Ícono del sitio La Neta Neta

Kaya VC lanza su nuevo fondo de 80 millones de dólares, centrado en Praga, Varsovia y la región de Europa central y oriental

Kaya VC lanza su nuevo fondo de 80 millones de dólares, centrado en Praga, Varsovia y la región de Europa central y oriental

Kaya VC El nuevo fondo de 72 millones de euros (80 millones de dólares) se centrará en nuevas empresas en Praga, Varsovia y la región de Europa central y oriental en general. Anteriormente llamado Enern, el capital de riesgo de Europa Central y del Este, que históricamente comenzó invirtiendo en parques eólicos y terminó invirtiendo en software, ha cambiado de nombre para reflejar mejor su enfoque moderno. La firma también respaldará las nuevas empresas “en cualquier etapa” de financiación. Los LP del fondo incluyen al FEI y varios empresarios exitosos de la región.

Este es el cuarto fondo del equipo y, junto con los fondos anteriores, el AUM ronda los 250 millones de euros. El fondo ha invertido en 27 empresas, con las últimas inversiones en mercados B2B, tecnología de la salud y blockchain.

El VC con sede en Praga de una década (“KAYA” será el formato de nomenclatura oficial) ha invertido previamente en Booksy (recaudó $ 70 millones en enero de 2021), Twisto (€ 16 millones este año), DocPlanner (€ 80 millones en 2019) y Rohlik ($ 230 millones este año).

Kaya dice que será independiente del sector, con socios que seguirán algunas pasiones personales: Tomas Obrtac en tecnología agrícola; Pavel Mucha sobre las experiencias del consumidor de próxima generación; Tomas Pacinda sobre fintech; y Martin Rajcan sobre transición energética. Se analizarán todas las demás áreas de la tecnología. Al igual que los fondos como Point Nine en Berlín, Kaya dice que es una “asociación igualitaria”, lo que significa que cada socio puede tomar decisiones sobre qué respaldar.

La firma planea poder emitir el primer cheque y también está respaldando “proyectos de estudio” muy tempranos que han logrado recaudar rondas de financiamiento posteriores.

Pavel Mucha, socio de Kaya VC, comentó en un comunicado: “Cuando comencé a invertir en startups locales en Praga y Varsovia, fue porque era necesario trabajar con la gente para construir algo valioso que aún no existía. Durante los últimos 10 años, hemos visto crecer y madurar este sector, y con eso nuestra estrategia de respaldar a fundadores intrépidos que están marcando la diferencia desde Stefan Batory de Booksy hasta Tomáš Čupr de Rohlik ”.

Kaya también es parte de la red Included VC, una red de mentores para grupos subrepresentados como mujeres y personas de color. Mucha me dijo: “Hemos contratado a través de su programa, hemos estado muy involucrados y nos apoyamos mucho. Creemos que es una gran adición al ecosistema en Europa y esperamos hacer más. Definitivamente es una iniciativa muy significativa que respaldamos plenamente “.

Martin Rajcan, socio de Kaya VC, agregó: “Los fundadores que vienen de Europa Central y Oriental tienen una orientación global, tienen fuertes habilidades técnicas y un hambre inigualable de éxito. Son estos sólidos fundamentos combinados con una intensidad de siguiente nivel lo que hace que sea tan emocionante trabajar con ellos y queremos apoyar a ese talento de cualquier manera que podamos. Con socios, socios de riesgo, asesores y exploradores en toda Europa, estamos en una posición única para apoyar a los fundadores en la diáspora fuera de las ciudades centrales como Praga y Varsovia ”.

En turco, la palabra Kaya significa “roca”, en japonés, es “santuario”. Cualquiera que sea el caso, Kaya está en una buena posición para aprovechar las nuevas empresas emergentes en la región de Europa central y oriental. Según Dealroom, ha habido 5 veces más inversión extranjera en la región de Europa central y oriental que en 2015. También ha sido la fuente de empresas como Skype, Wise (antes TransferWise), Bolt y UiPath, que recientemente recaudaron $ 750 millones con una valoración de $ 35 mil millones por delante. de una OPI.


Source link
Salir de la versión móvil