeza el ránking de chefs mejor valorados de España

Uno de los temas que mayor auge ha tenido en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la gastronomía. La cocina española siempre ha sido conocida por su buena calidad pero en los últimos tiempos son muchas las figuras destacadas dentro del entorno de la gastronomía patria que se han vuelto especialmente relevantes a nivel internacional. Atrás queda la época en la que el recientemente renovado Zalacaín era el único restaurante de la capital española en tener tres Estrellas Michelín y cada vez son más los nombres que exportan nuestra fantástica gastronomía allende los mares, por no hablar de los espacios que este tema ocupa en televisión, con formatos como MasterChef en todas sus versiones.

Según un reciente estudio de la consultora Personality Media, en lo que respecta a los chefs más conocidos, fundamentalmente la mayoría de ellos son los que se encuentran en televisión. Esto significa que consiguen que los medios se hagan eco de su actividad profesional y, por tanto, llegan a una mayor parte del público. Sin embargo, ser conocido no tiene nada que ver, de manera necesaria, con ser admirado o tener una buena imagen. Y es que la realidad es que nuestra cocina nacional está llena de nombres que, para los mayores amantes del entorno gastronómico, pueden ser más habituales, pero resultan prácticamente desconocidos para el común de los mortales.

En el estudio de Imagen de Personality Media, se ha analizado a más de 70 chefs y aunque entre estos 70 no falta el selecto grupo galardonado con Estrellas Michelín y otras distinciones culinarias, solamente 16 de estos 70 chefs son conocidos por más del 50% de los españoles. La realidad es que los reconocimientos que se obtienen entre los fogones no siempre suscitan el suficiente interés para que los medios se hagan eco de ellos y, por ende, lleguen a la mayor parte del público. Es su participación en distintos espacios mediáticos lo que hace que los chefs se conviertan en estrellas. Estos 16 chefs que son más conocidos forman parte del grupo de habituales en los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Dentro del estudio que Personality Media realiza cada seis meses, se analiza en estas figuras hasta 18 atributos de imagen, pudiendo descubrir y diferenciar a los que realmente sean los más empáticos, profesionales, líderes, familiares, o los que tengan una mejor valoración general.

Karlos Arguiñano no sólo es quien recibe una nota media más alta en valoración general (7,5), sino que además es el chef más conocido de nuestro país, hasta el punto de llegar a una cifra tan abrumadora como el 97 % de conocimiento en el mercado. Más de una década al frente de un espacio diario con un formato sencillo y entrañable son las claves de su éxito.

Karlos Arguiñano en un acto en Madrid / Gtres

Detrás de él se sitúa José Andrés, pero más que por su  faceta como chef, por su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, que le ha hecho merecedor del Premio Princesa de Asturias de la Concordia en la última edición. Con un conocimiento del 70%, ocupa el segundo lugar con una valoración general de 7,4 de media.

Premios Princesa de Asturias
José Andrés en una imagen de archivo / Gtres

Tras ellos dos, otro grande de la cocina, Martín Berasategui, de quien los consumidores han tenido ocasión de conocer en mayor medida gracias a sus apariciones en pequeña pantalla. Berasategui ha aumentado su conocimiento estos años hasta el 78% de los españoles y con un excelente 7,3 de valoración general. Le siguen muy de cerca Juan María Arzak y Joan Roca, la cara visible de los Hermanos Roca, quienes cierran este top 5  de chefs más valorados ,con 7,2 y 7,1 respectivamente.

1638015372 449 Karlos Arguinano encabeza el ranking de chefs mejor valorados de
Martín Berasategui en una imagen de archivo / Gtres

Además de la valoración general, los chefs construyen y potencina su imagen en torno a otros valores, como es el caso de Arguiñano, que destaca también en otros atributos de imagen como la simpatía y la naturalidad; José Andrés, en confianza y profesionalidad o Dabiz Muñoz, con una imagen más moderna y menos cercana.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba