Kilian Meyer, un diabético que sueña en grande

El deporte es uno de los mejores ejemplos para acabar con los prejuicios y superar las barreras de la vida. La historia de Kilian Meyer (4 agosto de 2002, en Barcelona) habla de ello. El joven barcelonés está maravillando con su pilotaje en su primer año al completo en la Fórmula 4 española. Hasta aquí todo normal, si no fuera por un pequeño detalle. Hace cuatro años le diagnosticaron diabetes tipo 1, algo que no detuvo al joven español que ahora batalla por el título de dicha categoría al volante de un Tatuus T014 de una de las grandes canteras del automovilismo español, la de los valencianos de Fórmula de Campeones, con el apoyo de la Escudería Praga.

“Surgió hace cuatro años, a finales de 2015. Fue todo muy repentino. Estaba preparándome para ir a una carrera y entonces madre detectó unos síntomas y fui al médico. Allí me dieron el diagnóstico y lo primero que pensé es si podría seguir compitiendo”, recuerda el piloto de 16 años, al que el médico le dio la vía libre: “me dijo que no había ningún problema, que el deporte era bueno para mí y que tenía que convivir con ello de la mejor manera”. Y ahí, cambiaron sus hábitos.

El barcelonés lucha por el título en su primer año completo en la F4 española

“Tuve que suprimir el azúcar lo máximo posible y tengo que analizar mucho más la alimentación. Adaptarla. El deporte me ha ayudado a acostumbrarme a ella. Los fines de semana de competición simplemente tienes que revisarte mucho más. Mirar el peso antes de salir, mirar los rangos e inyectarme insulina”, explica Kilian, que desde entonces siempre lleva en el bolsillo su dosis y cuenta con un sensor que va midiendo sus parámetros, y es que “en los fines de semana de competición tienen que mirarte muchas veces para asegurar que tienes bien los rangos y evitar los cambios de nivel de azúcar en sangre”. Cambió su vida, pero no su sueño, el de convertirse algún día en piloto de F1. En ello trabaja, consciente de la dificultad de la hazaña, aceptando la diabetes sin que le afecte en pista.

Siempre con la insulina cerca, unos sensores revisan sus niveles de azúcar


Kilian Meyer, en Motorland, en la F4 española


Kilian Meyer, en Motorland, en la F4 española

Kilian se ha convertido en el primer piloto español de monoplazas con diabetes y uno de sus grandes objetivos es concienciar a los diabéticos que no deben dejar de perseguir sus metas, demostrando que sí es posible y siguiendo los pasos de otros pilotos como Charlie Kimball, de la IndyCar. Precisamente, Meyer lleva meses pidiendo en las redes sociales el apoyo necesario a futuros patrocinadores para poder seguir soñando con alcanzar la F1, y gracias a sus resultados, llamó la atención de la misma empresa de tratamientos diabéticos que respalda al piloto de Carlin en la Indy. Esta compañía se une así a la que ya le respaldaban de este mismo sector, además de varias asociaciones. Solo un paso más para cumplir con un deseo que surgió de casualidad.


Kilian Meyer, piloto de la F4 española con Fórmula de Campeones


Kilian Meyer, piloto de la F4 española con Fórmula de Campeones

‘El Harry Potter de los circuitos’

De pequeño, veraneaba cerca de El Vendrell. Por allí pasaba cada día con el coche mirando fijamente a la famosa pista de kárting de dicha población, ubicada al lado de la carretera. Con 4 años, sus padres le dejaron pilotar en la pista para pequeños. “Y a partir de ahí, no paré de ir en todo el verano. Me flipaba la velocidad y la adrenalina”. Tuvo suerte de que entonces no le frenaran, puesto que el segundo día tuvo un susto. “Me confundí con el pedal del freno y tuve un accidente y me dejó una marca en la frente. Pese a ello, me dejaron volver”. Luego, el hobby se convirtió en pasión, y ello derivó en competición. Aquella anécdota quedó grabada en forma de marca en su frente para siempre. Por ello, uno de sus apodos es ‘el Harry Potter de los circuitos’. También por su magia, y es que este piloto que siempre ha idolatrado a Schumacher y Hamilton, empezó con el pie derecho desde que el año pasado corriera sus primeras citas en el campeonato nacional de F4.

Debutó en la categoría en 2018 con un cuarto puesto y en su segunda carrera ya estaba en el podio

En su primera carrera en Montmeló fue cuarto y en la segunda llegó su primer podio. No es casualidad pues que en su primer año al completo en dicha clase sea uno de los favoritos cada fin de semana.

“Esta temporada si seguimos trabajando e intentamos finalizar cada carrera para sumar el máximo de puntos posibles. Con constancia podemos intentar conseguir el campeonato. De momento vamos bien pero quedan muchas carreras”, decía llegando como líder a la cita del pasado fin de semana en Cheste, después de conseguir su primer triunfo en la tercera prueba del año en Motorland.

Consulta la clasificación y resultados de la F4 española 2019 (+)


Kilian Meyer, en Motorland, en la F4 española


Kilian Meyer, en Motorland, en la F4 española


Source link