El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desde un comunicado de prensa que es necesario que el Congreso de EU y los gobiernos de América Latina encuentren soluciones a largo plazo para “abordar el reto compartido de la migración“.
Bajo esta línea, indicó que las diferentes naciones de la región se encuentran colaborando entre si para ampliar las vías legales para las personas que buscan migrar a EU, de manera que sea una migración “ordenada, segura y humana“. Dijo, además, que “México ha sido un socio crucial en ambas tareas”.
No obstante, reflejó el embajador, para lograr cambios trascendentales y de gran duración que permitan abordar la migración irregular, es necesario que el Congreso de EU y los gobiernos en el continente estén con toda la disposición para encontrar soluciones, llamando al Congreso a actuar en este momento, en vista de los más de 20 millones de migrantes que están cruzando por América.
Asimismo, hizo referencia a los actos de “maldad” de los criminales traficantes de personas, quienes “fomentan los peligrosos y dolorosos caminos migratorios” que van de Centroamérica hacia a México, y en la frontera norte de Estados Unidos.
Hizo un llamado a la población y a los gobiernos de los países a la unión, y lograr “hacer todavía más para desarticular estas redes criminales que lucran con las ilusiones y la necesidad de la gente”.
El comunicado se da tres días después de que finalizara la vigencia del Título 42 y volviera entrar en vigor el Título 8 en las leyes estadounidenses, el cual establece que las personas que sean detenidas por la patrulla fronteriza intentando cruzar de manera indocumentada a la frontera, serán deportadas a México y no podrán solicitar asilo en al menos 5 años, con la advertencia de recibir cargos penales en caso de reincidir.
El día de ayer, el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, indicó que las autoridades fronterizas han visto una disminución del 50% en la detención de migrantes que intentaron cruzar a EU de manera irregular, en comparación con las cifras de hace unas semanas, cuando el Título 42 seguía operante.
Source link