Kenia recurre al dinero móvil de M-Pesa para frenar la propagación de COVID-19

Kenia recurre al dinero móvil de M-Pesa para frenar la propagación de COVID-19

by

in

Kenia Teleco más grande, Safaricom, implementará una exención de tarifas en el producto líder de dinero móvil de África Oriental, M-Pesa, para reducir el intercambio físico de divisas en respuesta al brote de COVID-19.

La compañía anunció que todas las transacciones de persona a persona (P2P) por debajo de 1,000 kenyanos ($ 10) serían gratuitas a partir del martes durante los próximos 90 días.

La medida se produjo después de que Safaricom se reunió con el Banco Central del país y según una directiva del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, “para explorar formas de profundizar el uso de dinero móvil para reducir el riesgo de propagar el virus a través del manejo físico del efectivo”, según un comunicado proporcionado a TechCrunch de Safaricom.

Para alentar el uso de pagos digitales en efectivo, las telecomunicaciones de África Oriental también permitirán a las PYME aumentar su M-Pesa diaria los límites de transacción de 70,000 kenyanos a 150,000 (700 $ 700 a $ 1,500).

Las medidas representan la capacidad del gobierno de Kenia de utilizar las finanzas digitales como palanca para influir en el distanciamiento social y las transacciones P2P en una crisis de salud infecciosa.

M-Pesa tiene 20.5 millones de clientes en una red de 176,000 agentes y genera alrededor de un cuarto ($ 531 millones) de los ingresos anuales de Safaricom de $ 2.2 mil millones (2018). La compañía ha tenido casi el 75% de la participación del mercado de dinero móvil en Kenia durante casi una década y el país tiene las tasas más altas de uso de dinero móvil en África.

En algunos aspectos, tener toda esa producción en una plataforma representa riesgos sistémicos para la economía de Kenia. Pero en el caso de una pandemia mundial de salud propagada por el contacto humano, el dominio del dinero móvil en el país proporciona una herramienta de política para fomentar el contacto digital versus físico a gran escala a través de transacciones financieras.

Kenia solo tiene tres casos de COVID-19 (también conocido como coronavirus), según Worldometer, pero el país está tomando medidas de precaución. El presidente Uhuru canceló dos reuniones en el extranjero debido al virus, la Universidad de Nairobi cerró las clases y varias compañías en el país están alentando a los trabajadores a teletrabajar, según fuentes locales e informes de prensa.


Source link