Casi tres meses después de recibir la confirmación en el Senado, la jueza Ketanji Brown Jackson se convertirá este jueves en magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
Jackson hará historia al convertirse en la primera mujer negra en ocupar una silla en la Corte Suprema luego de haber sido nominada por el presidente Joe Biden.
Jackson, de 51 años y de tendencia liberal, sustituirá en el máximo tribunal al juez Stephen Breyer, quien se retira a sus 83 años luego de 27 años como magistrado.
La jueza se une a otras dos mujeres, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, en el lado progresista de una corte conservadora 6-3. Con la jueza Amy Coney Barrett sentada en el otro extremo del banco, cuatro de los nueve jueces serán mujeres por primera vez en la historia.
Al postular a Jackson, Biden cumplió su promesa de campaña de colocar a la primera mujer negra en un organismo judicial integrado exclusivamente por hombres blancos durante casi dos siglos y que declaró a su raza indigna de la ciudadanía y respaldó la segregación.
Jackson asistió a la Universidad de Harvard, se desempeñó como defensora pública, trabajó en un bufete de abogados privado y fue nombrada miembro de la Comisión de Sentencias de EEUU además de sus nueve años en el tribunal federal.
La Casa Blanca compartió el momento, y el presidente Biden tuiteó el video.
“He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”, dijo Jackson ante el Comité Judicial del Senado en marzo. “Yo decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos e interpreto y aplico la ley a los hechos del caso ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.
Una vez juramentada, Jackson será el segundo miembro más joven de la corte después de Barrett, de 50 años. Se unirá a una corte en la que nadie tiene 75 años, la primera vez que sucede en casi 30 años.
Aunque el ingreso de Jackson no modifica la conformación ideológica del tribunal, con seis jueces conservadores y tres liberales, Biden lo consideró un hecho histórico.
Source link