Ícono del sitio La Neta Neta

Khula de Sudáfrica cierra semilla de $ 1.3M para escalar su plataforma de software para agricultura

Khula de Sudáfrica cierra semilla de $ 1.3M para escalar su plataforma de software para agricultura

Los innumerables desafíos que enfrentan los agricultores en África – financiamiento, educación y distribución de insumos inadecuados – persisten y afectan en gran medida la producción agrícola en el continente. Pero las startups están brindando soluciones innovadoras a estos problemas, y Sudáfrica Khula es un ejemplo. La startup, lanzada en 2018, está encontrando su nicho en la industria en constante crecimiento.

Hoy, anunció una ronda semilla de $ 1.3 millones para escalar las operaciones en todo el país.

En la superficie, parecería que la agricultura en África no ha despegado tan exponencialmente como otras industrias operadas por tecnología. Pero lo ha hecho: el sector agrícola creció 44% interanual entre 2016 y 2019, y el continente tiene el mayor número de servicios agrícolas en el mundo en desarrollo, llegando a más de 33 millones de pequeños agricultores, según un reporte de Farmers Review Africa.

Transformación Karidas, Matthew Piper y Jackson Dyora fundó Khula hace tres años. Khula proporciona a los agricultores de pequeña escala y tamaño comercial software y un mercado para hacer crecer su negocio. Pero esta descripción no hace justicia al meticuloso problema que Khula está resolviendo.

Antes de Khula, Tshintsholo y Piper eran socios escolares y comerciales. Trabajaron en trabajos de consultoría después de abandonar la universidad un año antes de graduarse. Pero si bien les permitió reunirse con clientes en diversas disciplinas, el negocio de la consultoría no fue lo suficientemente estimulante.

“Siempre quisimos algo para hacer algo más impactante, algo más significativo, algo que realmente pudiera cambiar la forma en que funciona el mundo”, dijo Tshintsholo a TechCrunch. A medida que pasaba el tiempo, agritech parecía ser el camino a seguir debido a las experiencias de ambos fundadores.

África alberga el 60% de la tierra cultivable del mundo. Investigar También muestra que se proyecta que la agricultura en África alcance un valor de $ 1 billón para 2030. Pero un viaje a Israel hizo que Piper se preguntara por qué el país, aunque la mitad de su tierra se considera un desierto, tenía más productos agrícolas que los países africanos.

“No tenía sentido que tuviéramos más tierra que cualquier otro continente”, dijo Tshintsholo. “Y casi todo el mundo en el continente es agricultor y compramos alimentos más de lo que vendemos. Nos preguntamos cómo era posible, teniendo en cuenta la gran ventaja competitiva que tiene la agricultura ”.

Más investigaciones y pasar tiempo con los agricultores expusieron otro problema: cómo los intermediarios estafaron a los agricultores en el país.

De izquierda a derecha: Karidas Tshintsholo (CEO), Matthew Piper (CPO) y Jackson Dyora

Se sabe que la industria agrícola de Sudáfrica favorece la agricultura industrial. Y como la mayoría de las partes de África, los pequeños agricultores lo tienen difícil ya que enfrentan una plétora de desafíos, desde la comercialización y la venta hasta el transporte de sus bienes y productos.

Por lo general, los agricultores llevan sus productos a un gran almacén donde los grandes agregadores recogen los productos y los venden. El problema aquí es que la mayoría de los productos se venden en consignación, lo que significa que no hay garantías de que los agricultores hagan una venta. Los productos, en su mayoría perecederos, también sufrirán caídas de precio, y hay una gran falta de transparencia, lo que permite a los intermediarios estafar a los agricultores.

“Creo que el centavo que cayó para nosotros fue cuando comenzamos a jugar a los detectives. Seguimos a estos agricultores y nos dimos cuenta de lo que hacían las grandes empresas que cotizaban en la bolsa de valores: ir a estos mercados físicos, recoger el producto y luego venderlo en el mercado formal. Lo recogerían por R3.50 y lo venderían por R11.00. Literalmente, no agregaron nada a la cadena de valor más que simplemente recogerlo y dejarlo “.

