Kiana Palacios: “Echo de menos el sol y a mis amigos”



A Kiana Palacios (Orange, California, 1996) todavía le cuesta con el castellano, pero todo lo tímida que es fuera del campo lo palia con dejarse la piel cada vez que viste la camiseta de la Real.



¿Qué os pasó ante el Tacón? Caísteis con contundencia.

Nos marcaron gol muy pronto y nos costó entrar en el partido, en el descanso ajustamos cosas y nos apoyamos pero no fue nuestro partido. No podemos salir tan mal a la cancha porque los rivales no perdonan.

¿Qué tienen que mejorar?

Sobre todo de cara a puerta, porque llegamos mucho y con mucha gente, pero nos quedamos enfrente de la portera y no marcamos. Necesitamos hacer gol y tenemos las jugadoras para hacerlo.

¿Cómo ve la liga?

La liga es muy buena, nunca sabes cuando puedes perder incluso contra rivales que en principio son peores. Tenemos que afrontar los partidos con máxima intensidad porque hay clubs que ya están a muy buen nivel. Los equipos de arriba se están marchando y eso no lo podemos permitir.

¿Siguen confiando en Gonzalo?

Claro, en él y en todo el cuerpo técnico. Mis compañeras lo mismo, necesitamos estar todas juntas luchando por un mismo objetivo y tenemos que seguir unidas, no nos podemos venir abajo.

¿Cuánto echáis en falta a Nahikari?

Muchísimo. Necesitamos a esa delantera entre líneas, que pueda aguantar el balón y en eso Nahikari es la mejor. Todas las jugadoras de la parte de adelante tenemos que hablarnos más para entendernos. Tenemos capacidad para hacer goles con Carla, Bárbara, Marta, Nerea… Tienen todas algo diferente que dar y tenemos que aprovecharlo.

Viene el Rayo, solo vale ganar.

La verdad que sí, es un partido muy importante para nosotras, por los tres puntos pero también para recuperar la confianza que hemos perdido. Necesitamos que la gente vaya a Zubieta para animarnos y necesitamos que nos ayuden. Viene mi mamá y eso me va a dar mucha motivación.

¿Cómo lleva que su familia viva tan lejos?

Bueno, hay días que lo paso mal porque me veo sola. Mi familia vive en California y es muy complicado tenerles tan lejos. Hay veces en las que estoy muy bien de ánimo porque tengo a mis compañeras, pero hay días que extraño mucho a mi familia. El resto de mis amigas tienen aquí a sus familias, que viven muy cerca, pueden ir cuando quieran a sus casas y yo lo echo en falta. Algunas veces me quedo sola en casa y me da pena.

¿Cómo está deportivamente?

Me costó mucho empezar la temporada, tuve una lesión importante en los isquios y no he podido recuperarme todo lo rápido que quería. Ahora estoy bien y ojala trabajando pueda seguir sumando para el equipo.

¿Miran ya a la Copa de la Reina?

Todavía no, porque en liga no estamos tan bien como queríamos y nos tenemos que centrar en intentar subir puestos en la clasificación. Pero cuando llegue seguro que tenemos mucha más presión porque somos la campeona, aunque los equipos nos van a respetar. Tenemos que ir domingo a domingo y no mirar ya a la Copa.

¿Qué le gusta hacer en tu tiempo libre?

(Risas) Voy varios días a la semana a clases de español porque ya ves que me cuesta. Pero cuando tengo tiempo camino mucho por la playa, aunque ahora no hace muy bueno. También soy muy fan de las series, ahora en Netflix hay muchas series buenas de crimen y las suelo ver. Leer no me gusta tanto.

¿Un sitio de Donostia que le guste visitar?

La Playa de la Zurriola, voy casi todos los días. Hay muchos surfistas y me recuerda mucho a California. Me gusta mucho la playa de aquí, aunque elijo el clima de California.

¿Qué le parece la comida vasca?

Muy rica. Me gusta mucho ir de pintxos, pero si me tengo que quedar con un sitio te digo Aldaba en el Antiguo. La comida es muy vasca y me encanta.

¿Hay algo que eche de menos?

El sol y a mis amigos, más allá de mi familia. California y Donostia son muy diferentes. No puedo ir mucho, solo en Navidades y a veces en verano.

Con la nacionalidad mexicana y americana que tiene, Kiana tiene una visión particular de la relación de México y Estados Unidos: “Todo lo que hace Trump es una locura, en California por ejemplo pasan cosas muy malas, ahorita hay mucha explotación sexual y violencia. Con mi familia suelo hablar mucho y me interesa saber qué pasa”. Sobre el muro de Trump opina que “es innecesario, gasta dinero en cosas sin importancia y no en mejorar la vida”, sentencia.




Source link