Kolors de la Ciudad de México quiere interrumpir los autobuses interurbanos en América Latina

Kolors de la Ciudad de México quiere interrumpir los autobuses interurbanos en América Latina

Kolors, una startup con sede en la Ciudad de México, dice que su plataforma que conecta a los pasajeros de autobuses interurbanos con los conductores de autobuses es como “si Uber y Southwest Airlines tuvieran un bebé”.

Al igual que Uber y otras plataformas de transporte compartido, Kolors no posee ninguno de sus propios vehículos, sino que se asocia con operadores de autobuses pequeños y medianos que ya ofrecen servicios programados. Y al igual que Southwest y otras aerolíneas, los pasajeros son mimados por un asistente de autobús, un empleado de Kolors que registra a los pasajeros, acepta pagos en efectivo cuando es necesario y vende refrigerios y bebidas.

En los mercados emergentes, están surgiendo productos similares para hacer frente a lo que el CEO y fundador de Kolors, Rodrigo Martínez, dice que es una industria algo anticuada. En África y Oriente Medio, Treepz y Swvl utilizan un modelo similar para los viajes en autobús tanto dentro como entre ciudades, sin el asistente del autobús. Parte del impulso para digitalizar la industria de los autobuses se debe a que la tecnología ya existe. Pero a medida que aumenta el PIB en los mercados emergentes, también lo hacen las expectativas de los consumidores de productos de mayor calidad, lo que hace que el transporte por autobús, el alma de países como México, sea la industria perfecta para la disrupción.

“La gente quiere más, exige más por los servicios”, dijo Martínez a TechCrunch. “El nuevo pasajero de autobús son los millennials y centennials que quieren un mejor servicio que el que pueden brindar los titulares. Compañías como Greyhound han existido por más de cien años, y esa fue comprada por Flixbus, una startup de nueve años. Se trata de ver lo que la tecnología y la optimización basada en datos pueden hacer por los servicios”.

Los asistentes de autobús de Kolors están en cada viaje para registrar a los pasajeros y proporcionar refrigerios y bebidas. Credito de imagen: Colores

Kolors estima que la industria de autobuses interurbanos tiene un valor de más de $100 mil millones, con un potencial de $20 mil millones solo en América Latina. Claramente, los inversores de renombre en la movilidad también están convencidos del potencial detrás de esta industria subestimada, porque la startup acaba de cerrar una Serie A de $ 20 millones, lo que eleva su financiación total a $ 26 millones. La ronda estuvo liderada por UP.Partners con la participación de Toyota Ventures, Maniv Mobility, K5 Global y Mazapil, así como inversores existentes. Kolors utilizará los fondos para profundizar su cobertura en México y partes de EE. UU., además de expandirse a otros países latinoamericanos, probablemente comenzando con Chile.

La mayor parte de esa financiación se destinará a mejorar el backend tecnológico de la empresa, una “plataforma de autobús inteligente” que se basa en una combinación de tecnología de aerolíneas y de transporte compartido y permite la optimización de rutas, reservas, programación, fijación de precios, marketing, ventas y servicio al cliente. , dice la empresa.

La plataforma también recopila datos sobre cosas como qué productos compran los pasajeros a los asistentes del autobús mientras están a bordo. Martínez dice que Kolors también venderá “productos y servicios auxiliares” como un medio para acumular diferentes flujos de ingresos, como lo haría una aerolínea.

Es la experiencia del cliente y el toque de lujo en lo que se está enfocando Kolors, dice Martínez. Kolors solo trabaja con operadores de autobuses que conducen autocares o autobuses de lujo con WiFi gratis. Los autobuses de gama alta estarán equipados con asientos que se pueden reclinar por completo para viajes nocturnos, algo que no es negociable si estás en un viaje de 30 horas en autobús de Tijuana a la Ciudad de México.

“El asistente de autobús nos ayuda no solo a brindar una mejor experiencia a nuestros pasajeros, sino también a garantizar la calidad de cada viaje de Kolors”, dijo Martínez. “Porque al final del día, no son nuestros autobuses, no empleamos a los conductores de autobuses porque son empleados de su compañía de autobuses. Pero el asistente nos permite asegurarnos de que cada experiencia de Kolors sea igual o muy similar, sin importar quién sea el socio o qué autobús sea”.


Source link