Koa está ayudando a los consumidores africanos a hacer mejores movimientos de dinero

Koa está ayudando a los consumidores africanos a hacer mejores movimientos de dinero

Si bien Delila Kidanu creció en Nairobi, Kenia, la plataforma de dinero móvil M-Pesa era la plataforma de tecnología financiera de referencia para ella y la mayoría de los kenianos.

El producto propiedad de Safaricom brinda acceso básico a servicios financieros como enviar y recibir dinero y comprar tiempo aire. Sin embargo, algunos kenianos aún carecen de otros servicios financieros digitales, desde ahorros hasta inversiones.

El año pasado, la gente en el país ahorró hasta $ 13 mil millones, y más del 70% de ellos utilizó grupos de ahorro informales y cooperativas para hacer esto.

Basado en su experiencia, Kidanu se asoció con Alexis Roman y Bubunyo Nyavor el año pasado para comenzar También para ayudar a los kenianos a ahorrar e invertir mejor su dinero. Ella es la COO de la empresa, mientras que Roman y Nyavor actúan como CEO y CTO, respectivamente.

Koa es una de las 20 compañías que compiten por $ 100,000 y la Disrupt Cup en la competencia TechCrunch Disrupt Startup Battlefield de esta semana.

En una entrevista con TechCrunch, Roman dijo que cuando el equipo comenzó la investigación de mercado para comprender cómo ahorraban los kenianos, les intrigó descubrir que muchas personas no estaban satisfechas con las opciones de ahorro tradicionales actuales.

Además de ser modelos fuera de línea, los ahorros con bancos de microfinanzas, cooperativas y grupos de ahorro informales tienen procesos manuales, costosos y opacos.

“Fue impactante que cuando hablamos con la gente, y nos contaron su experiencia en sus cooperativas y grupos de ahorro, nos preguntáramos por qué no hay mejores alternativas”, dijo Roman. “Las personas a menudo usan acceso como palabra clave cuando describen el problema detrás de cómo se utilizan los servicios financieros. Pero para nosotros, creemos que el acceso no es el problema; es lo fácil o eficiente que es acceder al servicio. Fue esta observación obvia la que nos hizo comenzar con Koa “.

Digitalmente, algunos bancos ofrecen productos de ahorro a los kenianos. Pero Koa todavía ve una oportunidad porque los bancos son generalmente un destino de ahorro menos popular para un keniano promedio, como se evidencia en las estadísticas antes mencionadas.

Los fundadores confían en que será diferente con Koa. Su primer producto es una aplicación de ahorro que permite a los consumidores depositar, ahorrar y ganar intereses sobre su dinero. Cuando los usuarios inician sesión en la aplicación, pueden comenzar a crear metas de ahorro en diferentes bolsillos, una réplica de lo que existe fuera de línea, donde los usuarios normalmente ahorrarían en diferentes grupos de ahorro informales por varias razones.

Pero a pesar de esta gran oportunidad, Koa ha tenido que enfrentarse a dos desafíos.

Créditos de imagen: También

Primero, la infraestructura, que es una necesidad de la empresa para que pueda recibir depósitos. En Kenia, una startup fintech normalmente necesitaría asociarse con una institución financiera. Pero la colaboración entre los bancos y las fintech en Kenia es bastante exasperante e incluso está por detrás de la de Nigeria, un país plagado de su propio conjunto de desafíos regulatorios.

El segundo problema al que se enfrentó Koa fue la confianza, un área en la que los grupos informales de ahorro y las cooperativas se han destacado por confiar en el boca a boca.

Dicho esto, Koa ha podido superar ambos desafíos. Después de asegurar algunas asociaciones y contratar a los organismos reguladores necesarios para recibir depósitos, Koa facilita a los kenianos hacer depósitos sin tener que pasar por el largo proceso tradicional de KYC.

Desde el lanzamiento de la versión beta en abril de 2021, la compañía ha incorporado a alrededor de 5,000 clientes que usan su producto de ahorro. Pero dado que los ahorros son la fruta más barata para las aplicaciones fintech, Roman dice que el plan de Koa es ofrecer más productos a lo largo de la línea.

Por un lado, Roman cree que es prometedor ofrecer herramientas integradas de finanzas y banca como servicio que permitirían a otras nuevas empresas lanzar productos fintech a un ritmo más rápido. Y dado el punto de entrada de Koa con ahorros, Roman cree que la compañía está preparada para construir los rieles de los servicios financieros digitales en el país.

En última instancia, el plan es convertirse en una plataforma de banca digital que ofrezca otros servicios como préstamos e inversiones.

“Si bien ofrecemos aplicaciones de ahorro directo a los consumidores, podemos dar la vuelta e ir a otras empresas para ayudarles a ofrecer ahorros u otros productos financieros a sus clientes. No tendrían que pasar por todas las luchas y cargas por los aros regulatorios si podemos ayudarlos a lograr eso ”, dijo. “A largo plazo, queremos convertirnos en una institución financiera digital”.

Además de los ahorros, Koa también proporciona contenido financiero y educativo para que los usuarios ayuden a interactuar. Los usuarios de la plataforma ahora han ahorrado más de $ 40,000 y Roman dice que la compañía se dirige hacia un crecimiento de dos dígitos semana a semana tanto en usuarios como en depósitos. Koa también recaudó recientemente una inversión pre-semilla no revelada de inversores ángeles en África, Europa y los EE. UU.

Antes de comenzar con Koa, Roman dirigió previamente la estrategia en Helium Health, una de las nuevas empresas de tecnología de la salud bien financiadas de África. Kidanu trabajó con MEST Africa, una incubadora y aceleradora panafricana, además de líder empresarial. Nyavor, por otro lado, es un fundador en serie y ha dirigido equipos de ingeniería en varias empresas de tecnología africanas.

“Soy optimista con nuestro equipo. Estoy muy emocionado de trabajar con estas personas que están muy enfocadas en los clientes y en cómo podemos brindarles la mejor experiencia. Creo que eso es un diferenciador para nosotros en el mercado ”, dijo el CEO.


Source link