Koldo Aguirre, auténtico corazón de león


El Athletic está muy necesitado de referencias como Koldo Aguirre, el ya mítico león que falleció el pasado miércoles a sus 80 años de edad. Buen futbolista, según cuentan los que tuvieron la oportunidad de verle jugar en directo, gran entrenador y hombre de club en diferentes facetas. El auténtico corazón de león.

Las crónicas ya se encargaron en su día de incidir en su vertiente futbolística. Hablamos, al parecer, de lo que ahora viene a llamarse ‘un jugón’. Él mismo, para dejar más claras las cosas, señalaba que venía a ser una especie de Ander Herrera o Beñat. Calidad, por tanto, no le faltaba.

Este mismo sello como futbolista trató de imprimirlo a sus diferentes equipos. Koldo Aguirre hizo jugar al Athletic del 77, aquel equipo que perdió las finales frente a Juventus y Betis, como los ángeles. Lo de no haber alineado a Carlos de salida ante los italianos en San Mamés, tras haber perdido 1-0 en la ida, era un buen motivo para hacerle rabiar.

Su elección de compañeros a la hora de compartir mesa antes de los partidos, las ‘trampitas’ que le ponía Puskas siendo el más joven del Athletic de ‘los once aldeanos’, la buena relación del Bilbao Athletic con el balón en una temporada que acabó bajando, el consejo a Heynckes para cubrir las bajas de Ziganda y Valverde en La Romareda, el aficionado rojiblanco que no paraba de insultarle en uno de los córners de San Mamés cada vez que se disponía a tocar el balón, el penalti de Madariaga en Milán, los ofrecimientos del aquel día suplente Dani para encargarse él de tirar aquella pena máxima, su relación con algunos periodistas de los de entonces, sus rifirrafes con Piru Gainza, los problemas de un conocido locutor radiofónico bilbaíno con los cascos en plena tertulia, los cromos del Chocolate Chobil, la angustiosa sensación en las horas previas al decisivo Athletic-Levante del famoso ‘bienio negro’, la diferencia entre vino y vinagrilla, la única acepción de técnico y como alternativa el término mecánico…

Todos estos y algunos otros temas más habrán salido a colación, a buen seguro, en algunos de los innumerables viajes que Koldo Aguirre realizó, casi siempre en coche, junto a su inseparable José Mari Argoitia por las distintas peñas del Athletic repartidas por la geografía española. Una canción o las que hiciesen falta después de haber compartido mesa, mantel y todo tipo de experiencias como fin de fiesta. Todo ello, claro está, en clave rojiblanca.

Hoy, funeral en Deusto

La parroquia de San Pedro, de Deusto, servirá hoy a partir de las 18 horas como marco de celebración del funeral en memoria de Koldo Aguirre. Un histórico rojiblanco con un auténtico corazón de león. Goian bego.


Source link