Kernowita, el nuevo mineral descubierto en el Reino Unido

En el Reino Unido se ha descubierto un nuevo mineral conocido como kernowita . El único ejemplo existente de este mineral fue recolectado en Cornwall en 1700. El nombre proviene de la palabra Kernow, que significa Cornwall para los lugareños. El mineral pasó a formar parte del Museo de Historia Natural , las colecciones geológicas de Londres en 1964 y se trata de toda una pieza de valor ya que se trata del único espécimen jamás recolectado.

Así es la Kernowita, el nuevo mineral descubierto en Reino Unido

A pesar de la importancia de su conservación, la kernowita se conoce como un mineral secundario debido a la forma en que se formó. El mineral se formó cuando otras rocas cercanas a la superficie de la Tierra movilizaron sus elementos químicos por la circulación del agua. Los elementos presentes en el fluido se recombinaron para crear un nuevo mineral a partir de diferentes elementos de roca previamente cristalizada. Debido a como se originan, no siempre es posible fechar la formación de un mineral secundario como este y muchos probablemente tienen una «vida» corta debido a la erosión, por lo que la muestra encontrada y conservada hasta día de hoy supone casi un «milagro» para los expertos.

«Teniendo en cuenta la cantidad de geólogos, buscadores y recolectores que han recorrido el condado a lo largo de los siglos en busca de tesoros minerales, es sorprendente que en 2020 agreguemos un nuevo mineral «, dijo a los periodistas Mike Rumsey, conservador principal de minerales en el Museo de Historia Natural de Londres.

La muestra, sin embargo, ingresó a las colecciones del Museo de Historia Natural en 1964 pero no ha sido hasta ahora que se va a añadir al listado de «nuevos minerales».

El descubrimiento de un nuevo mineral

Para demostrar que han descubierto una nueva especie, los científicos deben realizar análisis que determinen la composición química del material así como las posiciones de sus átomos dentro de la estructura cristalina 3D. En general, si una o ambas características son únicas, el mineral se considera nuevo. Parte de la estructura interna de la kernowita estaba dominada por el hierro en lugar del aluminio, por lo que el mineral era digno de ser nombrado como nuevo .

«Aunque la kernowita no tiene una aplicación directa obvia, todos los minerales descubiertos recientemente se basan en nuestra comprensión de los materiales en general » , dijo Rumsey.

La descripción oficial del nuevo mineral se publicará en la revista Mineralogical Magazine en 2021. Dichos descubrimientos se realizan casi mensualmente: de hecho, recientemente se ha descubierto un nuevo mineral dentro de un volcán en Rusia o dentro del meteorito Wedderburn.

Los minerales en Cornualles

Sin embargo, es bastante raro que se describa un nuevo mineral que provenga del Reino Unido, algo que solo ocurre una vez cada tres o cuatro años en promedio. En su día, las minas en Cornualles parecían ser la excepción, ya que de ellas sí que se podían extraer muchos tipos de minerales, algo que con el tiempo parece que acabó por ser también algo imposible.

«Basado en su historia minera, Cornwall es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO conocido en todo el mundo por el descubrimiento de muchos minerales nuevos», dice Rumsey. «Sin embargo, muchos de estos descubrimientos ocurrieron hace más de 100 años cuando las minas aún estaban activas, por lo que el descubrimiento de un nuevo mineral de Cornualles, en particular uno relacionado con el mineral más famoso de la región, es realmente bastante sorprendente».

La mina de la que se encontró la kernowita es también el lugar de donde se deriva la mayor parte de la liroconita del mundo, que es muy apreciada entre los coleccionistas.

«La mayor parte de la liroconita proviene de este lugar llamado Wheal Gorland», explica Rumsey. «La mina se utilizó entre 1790 y 1909, pero ahora ha sido demolida. En ella hay una urbanización y no queda nada. Es una localidad extinta, nunca podremos volver «.

Debido a que la liroconita es un mineral tan famoso, podría haber muestras de kernowita en otros museos que durante todo este tiempo también se hayan agrupado con la liroconita, por lo que la comunidad puede descubrirlas ahora que los otros conservadores saben lo que están buscando.

Pero con la demolición de la mina, significa que es posible que nunca se vuelvan a encontrar más muestras del mineral.

«Lo que tenemos es un poco como una pequeña cápsula del tiempo», ha explicado Rumsey. «El hecho de que esta muestra se haya conservado en un museo significa que podemos hacer este tipo de investigación porque nunca podríamos regresar y recolectar más».

Es de esperar que otras muestras se encuentren en otras colecciones públicas y privadas, pero hasta que eso suceda, una muestra que se encuentra en el Museo y otra en una colección privada son los únicos ejemplos conocidos de Kernowita en todo el mundo.


Source link