Los pagos siguen siendo un negocio muy fragmentado en todo el mundo: dependiendo de dónde esté comprando o vendiendo algo (y si está vendiendo en línea o fuera de línea), tendrá diferentes métodos de pago, monedas y esquemas de liquidación “estándar”, y más. Hoy, una startup llamada Kevin eso es tomar una pieza de ese rompecabezas (pagos realizados de cuenta a cuenta, una alternativa a los pagos con tarjeta de pago que pasa por alto esos rieles) y hacerlo más fácil y más ubicuo de usar a través del desarrollo de un conjunto completamente nuevo de infraestructura de pagos que se integra directamente con bancos, está anunciando una importante Serie A de $ 65 millones para duplicar su negocio después de una fuerte tracción inicial.
Ya ha captado 6.000 comerciantes en 12 mercados de Europa, comenzando primero con puntos de venta electrónicos y, más recientemente, con una integración con terminales POS físicos. Su plan es estar disponible como opción de pago en alrededor del 35 % de los terminales de punto de venta electrónicos europeos para fines de este año, y luego en el 85 % el año siguiente, “igual que cualquier esquema de tarjeta”, dijo el director ejecutivo Tadas Tamosiunas en una entrevista.
El Reino Unido será a finales de este año, pero a finales de este año será el 35% de las terminales EPOS europeas y luego el 85% el próximo año, igual que el sistema de tarjetas.
La ronda está dirigida por Accel, con la participación de Eurazeo y los patrocinadores anteriores OTB Ventures, Speedinvest, OpenOcean y Global Paytech Ventures. Harry Stebbings de 20VC; Ilkka Paananen, director ejecutivo y cofundador de Supercell; y Amitabh Jhawar, ex director ejecutivo de VenmoVilnius, son algunas de las personas que también invierten en la ronda. Kevin ahora ha recaudado $ 77 millones y no revela su valoración.
Kevin, con sede en Lituania, fue cofundado por Tamosiunas y Pavel Sokolovas (COO), quienes dijeron en una entrevista conjunta que el plan será usar los fondos para continuar desarrollando su tecnología y contratar a más personas para ingresar a más mercados, comenzando primero con cubrir toda Europa.
Kevin tiene el estilo técnico de “kevin”. — incluido el punto final. Tamosiunas dijo que la elección se hizo por varias razones: primero “Kevin” como un nombre común, la idea es que esta es una solución técnica de pagos que será útil para todos; en segundo lugar, el punto final para implicar que es el nombre y apellido que necesitará saber en el negocio; pero tercero, como una apertura de conversación. “Nos da la oportunidad de contar nuestra historia”, dijo simplemente.
Esa historia será bien conocida por los comerciantes y otras personas que trabajan en pagos y comercio: cada país tiene diferentes sistemas de pago tanto en el frontend como en el backend del proceso. Los pagos de cuenta a cuenta, que esencialmente debitan dinero directamente del comprador y lo depositan en la cuenta del vendedor, han sido durante mucho tiempo una de esas opciones y, a menudo, representan una alternativa mucho más económica y directa a los pagos con tarjeta y las tarifas en las que incurren. , cuando alguien aún no está usando efectivo.
El problema es que gran parte de la infraestructura de pagos preexistente de cuenta a cuenta es muy tosca, no se basa en API y, por lo tanto, es difícil de expandir e integrar en nuevos servicios, tanto en historias físicas como en “electrónicas”. punto de venta”, que puede estar en una tienda pero también podría estar fácilmente, por ejemplo, en una aplicación para pagar el tiempo en un estacionamiento.
“Pero el proceso de cuenta a cuenta es más económico, por lo que tuvimos una gran oportunidad de resolverlo, especialmente en EPOS”, dijo Sokolovas. Después de años en la construcción, Kevin tuvo muchos detractores inicialmente, escépticos de que las API pudieran construirse para integrarse con los bancos, que tradicionalmente han sido lentos para adoptarlas y abrir sus servicios a otros. Hay excepciones, por supuesto, como los esfuerzos de banca abierta que hemos visto en el Reino Unido, pero en general es un área fragmentada y todavía arcana. “Ahora somos la única empresa en el mercado que tiene una solución técnica detrás de eso”.
Ahora hay otras empresas que se están poniendo al día, por ejemplo, el gigante de terminales POS Worldline está trabajando en una solución para aceptar pagos de cuenta a cuenta, dijo Tamosiunas, pero llevará años construirla, afirmó.
El tema más importante es que el comercio electrónico sigue siendo un área grande y de rápido crecimiento, pero en el regreso al movimiento físico después del pico de la pandemia de Covid-19, el enfoque también está cambiando. “Todo el mundo está buscando cómo mejorar las ventas fuera de línea, en el punto de venta”, agregó Tamosiunas.
La disrupción que Kevin busca aquí no es solo que está abriendo y modernizando un proceso que ha existido durante años, pero que ha sido difícil de usar; pero también brinda a los comerciantes, consumidores y todos los demás involucrados en cualquier transacción una forma más directa de habilitar un pago en particular. Ser más directo significa que también es más barato, lo que también es una parte importante del argumento: significa que cualquiera que opte por esta opción puede obtener mejores márgenes en las transacciones. Por el contrario, también está eliminando de la ecuación a muchos de los jugadores tradicionales en el ecosistema de pagos, otro tipo de interrupción.
Eso es lo que llamó la atención no solo de los inversores, sino también de los posibles socios estratégicos y posibles compradores de la startup. Los fundadores no entraron en detalles sobre quién ha estado llamando a su puerta, pero se podría imaginar que otros grandes jugadores en tecnología de pagos antiguos y nuevos (incluidos Stripe, Adyen, PayPal y tal vez incluso las grandes compañías ferroviarias de tarjetas de crédito) podrían estar entre ellos. interesado en adquirir esta tecnología en un juego de diversificación. Por ahora, Kevin se ha negado incluso a trabajar con ellos como inversionista estratégico, para mantenerse neutral y no atado a ninguna plataforma específica.
“Tadas, Pavel y el equipo de Kevin están impulsando el futuro de los pagos con su infraestructura de pagos de próxima generación”, señaló Luca Bocchio, socio de Accel, en un comunicado. “Al ofrecer una experiencia de pago rápida y fluida, con costos reducidos y mayores tasas de autenticación, ahora es el momento de los pagos A2A y Kevin ya ha tenido un impulso impresionante con su oferta. Con el lanzamiento de su exclusivo producto de pagos POS, la oportunidad que tenemos por delante es enorme y esperamos asociarnos con el equipo en su viaje”.
Un giro interesante aquí será si Kevin y otros como él se integrarán con billeteras móviles y cómo.
En la actualidad, Kevin opera en servicios cuando un comerciante ha integrado su tecnología en su propio punto de venta, ya sea físico o electrónico y en una aplicación. Pero Wallets como Apple Pay o Google Pay hoy solo funcionan con tarjetas. Dado que tantas transacciones con tarjeta ahora están siendo reemplazadas por pagos basados en NFC utilizando los teléfonos de las personas, podría limitar potencialmente cuánto puede crecer Kevin si no puede ofrecer una alternativa a los consumidores para pagar de esta manera.
Coincidentemente, Apple ayer mismo fue denunciado por prácticas anticompetitivas por la UE sobre cómo abre (o no, según el caso) su tecnología de billetera basada en NFC a otras partes. Será algo a tener en cuenta y que podría tener un gran impacto en el crecimiento de Kevin en el futuro.
Source link