Klopp, el tridente, Van Dijk y las otras claves del Liverpool


Llegó el día. No fue en Anfield, ni en el Etihad, ni en ningún otro estadio. Los jugadores de Jürgen Klopp ganaron la primera liga del Liverpool en 30 años sin saltar al campo. Pero los ‘reds’ ya son campeones. Por fin los integrantes del mítico equipo de Kenny Dalglish vencedor en abril de 1990 ya tienen sucesores.



Con 21 tantos encajados, el Liverpool es el equipo menos goleado de la Premier. Con 70 ‘dianas’ marcadas, el segundo más goleador, tras el City de Pep Guardiola (77), al que ha relevado como campeón de Inglaterra. Los ‘reds’ sólo han perdido un partido (contra el Watford, 3-0) y acumulan récords, pero más allá de todo eso tienen el sello del fútbol y el alma que transmite Klopp, su entrenador.

El factor Klopp

Este Liverpool es la obra de Klopp, como lo fue en su día el Borussia Dortmund. Este equipo es su obra, no sólo por sus ideas futbolísticas, sino por su espíritu. Sus equipos están marcados por la identidad del entrenador alemán, que encontró en un club tan emocional como el Liverpool su lugar ideal tras dejar el Dortmund. Y este jueves le ha convertido en campeón de Europa.

Alisson, el Guante mágico

Si en su primera temporada como portero del Liverpool el brasileño fue crucial para que los ‘reds ganaran su sexta Champions, esta vez resultó fundamental para levantar la anhelada Premier. En 12 ocasiones ha acabado Alisson con la portería a cero, con lo que marcha en cabeza del Guante de Oro, empatado con Nick Pope (cancerbero del Burnley). Y eso que el meta brasileño empezó la temporada lesionado. Adrián le suplió.

Van Dijk, el líder

De nuevo el líder de la defensa, el jugador que cambió al Liverpool con su llegada en 2018 desde su poder defensivo y su liderazgo. La zaga ‘red’ es la menos goleada de la Premier, con 21 tantos encajados. Y Van Dijk, el máximo goleador tras los miembros del tridente, con 4 ‘dianas’.

La mejor pareja de laterales del mundo

Para muchos. Trent Alexander-Arnold y Andy Robertson forman la mejor pareja de laterales del mundo. De su peso en el ataque del Liverpool da idea que entre los dos han dado 20 asistencias: 12 Alexander-Arnold y 8 Robertson. Fundamentales en el diseño ofensivo del nuevo campeón de Inglaterra.

Salah-Firmino-Mané, el tridente

Las cifras hablan de nuevo por sí solas. Entre los tres han marcado 40 goles de los 70 logrados por los ‘reds’. Salah lleva 17 (2 menos que el en estos momentos ‘pichichi’ Jamie Vardy, del Leicester). Mané, 15. Y Firmino, 8 (7 asistencias).

Henderson, el papel del capitán

Con el paso de los años, ha ido creciendo el papel del jugador que heredó el brazalete de capitán de un mito como Steven Gerrard. Por su solidez y calidad, Jordan Henderson es fundamental en el juego del Liverpool.


Source link