EL PAÍS

Ken Salazar sobre el ‘caso Matamoros’: “No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una rueda de prensa este viernes en Ciudad de México.José Méndez (EFE)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha afirmado este viernes que se están desarrollando “importantes operaciones” para encontrar a los responsables del secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas. “No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, ha dicho Salazar en una conferencia ante los medios. “Los cárteles que tienen tanto poder en esa zona se tienen que desmantelar”, ha añadido. Todavía no se ha identificado de manera oficial al grupo criminal implicado en el caso, que amenazó con generar un grave conflicto diplomático entre México y EE UU.

Salazar, visiblemente afectado por el crimen, ha dicho que desde “el primer minuto” que recibió la llamada en la que le avisaron de la desaparición de los cuatro jóvenes confío en encontrarlos y en hacerlo con vida. “Lamentamos mucho la muerte. Hemos hablado con los dos que sobrevivieron del secuestro y que vieron todo lo que pasó”, ha dicho el embajador, que ha señalado que uno de los supervivientes, Eric Williams, tiene las piernas destrozadas por los disparos, y que Latavia Washington McGee, la única de los cuatro que resultó ilesa, va a tener “que seguir viviendo con el trauma de lo que vio ocurrir en Matamoros”. Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron encontrados sin vida y hasta el momento no ha trascendido la causa de la muerte.

Los cuatro amigos viajaron desde Lake City, en Carolina del Sur, hasta Matamoros en una miniván Chrysler Pacífica. Recorrieron 2.300 kilómetros para, según las primeras informaciones, acompañar a Wahington McGee a realizarse una operación de estética en México. A las 9.18 del viernes 3 de marzo, los jóvenes cruzaron la frontera. A partir de ese punto, sus familias perdieron toda comunicación debido a un problema de señal. Lo que han revelado las imágenes de las cámaras de seguridad de Matamoros es que desde que entraron en la ciudad fueron controlados. Hasta ocho vehículos empezaron a seguir y vigilar el coche donde viajaban los estadounidenses durante, al menos, 45 minutos. Alrededor de las 11 de la mañana, finalmente, los interceptaron y los secuestraron.

A plena luz del día, las imágenes han mostrado cómo los agresores suben dos cuerpos inconscientes a la batea de una camioneta blanca y obligan a subir a los otros dos ciudadanos. La noticia pasó desaparcibida hasta el lunes, cuando el FBI anunció que los desaparecidos eran ciudadanos estadounidenses y ofreció una recompensa de 50.000 dólares por información sobre su paradero.

En una operación muy rápida, para los estándares de la investigación en México, donde hay más de 110.000 personas desaparecidas a las que el Gobierno ni siquiera está buscando, el martes fueron localizados los jóvenes. Estaban dentro de una caseta de madera en un paraje conocido como La Lagunona, cerca de la playa Bagdad, a pocos kilómetros de la frontera.

Los dos supervivientes fueron trasladados ese mismo día al lado estadounidense, para recibir atención médica, y los cuerpos de Woodard y Brown, de 33 y 28 años, fueron finalmente entregados este jueves a las autoridades de EE UU. “Agradecemos el esfuerzo conjunto entre EE UU y México. Estuvimos en contacto con todo el Gobierno, hasta con el presidente López Obrador, y con el Gobierno de Tamaulipas, para pedirles que hicieran todo lo posible para hallar a las cuatro personas. Hicieron un trabajo inmediato. Se llegó a un lugar donde se rescató a los cuatro, aunque lamentablemente dos estén fallecidos”, ha dicho Salazar.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link