KKR ha adquirido Corel (incluida su reciente adquisición Parallels), supuestamente por $ 1B +

KKR ha adquirido Corel (incluida su reciente adquisición Parallels), supuestamente por $ 1B +

Solo seis meses después de adquirir al especialista en virtualización Parallels, la compañía canadiense de software Corel se está adquiriendo. TechCrunch ha aprendido y confirmado con múltiples fuentes que el gigante de capital privado KKR ha cerrado un acuerdo para comprar la compañía a Vector Capital, que ha sido propietario de parte o todo de Corel desde 2003.

El interés de KKR en Corel se rumoró por primera vez en mayo, cuando PE Hub informó que los dos estaban en conversaciones para una venta valorada en más de $ 1,000 millones. En ese momento, los representantes de Corel se negaron a hacer comentarios, aunque nuestras fuentes dentro de la compañía indicaron que los informes no eran inexactos.

Pasamos al día de hoy, y tanto KKR como un portavoz de Parallels / Corel declinaron hacer comentarios. Pero ahora tenemos una copia de la nota proporcionada por una fuente interna que se ha enviado al personal anunciando que el trato se ha cerrado, y que Corel ahora es oficialmente parte de la familia de compañías KKR.

Según la nota, KKR es muy optimista sobre las perspectivas de Corel. Planea darle a Corel una "infusión de capital" para acelerar su crecimiento, que se realizará en dos áreas. Lo primero será expandir las operaciones para el negocio existente: Corel es la compañía detrás de una serie de marcas de software de larga data, como WordPerfect, Corel Draw, WinZip, PaintShop Pro. En segundo lugar, realizaremos adquisiciones (y la proliferación de nuevas empresas prometedoras en la última década dedicadas a toda la variedad de aplicaciones y otros programas de software que pueden haberlo considerado un desafío a escala significa que Corel podría tener grandes beneficios).

No hay despidos planeados como parte del acuerdo, y el anuncio oficial había sido programado para salir la próxima semana, pero ahora parece que se puede mover hasta mañana (miércoles).

Vector y Corel nunca han revelado públicamente mucho sobre números de usuarios o finanzas, pero Vector ha descrito a la compañía como "altamente rentable", con dividendos de más de $ 300 millones hasta la fecha. La nota que hemos visto señala que Corel (incluido Parallels) tiene millones de clientes en sus diversas plataformas y aplicaciones de software.

La adquisición de Corel por KKR marca otro capítulo en la larga historia corporativa de la compañía.

Fundada en la década de 1980, cuando las computadoras personales estaban empezando a ingresar en la corriente principal pero mucho antes de que tuviéramos algo como Internet (por no mencionar el mundo de las aplicaciones basadas en la nube) que conocemos hoy en día, Corel se posicionó como un competidor potencial para Microsoft en las guerras de software.

Cuando Corel compró WordPerfect de Novel en 1996, el fundador de Corel, Michael Cowpland, vio el paquete de software como parte integral de esa rivalidad, describiéndolo como la Pepsi a la Coca de Microsoft, es decir, Word.

Microsoft demostró ser el más poderoso de los dos, e incluso eventualmente firmó una sociedad con Corel que la hizo invertir en la compañía: vendido, como lo describió un periodista canadiense decepcionado en ese momento. Los dos también han disputado patentes.

Corel, que salió a bolsa a comienzos de su vida, fue golpeado en la primera crisis de punto com (que no fue ayudado por un escándalo de intercambio de información privilegiada que llevó a la salida de Cowpland). Vector intervino y lo tomó en privado en 2003.

Después de reestructurar la compañía, Vector volvió a incluir a Corel en 2006. Pero, en medio de otra recesión que nuevamente golpeó duramente a Corel, una vez más se volvió privada en 2010. En los años intermedios, Corel se ha centrado en modernizar sus ofertas, e comercio, descargas directas, suscripciones y adquisiciones para acercar los productos de la compañía y el negocio en general a cómo los consumidores y los trabajadores usan las computadoras hoy en día.

Parallels fue parte de esa estrategia: sus productos ayudan a las personas a trabajar sin problemas en múltiples plataformas, permitiendo a los empleados (y administradores de TI) ejecutar un flujo de trabajo unificado independientemente del dispositivo o sistema operativo, con Parallels que brinda soporte para Windows, Mac, iOS, Android, Chromebook, Linux, Raspberry Pi y la nube: una oferta puntual en el actual mercado de TI fragmentado.

Si la cifra de más de $ 1 billón es precisa, esa estrategia parece haber funcionado: en las dos ocasiones en que Vector tomó a Corel en privado, nunca pagó más de $ 124 millones por la compañía (la segunda vez, ya que sus acciones se estancaron, solo pagó $ 30 millón).


Source link