Apps

Kenia toma medidas enérgicas contra los prestamistas digitales por cuestiones de privacidad de datos

Los prestamistas digitales que comparten datos personales de los morosos de préstamos, con terceros, se arriesgan a retirar la licencia en Kenia después de que los legisladores agregaron una cláusula, que otorga al regulador bancario el mandato de revocar los permisos de los operadores que violan la confidencialidad del cliente, a la nueva ley aprobada por el Nacional del país. Montaje.

Por lo general, las aplicaciones de préstamos recopilan datos telefónicos de los prestatarios, incluidos los contactos, y exigen acceso a mensajes para verificar el historial de transacciones de dinero móvil, para la calificación crediticia y como condiciones para el desembolso de préstamos. Luego, los prestamistas deshonestos utilizan parte de la información de contacto recopilada para recuperar los préstamos desembolsados ​​en los casos en que los prestatarios no cumplen. Informes indican que los prestamistas digitales recurren a tácticas para avergonzar deudas, como llamar a amigos y familiares, para obligar a sus prestatarios a reembolsar los préstamos.

El cambio se suma a una serie de medidas tomadas por los legisladores kenianos para proteger a los ciudadanos de los prestamistas digitales deshonestos que ofrecen préstamos sin garantías a un precio elevado. Otorga al regulador, el Banco Central de Kenia, el poder de supervisar las operaciones de prestamistas digitales independientes (no afiliados a bancos) después de un período de autorregulación. Los prestamistas digitales, en el futuro, deberán obtener licencias para operar en Kenia, a diferencia de antes, donde solo tenían que registrarse, lo que llevó a la proliferación de aplicaciones fraudulentas.

El proyecto de ley de enmienda 2021 del Banco Central de Kenia también otorga al regulador el poder de limitar las tasas de interés y suspender o revocar las licencias de los prestamistas digitales que infrinjan «las condiciones de la Ley de Protección de Datos o la Ley de Protección al Consumidor».

La Ley de Protección de Datos de Kenia exige que las empresas revelen a los clientes las razones por las que recopilan sus datos. También garantiza que la información confidencial de los prestatarios esté a salvo de infracciones por parte de personas no autorizadas. Esto se produce cuando los grupos de presión de los consumidores acusan a las aplicaciones de préstamos de compartir información de los clientes con empresas de marketing y datos.

Los prestamistas digitales también deberán revelar toda la información relativa a sus productos, y esto incluye detalles sobre precios, sanciones para los morosos y medios de recuperación de la deuda. Esto está en línea con la Ley de Protección al Consumidor del país que requiere que los vendedores revelen a los consumidores todos los términos y condiciones relacionados con la compra de bienes o servicios. Se descubrió que casi todas las aplicaciones de préstamos utilizan tácticas de avergonzar deudas para recuperar la deuda en Kenia.

Kenia alberga alrededor de 100 aplicaciones de préstamos móviles, incluidas Okash y Opesa, ambas propiedad del gigante de navegación de propiedad china Opera, y que han enfrentó reclamos de usar tácticas de préstamos abusivas en Kenia. Okash y Opesa son algunas de las otras diez aplicaciones de préstamos que cobran tasas de interés exorbitantes y tienen términos de explotación, como la emisión de préstamos a 30 días en lugar de los 60 días estipulados por las políticas de Google Play Store. Las tasas de interés de las dos aplicaciones de préstamos chinas eran exorbitantes y alcanzaban tasas anualizadas de hasta el 876%, sin embargo, las tasas anuales de los bancos rara vez superan el 20%. Otras aplicaciones, incluidas Branch International Ltd., con sede en San Francisco, y respaldadas por Paypal Tala, se encontró que cobraban tasas de extorsión, con tasas de interés anualizadas de 156-348% y 84-152.4%, respectivamente.

