Koke y Llorente, a recoger el testigo de los cinco atléticos campeones de Europa con España

La selección española se juega este martes su pase a la final de la Eurocopa, en un duelo a vida o muerte contra Italia, que en esta ocasión parte ligeramente como favorita por el excelente nivel mostrado durante el torneo. Sin embargo, el equipo dirigido por Luis Enrique ha mostrado argumentos para presentar su candidatura a estar en una nueva final.

Y allí quieren llegar también los dos representantes del Atlético de Madrid que están en el combinado nacional: Koke y Marcos
Llorente. Los dos están contando, en mayor o menor medida, para el entrenador asturiano. Sobre todo el capitán rojiblanco, titular indiscutible en toda la competición, en la que además está dando un gran rendimiento en el centro del campo, como interior. Llorente fue titular en los dos primeros encuentros (en el lateral derecho) y no volvió a tener minutos hasta el choque de cuartos ante Suiza. Aportó.

Ahora, ambos sueñan con estar en la final y con levantar esta Eurocopa en Wembley el próximo domingo, algo que a lo largo de toda la historia de la Selección, sólo han podido hacer cinco jugadores del Atlético de Madrid: Feliciano Rivilla, Isacio Calleja, Adelardo, Enrique Collar y Juanfran Torres.

Rivilla (segundo por arriba), Calleja (cuarto) y Collar (último en la fila de abajo) en un partido de la selección española en la década de los 60.
Rivilla (segundo por arriba), Calleja (cuarto) y Collar (último en la fila de abajo) en un partido de la selección española en la década de los 60.

Los tres primeros lo hicieron en la Eurocopa de 1964 que España conquistó al derrotar a la Unión Soviética en la final disputada el 21 de junio de ese año en el Santiago Bernabéu, con el tanto de Marcelino en el minuto 84. Pereda y Jusainov fueron los otros goleadores. Rivilla y Calleja fueron titulares, como a lo largo del torneo, pero no Enrique Collar y Adelardo.

No fue hasta 2012 cuando otro futbolista del Atlético logró levantar este trofeo con la selección española. Lo hizo Juanfran Torres, que tras una gran temporada, entró en la convocatoria de Vicente del Bosque, aunque no tuvo protagonismo en el terreno de juego.

Juanfra con Iniesta celebrando el título
Juanfra con Iniesta celebrando el título

Obviamente, a todos los colchoneros les viene también la mente la Eurocopa de 2008, donde dos atléticos tuvieron un papel protagonista, aunque en ese momento, ninguno de los dos pertenecía al club rojiblancos. Nos referimos a Luis Aragonés, el creador de aquella selección que volvió a ilusionar a todo un país, y a Fernando Torres, el autor del gol de la final que, como decía su amigo, el cantante Dani Martín, entonces estaba ‘cedido’ en el Liverpool. El Niño también fue protagonista en la ganada en 2012, siendo máximo goleador del torneo. En esa época militaba en el Chelsea.


Source link