Kevin Durant sacude el verano: así cambiará la liga con su salida de los Nets

Kevin Durant sacude el verano: así cambiará la liga con su salida de los Nets

La petición de traspaso de Kevin Durant ha eclipsado el resto de movimiento que ha habido y seguirán habiendo en la NBA a lo largo de este verano. La decisión de bajarse del carro de los Brooklyn Nets deconstruye el majestuoso proyecto iniciado en 2019 y que dejará de existir, muy probablemente, antes que finalice 2022. 

La franquicia neoyorquina ha encajado de pleno el golpe y ya trabaja con su alero estrella en posibles operaciones de traspaso a otros equipos, con el deseo expreso de KD de recalar en Miami o Phoenix. No se espera que Brooklyn ceda a cualquier propuesta, y por lo tanto casi todas los equipos discutirán posibilidades para hacerse con uno de los mejores jugadores del siglo XXI.

Además de perder a Durant, los Nets probablemente terminen por ceder a las presiones de Kyrie Irving, que a pesar de tomar su opción de jugador para prolongar su vínculo una campaña más, ya les había pasado una lista con seis equipos de su preferencia. Por ahora, el único equipo realmente interesado en pagarle el contrato al base han sido los desesperados Los Angeles Lakers. con todo, en un período de cinco/seis meses, Brooklyn podría perder a tres All Stars contrastados después de la marcha de James Harden en febrero.

El primer efecto de la decisión de Durant es que Brooklyn dejará de ser una potencia en el Este, y con el futuro hipotecado al regalar su mayoría de rondas del Draft futuras a los Houston Rockets en el movimiento por Harden, lo único que les podría quedar en la plantilla es el interrogante de Ben Simmons, un magnífico talento pero también un dolor de cabeza constante por sus problemas físicos y mentales que le apartaron durante la totalidad de la pasada campaña.

Un caramelo para la mayoría de franquicias

Según la ESPN, ya han preguntado por la situación de KD alrededor de 15 franquicias, y probablemente se sumen muchas más en las próximas horas. Es lógico, ya que conseguir a uno de los mayores talentos que ha dado el baloncesto mundial bajo un contrato muy beneficioso es una oportunidad difícil de dejar escapar. A sus 33 años, el alero viene de promediar 29,9 puntos, 7,4 rebotes y 6,4 asistencias por partido en 55 encuentros de temporada regular (51,8% TC; 38,3 3P). 

El 12 veces All Star y cuatro veces máximo anotador de la competición, MVP de la temporada 2014 y MVP de las Finales en sus dos anillos con los Golden State Warriors (2017 y 2018), tiene cuatro años de contrato restantes a razón de 200 millones, un precio muy atractivo ahora que sube el límite salarial de la liga. Solo las lesiones han logrado frenar en las últimas campañas a uno de los anotadores más prolíficos de la historia, un jugador que tendrá un impacto descomunal vaya donde vaya. Después de nueve temporadas con los Thunder (el primer año todavía bajo el nombre de los Sonics), tres con los Warriors y dos con los Nets, KD buscará su tercer anillo en su cuarta franquicia.

Destinos potenciales

Los equipos que ya estén por encima del límite salarial y que no tengan virtualmente espacio para hacer hueco a los 44,1 millones de salario de KD el próximo curso necesitarán conseguir armar paquetes con al menos 35,5 millones de salida. Es el caso de la práctica totalidad de las franquicias, y es probable que el traspaso termine por requerir un tercer equipo para cuadrar las cuentas.

  • Phoenix Suns: su voluntad de partir peras con Deandre Ayton puede favorecerles ahora en un hipotético acuerdo ‘sign-and-trade’. No será suficiente su salida y los Nets pedirán otros jugadores como Cameron Johnson o incluso Mikal Bridges para completar el pago, además de varias primeras rondas del Draft.
  • Miami Heat: a los floridenses les faltan rondas de Draft para igualar otras ofertas más tentadoras de otros equipos. Los salarios de Kyle Lowry, Duncan Robinson y Tyler Herro bastan para compensar el de KD, y Bam Adebayo no puede formar parte de la operación a no ser que los Nets quieran incluir a Ben Simmons en el paquete.
  • Atlanta Hawks: los georgianos se han movido con mucha avidez en estas primeras horas y han firmado a Dejounte Murray, todo un bombazo a pesar del ruido mediático generado por KD. Lo tienen fácil para igualar el salario entrante de KD con John Collins como base del acuerdo y cualquier de los siguientes de complemento (Bogdan Bogdanovic, Kevin Huerter o Clint Capela). Puede que los Nets, si buscan la reconstrucción completa, descarguen los 38,6 millones que le deben a Joe Harris hasta 2024. Allí deberían entrar dos de los complementos mencionados.
  • Denver Nuggets: emparejar a Jokic y Durant puede ser el atajo hacia el anillo definitivo para los de Colorado. Con Michael Porter Jr. ya cubren el 85% de salario requerido para el traspaso, pero luego no tienen más que una primera ronda de 2029 para mejorar sus perspectivas. El resto de piezas, Bones Hyland o Zeke Nnaji, no son demasiado apetecibles para completar el trato, que situaría a los Nuggets muy por encima del límite salarial con la consiguiente multa por el impuesto de lujo.
  • Dallas Mavericks: sería otro emparejamiento de fantasía juntar al estadounidense y la perla eslovena, y los números cuadran si los Mavs meten en el paquete a tipos como Spencer Dinwiddie, Tim Hardaway Jr., Dwight Powell y Darius Bertans. Eso sí, no es la oferta más tentadora pero si que podría incluir hasta tres primeras rondas del Draft (2025, 2027 y 2029).
  • Chicago Bulls: según fuentes cercanas, han llamado para conocer las peticiones de los Nets, muy elevadas para su situación particular. Brooklyn quiere sacar varias rondas de Draft y más de un jugador de calibre All Star a cambio de su estrella. Por ahora se centran en firmar de nuevo a Zach LaVine.
  • Otras posibilidades: quienes más talento de futuro pueden ofrecer a los Nets son los Raptors y los Grizzlies, y en una apuesta arriesgada para ambas partes podríamos llegar a ver un traspaso entre Durant y Zion Williamson con los Pelicans.

Todo es posible

La decisión de abandonar el barco puede haber puesto el botón de pausa a varios acuerdos dentro de la liga. Más allá de las posibilidades discutidas arriba, es posible que haya muchas otras encima de la mesa. ¿Se plantearían los Boston Celtics cambiar a Jaylen Brown por KD? ¿Podría el alero terminar en los Washington Wizards de alguna manera? Al igual que parecía imposible imaginar su despedida de Brooklyn a comienzos de año, ahora es una certeza que uno de los mejores jugadores de la historia está a la venta, y eso es lo que verdaderamente no tiene precio.

Entre las noticias que todavía deben desarrollarse estos días se encuentran los futuros de jugadores como Zach LaVine, Deandre Ayton, Darius Garland, Collin Sexton y Miles Bridges, protagonista por el peor de los motivos estos días.




Source link