En algunos casos, los agricultores pueden vender sus productos a un procesador que posteriormente los vende en un supermercado a un precio mucho más alto. El supermercado también obtiene ganancias vendiendo a consumidores individuales. Entonces, lo que un agricultor vendió por R3.50 ($ 0.24) podría terminar en R30 ($ 2.07) en manos de un consumidor individual. Eso no es todo; Los agricultores también deben pagar comisiones a estos intermediarios y municipios en los que operan.

“Fue entonces cuando supimos que esto era una lucha, y este era el problema que queríamos abordar”, dijo Tshintsholo. “Pero luego, al abordar ese problema, inicialmente no comenzamos. La agricultura puede ser muy compleja. Lo que tenemos ahora es algo que llamamos el ecosistema Khula, y esto se debe a que la industria está muy interconectada ”.

Khula quiere abordar todos estos problemas a la vez y proporcionar a los agricultores liquidez, acceso y un mercado. La plataforma es un ecosistema hecho con tres productos.

La aplicación Inputs permite a los agricultores acceder a insumos y servicios agrícolas aprobados de proveedores locales e internacionales.

El segundo es el Mercado de productos frescos, dirigido a los agricultores con los desafíos mencionados anteriormente. Permite a los agricultores vender productos directamente a compradores formales a granel locales e internacionales. Al permitir que los agricultores se comprometan y negocien precios con los proveedores, la plataforma tiene como objetivo reducir el acceso que tienen los intermediarios que ha llevado a la explotación de los agricultores.

Luego, el Funder Dashboard conecta a los inversores institucionales con los agricultores que cumplen con sus mandatos de financiación.

“La razón por la que hemos optado por este enfoque de ecosistema es que se trata de un modelo de negocio más rígido”, dijo Tshintsholo. “Por eso queremos permitir que los agricultores utilicen nuestro ecosistema para comprar los productos que necesitan y obtener los servicios que necesitan”.

Khula ha experimentado una tracción razonable desde su lanzamiento. La empresa ha contratado a más de 3.000 agricultores y más de 100 proveedores ahora trabajan con la empresa. Este año, la puesta en marcha fue aceptado en Google for Startups Accelerator Class 6 junto con otras 14 empresas africanas.

Si bien la empresa acaba de anunciar esta inversión, cerró la ronda el año pasado. Fue dirigido por AECI, una de las mayores empresas agroquímicas del continente. También participó el inversor de impacto sudafricano E Squared Investments.

Además de la potencia financiera que recibe Khula de su inversor principal, también tendrá acceso a la amplia red de distribución de AECI para escalar su aplicación de insumos. Con 132 depósitos en todo el país, Khula dice que puede entregar productos en todas las provincias, en todas las principales regiones agrícolas.

Tshintsholo dice que AECI es el tipo de inversor que Khula espera tener a medida que avanza: un socio a largo plazo interesado en la ejecución y no en las actualizaciones trimestrales.

“No queríamos un inversor en la mesa que solo nos iba a preguntar cómo nos habíamos desempeñado en un trimestre específico. Queríamos un socio a largo plazo que se ejecutara con nosotros. Un socio con una gran reputación en la industria y una red de distribución increíble, un socio cuyo éxito a largo plazo estaba ligado a un modelo de negocio como el nuestro. Y AECI encaja perfectamente en esa descripción para nosotros “.

“Khula tiene unos fundamentos muy atractivos, un mercado direccionable considerable, capacidades de desarrollo de aplicaciones, redes clave de agronegocios y un equipo de gestión que desea trabajar con AECI como su socio de asesoría técnica y de insumos agrícolas preferido”, Quintin Cross, director gerente de AECI Plant Health, dijo en un comunicado.


Source link
Salir de la versión móvil