Ícono del sitio La Neta Neta

Kevin Benavides conquista su segundo Dakar en moto

Kevin Benavides conquista su segundo Dakar en moto

Hace un año, Kevin Benavides (9 de enero de 1989, Salta, Argentina) lloraba de forma desconsolada. Un año después, lo hace de alegría. Así es el Dakar. Un día puede ser la carrera más cruel del mundo. Otro, te hace vivir el mejor momento de tu vida. Por eso es tan odiada y a la vez, el amor de una vida para todos los pilotos. Kevin Benavides sabe lo que es perder un Dakar en plena lucha, de mala forma, como con la rotura de motor que sufrió el pasado año en la etapa 10, cuando había recuperado un muy buen tiempo en la general y estaba dentro del grupo de pilotos que podían batallar por todo. “De repente se paró y no hubo más nada que hacer que llorar, enojarse un poco y se esfumaron ahí todas las posibilidades”, dijo entonces. Perdió con el fallo de su motor la posibilidad de ganar un Dakar con KTM en su primer intento, después de sorprender con su marcha de Honda cuando había logrado su primer Dakar con la firma del ala dorado en 2021. Lo logró sin embargo en su segunda oportunidad, y lo hizo a lo grande. Kevin Benavides es el campeón en motos del Dakar 2023 tras medirse a uno de los mejores talentos de los últimos años exhibiendo una velocidad endiablada en una finalísima, la última etapa del Dakar 2023. Kevin salía con solo 12 segundos de desventaja respecto al líder Price a la última especial. Y voló hacia la corona. 

Kevin consiguió el Dakar 2023 siendo constante durante todo el Dakar, metiendo un buen mazazo a sus rivales en la penúltima etapa para forzar ‘la prórroga’, y este domingo lanzó su mejor penalti al ganarle la partida a Toby Price (KTM) y a Skyler Howes (Husqvarna). Benavides ya es bicampeón del Dakar.

El ‘Salteño Volador’ conquistó su segundo cetro dakariano, el primero con KTM, dos años después de tocar el cielo con Honda. Lo hizo con un gran final de Dakar, asomando la cabeza cuando el puño del gas más quemaba, tomando las decisiones correctas en los momentos más difíciles, en una jornada complicada por la lluvia matinal, que dejaba un recorrido lleno de barro y muy resbaladizo en el que era muy fácil cometer un error. Eso es lo que hacen los campeones, marcar la diferencia en los instantes clave. Él asumió la responsabilidad y lo bordó.

Kevin salió a por todas, como si no hubiera mañana, encendido por sus ansias de remontada, y en el primer punto de control, en el kilómetro 33, ya le había recortado los 12 segundos que le separaban con Price y le metía 1’40” a Howes. Eso dejaba totalmente fuera de juego al americano y el resultado en tablas entre las dos KTM. Estaban empatados, con el mismo tiempo. A partir de ahí, Kevin continuó atacando, volando a un ritmo demoledor y en el kilómetro 68 le sacaba ya 1’49” a Price. Lo tenía a tocar. Le faltaban otros 70 kilómetros para tocar la gloria. 

Le gana la partida al gran Price

Kevin Benavides llega a la penúltima especial a más de dos minutos, logró con un gran ritmo colocarse a solo 12 segundos de Toby Price y se la jugó en un bonito duelo final contra un piloto tan experimentado y sobre todo, fuerte mentalmente. Esa es la característica que destacaba principalmente Kevin al charlar con MD antes de esa final de este domingo: “Toby es un piloto de mucha experiencia de muchos años, ha ganado dos Dakar y lo que más me gusta de él, más allá e que lo admiro mucho como piloto, es su fortaleza mental, en el sentido de que nada le importa nada. Eso es muy positivo”. Mientras Kevin estuvo imaginándose una y otra vez el final de la carrera de este domingo y lo que debía y no debía hacer, Toby Price estaba tan tranquilo en su caravana, esperando el momento de la batalla, sin gastar energías en nada.

Kevin, trabajador nato y piloto muy metódico, pudo ganar en ese juego psicológico. Ambos debían salir al ataque y ganaría el mejor, como sucedió entre Messi y Mbappé en la final de Qatar. “¿Hacer como Messi y levantar la copa? Esa es la idea”, decía a MD en la previa. “Argentina no pudo contra Arabia Saudí, a ver si yo puedo. Veremos. Esperemos. Va a estar muy justo. Todo puede pasar. Elijo estar enfocado en mí y tratar de hacerlo lo mejor posible”. Lo bordó y se llevó el título. Su segunda corona. 

Santolino, 9º

Después de los abandonos de Mason Klein y Matthias Walkner en la penúltima etapa, Lorenzo Santolino encaraba la especial final con 20 minutos de margen sobre el 10º. Fue más que suficiente para que el piloto salmantino de Sherco lograra la 9ª plaza final en el Dakar 2023, su mejor resultado después de la sexta posición que consiguió en el Dakar 2021, mejor que la lograda el pasado año, cuando fue 11º.




Source link

Salir de la versión móvil