El lobby de los prestamistas, que representa a 25 prestamistas digitales que desembolsan alrededor de $ 40 millones al mes, dijo a TechCrunch que los miembros expresaron su preocupación por la limitación de la tasa de interés, pero dijeron que estaban contentos con la nueva ley, especialmente porque se tomaron sus comentarios. La asociación presionó para que se eliminen los requisitos mínimos de capital, las raciones de depósito y para que el regulador ceda el control de la innovación o los nuevos productos.

“Estamos contentos de que el espacio esté regulado ahora y que podamos acceder al Banco Central (regulador) y también se hayan implementado mecanismos para la regulación de disputas. Pero el control de precios es lo que nos preocupa y no estamos contentos con eso: en el momento en que establezca un límite en la tasa de interés, no habrá ningún préstamo. Estamos nerviosos por eso, pero es justo ”, dijo el presidente de la Asociación de Prestamistas Digitales de Kenia, Kevin Mutiso.

Pero tener regulaciones vigentes, dijo Mutiso, ayudará a hacer crecer el espacio crediticio en el país a medida que los prestamistas colaboran con socios, incluido el regulador, para hacerlo más sólido.

“La falta de regulación hacía que el mercado fuera impredecible, ahora sabemos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. Y además, vamos a tener mejores prácticas de cobranza de deudas ”, dijo Mutiso.

“Creemos que la ley convertirá a Kenia en el mercado de tecnología financiera número uno del mundo porque todo está claro ahora, según lo que se espera de los prestamistas y los prestatarios. También vamos a ver mejores productos para nuestros clientes, especialmente las MIPYMES (micro y pequeñas y medianas empresas) ”, dijo.

Las aplicaciones ofrecen préstamos sin garantía, lo que las hace atractivas para los prestatarios que buscan efectivo rápido y que, a menudo, los bancos bloquean su acceso debido a requisitos previos, como el historial de la cuenta.

Si bien el crédito digital es de fácil acceso, su corta duración lo hace costoso, mientras que la facilidad de acceso ha llevado a pedir prestado de múltiples aplicaciones, lo que ha provocado problemas de endeudamiento y la reducción de las calificaciones crediticias, lo que afecta la capacidad de los prestatarios para obtener crédito de los bancos en el futuro.

A estudio de la Asociación de Banqueros de Kenia muestra que la conveniencia y la facilidad de acceso son las razones predominantes que los clientes tienen en cuenta al tomar decisiones en las plataformas desde las que acceder al crédito.

Descubrió que los autónomos prefieren el crédito digital al convencional atribuible a los cambios de liquidez que encuentran mientras están en su línea de negocio, lo que señala cómo las aplicaciones de préstamos también se prefieren durante las emergencias.

La nueva ley otorga al regulador poderes para determinar los parámetros de precios que seguirán los prestamistas digitales al establecer el costo del crédito.

Las tasas de interés exorbitantes no son exclusivas de Kenia, en la India, se descubrió que las aplicaciones de préstamos cobran tasas de interés tan altas como 60% por semana. Hubo informes de personas que se suicidaron después del hostigamiento por parte de agentes de recuperación de préstamos en el país del sur de Asia.

Los países de África occidental también han sido testigos de la proliferación de aplicaciones de préstamos, con Nigeria entre los mercados más grandes de la región.

Un informe del Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP), una organización de investigación y defensa, también encontró altas tasas de incumplimiento y morosidad de préstamos digitales entre 20 millones de prestatarios en Tanzania. Informó que la mayoría de los prestatarios usaban los préstamos para las necesidades diarias en lugar de emergencias o inversiones.

«Una de las cosas más importantes que pueden hacer los reguladores para reducir estos números es mejorar la transparencia en los términos y condiciones de los préstamos, facilitando que los clientes tomen decisiones informadas». dijo CGAP.

La organización recomendó reglas más estrictas para regular las aplicaciones de préstamos y pidió transparencia en los términos de los préstamos entre los prestamistas.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba