El huracán ‘Kay’ se debilitó la tarde del jueves a tormenta tropical sobre el Pacífico mexicano, pero seguirá descargando abundantes lluvias y fuertes vientos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 19:00 horas el ciclón soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, descendiendo de un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson a una tormenta tropical. El fin de semana, antes de convertirse en huracán, las lluvias de ‘Kay’ dejaron tres fallecidos en Guerrero.
‘Kay’ se ubicaba a unos 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, a mitad de la Península de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. La tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 22 km/h.
“Se pronostica un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas”, dijo el NHC, con sede en Miami.
Sin embargo, agregó: “Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, incluidos deslizamientos de tierra, en la Península de Baja California y partes del noroeste de México continental hasta el sábado por la mañana”.
Según el mapa del Servicio Meteorológico Nacional, hay posibilidad de un impacto en Punta Eugenia.
Las aerolíneas locales de bajo costo Viva Aerobus cancelaron el miércoles vuelos a San José del Cabo desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, mientras que Aeroméxico suspendió sus operaciones al menos hasta el jueves hacia esa primera localidad, donde está Los Cabos, y a la vecina La Paz.
En este video se puede apreciar su trayectoria por el Pacífico mexicano:
Your browser doesn’t support iframes
Source link