Koeman marca distancias con Van Gaal en su vuelta a la 'oranje'

Koeman marca distancias con Van Gaal en su vuelta a la 'oranje'

Ronald Koeman ha vuelto a asumir oficialmente las riendas de la selección de Países Bajos desde el 1 de enero y hoy, durante el acto de presentación, ha marcado distancias con Louis van Gaal, su antecesor en el cargo.

“La idea es volver al antiguo sistema, con cuatro defensas y ya no cinco”, explicó Koeman en referencia a la táctica empleada por Van Gaal durante el Mundial de Qatar, competición en la que los ‘oranje’ cayeron por penaltis en cuartos de final ante la posteriormente campeona Argentina

Koeman, que ha firmado un contrato hasta el Mundial 2026, remarcó que trabajará con sus “propias ideas y experiencias y no consideró “interesante” ni  “necesario” mantener una conversación con Van Gaal antes de volver a asumir un cargo que ya desempeñó de febrero de 2018 a agosto de 2020, cuando dejó la selección neerlandesa para pasar a dirigir al FC Barcelona.

Nombrado en abril 

En octubre de 2021 la directiva azulgrana le destituyó y Koeman ya fue designado en abril de 2022 como sucesor de Van Gaal, quien ya había anunciado por su parte que se retiraría tras el Mundial de Qatar.

Por tanto, Koeman ya trabaja desde hace varios meses con la mirada puesta en la selección ‘oranje’ y hoy reveló que “hablé con algunos jugadores, en particular sobre el sistema a implementar. Su opinión es importante”.

Emular a un Van Gaal invicto 

Ronald sí destacó que Van Gaal “estuvo invicto en sus 20 partidos en su puesto. Sería genial si yo también pudiera hacer eso, pero quiero hacerlo de otra manera”. Y admitió que “durante el Mundial hubo muchas veces que me dije: ‘¡Esto debe cambiar!’”.

El primer gran reto de Koeman será la fase final de la Nations League. Países Bajos será el anfitrión y sus rivales por el títulos serán España, Italia y Croacia. El sorteo de las semifinales será este miércoles en Nyon.

La fase final de la Nations League como anfitrión

Su objetivo “es ganar un gran título”, proclamó Koeman, ya sea la Nations League, Eurocopa 2024 o el Mundial 2026. En su primera etapa Ronald fue subcampeón de la Nations League en 2019 y clasificó a su país para la Eurocopa 2020, pero él no estuvo presente en el torneo al ser retrasado un año debido a la pandemia de Covid-19 y fichar por el Barça. De ahí que se proponga “demostrar que puedo ser un entrenador que tiene éxito en un torneo importante”.

En su segundo periplo al frente de Países Bajos contará con la ayuda de su hermano Erwin quien, además de su carrera a nivel de clubs, ha sido seleccionador de Hungría (2008-2012) y Omán (2019).

Su hermano Erwin, a su lado de nuevo

“En quién podría confiar más que en mi hermano, que tiene las mismas ideas futbolísticas que yo pero con un carácter muy diferente”, enfatizó Ronald. Erwin ya fue adjunto de Ronald en Everton y Southampton.

Su debut en el cargo será el 24 de marzo ante Francia en Saint-Denis. Los ‘bleus’, subcampeones del mundo tras perder la final en Qatar ante Argentina por penaltis, están encuadrados en el grupo B de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Alemania 2024 junto a Irlanda, Grecia y Gibraltar. Las dos primeras se clasificarán para la fase final.




Source link